Noticias

Seremi de Energía y Enel X Way inauguran primera electrolinera pública en Pichilemu

Con este nuevo punto de carga para autos eléctricos o híbridos enchufables, la región de O’Higgins avanza en la electromovilidad con cargadores en las tres provincias: Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro.

Mira la nota de Opinión Ciudadana.

El seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, participó junto al gerente comercial de Enel X Way Chile, Andrés Pizarro, en la inauguración del primer cargador público instalado en el gimnasio Espacio W.M Club en la comuna de Pichilemu, iniciativa que se concretó a través de la alianza entre Enel X Way y Volvo Cars, que busca potenciar la electromovilidad en el país.

En la ocasión, el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina señaló que “Estamos avanzando en la incorporación de la electromovilidad en las tres provincias de nuestra región, lo que es una excelente noticia para los habitantes de O’Higgins y también para los turistas que nos visitan. El ministerio de Energía impulsa el transporte eficiente a través de la electromovilidad en distintos modos de transporte, por lo que queremos seguir aumentando las electrolineras o puntos de carga que existen en el país, haciendo un aporte hacia una transición energética, que permita disminuir los vehículos de combustión y reemplazarlos por vehículos eléctricos que son mucho menos contaminantes”.

Asimismo, el seremi agregó que “Quisiera destacar esta iniciativa privada donde hemos participado en la inauguración de este primer cargador eléctrico público, en la comuna de Pichilemu, que fue posible gracias a la alianza  entre Enel X Way, Volvo Cars y Espacio W.M Club e invitamos las distintas compañías que planifican ingresar al entorno de la movilidad eléctrica a instalar sus cargadores en nuestra región , desde el estado también estamos aportando a este tipo de proyectos, un ejemplo de ello es el Programa Mi Colectivo Eléctrico que desde el Ministerio de Energía realizaremos en conjunto con el Gobierno Regional, que sin duda expandiremos  por la región de O´Higgins y además donde nos sumamos a lo que está haciendo el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con la incorporación de microbuses eléctricos en el transporte público”.

El cargador que se instaló cuenta con la tecnología JuiceBox, que permite monitorear la carga directamente o a través de la app JuicePass disponible para Android y iPhone. Cada punto de carga dispone de dos cables de salida, permitiendo carga simultánea a dos vehículos. El tipo de enchufe permite que cualquier vehículo pueda hacer uso del cargador con su cable de carga pública, sin importar el tipo de cargador que tenga el auto.

Por su parte, Andrés Pizarro, gerente comercial de Enel X Way manifestó que “Enel X Way es una división nueva del grupo Enel Chile enfocada en un 100% en la electromovilidad y nuestro proyecto más importante es el plan de recarga pública de poner 1.200 puntos de carga en todo chile de aquí al final del 2025. Hoy inauguramos este punto en Pichilemu donde completamos una pequeña ruta que va desde Machalí pasando por Santa Cruz, Lolol con la idea de expandir la red de carga donde los autos eléctricos e híbridos enchufables se están moviendo”.

Finalmente, agregó que “Alianzas como las que tenemos con Volvo Cars Chile nos permite ampliar nuestra red de cargadores de uso público a lo largo del país. Hoy estamos llegando a Pichilemu como parte de nuestra ruta de conectar Chile con cargadores eléctricos. Estamos dando pasos concretos en acelerar la transición a una movilidad más sostenible”.