Noticias

Impulsan Proyecto Acuerdo en el Senado para agilizar tramitación reconocimiento del Pueblo Selk’nam

La actual legislación sobre pueblos originarios se limita solo a 9 etnias, excluyendo a los Selk’nam. De acuerdo con el asesor de la Corporación Selk’nam Chile, se intentó aprobar un proyecto de ley que daba por extintos a este pueblo, desconociendo a sus actuales descendientes.

Negativa del gobierno en apoyar estudio requerido, mantiene paralizado en el Senado la tramitación del proyecto que modifica la Ley N° 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, con el fin de incorporar al Pueblo Selk’nam entre las “etnias indígenas” reconocidas por el Estado.

La iniciativa legal está en la Comisión de Gobierno del Senado, pero se encuentra detenida debido a la ausencia de un estudio, que debe apoyar el Gobierno, con respecto a la determinación de la existencia Selk’nam, tal como ha ocurrido con el reconocimiento de otros Pueblos.

Ante esta situación, se está impulsando un proyecto de acuerdo del Senado, con el propósito de solicitar al Presidente de la Republica, a la Ministra de Desarrollo Social y a la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas UAI, que gestionen el financiamiento adecuado para poder realizar la correspondiente licitación y así llevar a cabo el estudio de carácter antropológico – histórico de rigor, “que es requerido por el Senado y la Cámara para determinar la existencia y el reconocimiento del Pueblo Selk’nam, tal como ocurrió anteriormente para Diaguitas, y posteriormente también para Changos, previo a su reconocimiento legal”, señala el documento.

Ariel León Bacián, asesor de la Corporación Selk’nam Chile, ha señalado “Que en la Ley Indígena N°19.253, existe un reconocimiento parcial respecto de los pueblos originarios que habitaban el territorio nacional. Esta ley se limita a señalar como etnias a los Pueblos Aymara, Quechua, Atacameños, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán, Kaweskar y Chango no haciendo referencia a la existencia del Pueblo Selk’nam, muy por el contrario, legislativamente incluso se intentó aprobar un proyecto de ley que los daba por extintos, desconociendo y negando la existencia de los descendientes. Ante estos intentos de negación y exterminio legislativo, es que incansablemente se han realizado denuncias ante organismos internacionales de Derechos Humanos, logrando así frenar dicho actuar para poder impulsar la iniciativa legislativa adecuada para poder obtener el reconocimiento de su existencia”.

Agrega al respecto: “Se han desarrollado varios intentos hasta llegar a un proyecto de ley que modifique la actual Ley Indígena, con el fin de incorporar al Pueblo Selk’nam entre las principales etnias indígenas, pero para esto también es necesario un estudio que debe ser financiado por el Estado y que se ha realizado anteriormente con otros pueblos originarios. Precisamente esto es señalado en algunas de las declaraciones que han dado a la prensa los integrantes de la Corporación Selk’nam Chile, quienes indican que “lamentablemente su tramitación se encuentra paralizada en la Comisión de gobierno de la Cámara alta, debido a que el Ministerio de Desarrollo Social se ha negado a financiar este año el estudio que prueba la existencia de los Selk’nam y que es requerido como condición previa para su aprobación”.

Injusticia y genocidio en pleno siglo XXI

Frente a este estancamiento legislativo para el reconocimiento de este Pueblo, la presidenta de la Corporación Selk’nam Chile e integrante de la comunidad indígena Covadonga Ona, Hema’ny Molina, ha señalado: “Para nosotros representa un nuevo intento de eliminarnos, seguimos sintiendo la injusticia y el genocidio en pleno siglo 21. Mientras nosotros hacemos grandes esfuerzos para fortalecer nuestra cultura, traspasarla a nuestro hijos, para estrechar lazos amigables con el territorio que ancestralmente nos pertenece, el estado hace caso omiso e ignora todas nuestras llamadas, y por el contrario, se sigue fomentando la usurpación insolente de nuestro patrimonio disfrazado fomento productivo, pymes o inspiraciones”.

Señala también: “Para nosotros como Pueblo Selk’nam, sabemos el dolor y la tremenda hazaña que debieron vivir nuestros abuelos y bisabuelos para resistir, sobrevivir y sobrellevar este terrible genocidio, en el que ellos mismos fueron las víctimas. Acunar sus recuerdos fue la base de nuestra concencia y existencia hoy en día. Por ello, es triste ver que por una parte el estado no niega su participación en los hechos ocurridos en Tierra del Fuego en donde ampararon un genocidio con la clara intención de exterminio, y que, por otra, se niega a cooperar con lo mínimo que debiera ser desde una iniciativa propia. Facilitar los estudios que ellos mismos solicitan para el proceso de integración a la Ley indígena.

Molina insiste: “Nosotros seguimos intentando establecer los lazos y vínculos que hagan posible que nuestra historia de sobrevivencia se conozca en Chile y que se realice un mínimo acto de justicia hacia una historia que ciertamente no enorgullece a nuestro país. Las familias Selk’nam seguimos esperando poder llorar a nuestros muertos y darles un espacio digno en la historia de Chile, por ello, esperamos tener un gesto amigable y que este acuerdo tenga la mejor de las acogidas, sin duda que le hará muy bien a chile”.

La Corporación Selk’nam Chile y la comunidad indígena Covadonga Ona han sido activas en denunciar diversos casos relacionados a nuevas vulneraciones. De hecho en el proyecto acuerdo del Senado, se hace referencia que, debido a esta falta de reconocimiento por el Estado Chileno en relación a la existencia del Pueblo Selk’nam como tal y su posterior genocidio, es que se siguen perpetrando vulneraciones contra sus descendientes, sin que estos puedan defenderse eficazmente, siendo las más comunes las usurpaciones que se realizan de su cultura por parte de iniciativas privadas, tomando como propios símbolos espirituales ancestrales, sin ningún respeto por el origen de los mismos, y sin otro animo ni intención que la de lucrar, registrándose numerosos casos en el presente con estas características.

Falta de estudio tiene paralizado proyecto ley

Para Ariel León Bacián, parece evidente que la omisión del gobierno en financiar el estudio mencionado tiene paralizado el proyecto de ley de reconocimiento del pueblo del pueblo selk’nam, situación que debe solucionarse de la manera más rápida posible”.

El proyecto acuerdo del Senado, además de requerir al gobierno que gestionen el financiamiento adecuado para la licitación del estudio de carácter antropológico – histórico de rigor, que es requerido por el Senado y la Cámara para determinar la existencia y el reconocimiento del Pueblo Selk’na, también hace un requerimiento a organismos de Derechos Humanos.

Al respecto, se solicita al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que realice una supervigilancia de las vulneraciones de derecho que se han llevado a cabo contra el Pueblo Selk´nam, ante su falta de reconocimiento, así como de la ausencia de financiamiento del estudio referido.

También, se solicita al Alto Comisionado de Derechos Humanos que supervigile al Estado de Chile por las omisiones en cuanto a la debida protección de los derechos del pueblo indígena no reconocido, y a la necesidad de financiamiento del estudio referido.

Fuente: Radio Minga FM.