Noticias

Cerca de 10 mil personas han realizado cuarentena en las Residencias Sanitarias de O’Higgins

A un año que la estrategia de aislamiento pasó a cargo de las Seremis de Salud, 9.901 personas ya han realizado sus cuarentenas en alguna de las Residencias Sanitarias disponibles en la región de O’Higgins, que en la actualidad presenta nueve recintos para realizar cuarentenas en forma segura, concentrándose en las comunas de Rancagua, Machalí, San Vicente y Santa Cruz.

En los distintos establecimientos que tiene la Autoridad Sanitaria, diariamente cerca de 250 funcionarios se preocupan de otorgar las comodidades y cuidados clínicos para todas las personas, sin importar si son Isapre, Fonasa, Capredena o simplemente no están dentro de algún sistema de salud. El acceso es gratuito y universal para quien lo requiera, basándose en que no tenga las condiciones en su hogar para realizar el aislamiento efectivo.

Consultado sobre la materia, el Seremi de Salud O’Higgins, Pablo Ortiz, expresó que “una de las estrategias relevantes para combatir la pandemia es que las personas con Covid-19 positivo, al igual que sus contactos estrechos, realicen una cuarentena segura, la cual está disponible a través de nuestras residencias sanitarias, las cuales cuentan con muy buenos estándares de calidad. Actualmente, al igual que la situación epidemiológica de casos, la ocupación tiene una baja sostenida, por lo mismo queremos reforzar el llamado para que utilicen las residencias, de esa forma podremos controlar de mejor forma la pandemia”.

A su vez la Jefa de las Residencias Sanitarias de la Seremi de Salud O’Higgins, Isabel Margarita Ramírez, comentó que “quiero destacar que después de un año de trabajo, nuestras residencias están mucho más robustas en aspectos clínicos, tanto de equipamientos, como insumos, incorporación de soporte psicológico, mejoras en transporte, acceso a ambulancias que son de nuestra institución, entre otros aspectos que buscan mejoras continuas en este dispositivo, el cual claramente presenta un gran avance”.

“Es importante destacar que las personas que están en nuestras Residencias Sanitarias son monitoreadas diariamente, lo que nos ha permitido realizar 774 derivaciones oportunas a centros asistenciales de salud, como también hay que recalcar que el porcentaje de positivos que está en nuestros recintos fluctúa en un 80%”.

A la fecha la Seremi de Salud O’Higgins tiene una capacidad de 500 camas, con disponibilidad de 311 camas, es decir presenta una tasa de ocupación cercana al 40%. Cabe mencionar que las residencias sanitarias cuantas además con servicios gratuitos de transporte, alimentación, climatización, televisión por cable, WiFi, entre otros.

Fuente: Seremi de Salud Región de O’Higgins.