Oriundo de Lo Miranda, el escultor Mauricio Pichuante participó en la Copa Mundial de Esculturas con Motosierras con una obra que rinde tributo a su herencia mapuche. En la oportunidad, ingresó al Paseo de la Fama que reúne a los mejores escultores de esta disciplina a nivel mundial.
El reconocido escultor en madera Mauricio Pichuante Olguín, oriundo de Lo Miranda, comuna de Doñihue, participó en una nueva versión de la Copa Mundial de Esculturas con Motosierras Huskycup 2022, realizado entre el 4 y el 6 de junio, en Mulda, Alemania. El evento convoca a los mejores exponentes de más de 100 países entre los que se encuentra el chileno, quien ya ha sido parte de ediciones anteriores.
“Participé con la obra «Sanidad a las Naciones», representando a un mujer Machi y mostrando lo importante que son nuestras raíces, que sujetan y nutren al árbol, para que crezca derecho hacia el cielo”, señaló el artista. “También las raíces sueltan al poyen humano, que vuela hacia su hacedor, a reencontrarse con sus ancestros, rostro guerrero, lágrimas en sus ojos. Valiente pero a la vez sensible, abre sus alas para su último vuelo hacia su hogar, en la eternidad” explicó Mauricio Pichuante sobre su obra.
En esta misma instancia, el artista recibió una Estrella de la Fama y formará parte para siempre del Paseo de la Fama de Escultores de Motosierra en Alemania, ubicado específicamente en la localidad de Blockhausen. Este galardón reconoce la amplia trayectoria de Mauricio Pichuante, quien desde el 2006 ha participado de diversas ferias, exposiciones y simposios relacionados al arte y la escultura, y ha sido premiado a nivel internacional en diversos certámenes. En el país, Pichuante trabaja también en la formación de nuevos escultores, dando oportunidad a jóvenes de perfeccionarse en este oficio como artesanos.
Respecto a la obra por la que fue reconocido en el campeonato, el escultor concluye “Por último pero no deja de ser importante, las raíces sueltan una paloma, llevando una ramita de canelo, demostrando que nuestro objetivo, nunca fue la guerra, si no la paz y el amor a Negnchen por regalarnos vivir en el paraíso. Familia es nuestro tesoro, eso es lo que defendemos, y diez veces venceremos”.