Noticias

Cóndor que fue hallado herido con disparos fue rehabilitado y puesto en libertad en la Región de O’Higgins

El cóndor fue encontrado a un costado de la Carretera del Ácido con indicios de haber recibido múltiples disparos. Tras un largo proceso de rehabilitación, el ejemplar fue liberado en su medioambiente en la comuna de Machalí, con la presencia de la Ministra de Agricultura, el Intendente de la Región de O’Higgins, los directores de CONAF y SAG, y la Médico Veterinario del Centro de Rehabilitación Parque Safari.

Un ejemplar macho adulto del cóndor andino (Vultur Gryphus) fue encontrado por trabajadores de Codelco en la carretera del ácido, comuna de Machalí, el 4 de junio de 2020. En su ingreso presentaba signos asociados a múltiples disparos y deshidratación, además, entre las lesiones presentes, se evidenció una fractura antigua a nivel de húmero.

Los cuidados al interior del centro de rehabilitación del Parque Safari, donde fue trasladado, se basaron en la toma de muestras de sangre para descartar presencia de tóxicos en su organismo, exámenes radiológicos y la recuperación de las lesiones, además de entregar alimento en las presentaciones que encontraría en su medio silvestre.

A un año del hallazgo y recuperación del animal, fue liberado en la Reserva Nacional Río de los Cipreses, Machalí, con identificación individual mediante un microchip subcutáneo. Allí estuvieron presentes la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el Intendente de la Región de O’Higgins, Ricardo Guzmán; el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director del Servicio Agrícola y Ganadero, Luis Marcelo Rodríguez; el director de CONAF, Marcelo Cerda; y la médico veterinaria de Centro de Rehabilitación Parque Safari, Valeria Olmos.

Respecto a la liberación del cóndor, la ministra Undurraga manifestó que “Estuvo rehabilitándose durante meses en el Parque Safari, agradecer también a todos los de Parque Safari que estuvieron cuidando al cóndor y hoy liberándolo junto al Intendente, al Seremi, a todo el equipo CONAF y de SAG”. Asimismo, el director del SAG tuvo palabras para agradecer al trabajador de CODELCO quien hizo el hallazgo del animal en sus labores diarias “y gracias a su rápida atención pudo dar aviso al Parque Safari, que es uno de nuestros colaboradores en el rescate de fauna, y se iniciaron todas las actividades de rehabilitación y poder llegar a este último paso que consiste en la liberación de un ejemplar plenamente rehabilitado para que pueda hacer su vida en forma natural”, concluyó.

“Es un ave que está protegida, pero también es muy simbólica para nuestro país y mantenerla en nuestra región es un desafío para cada uno de nosotros” señaló el intendente Guzmán y agregó “lamentamos también que haya personas que hayan hecho disparos contra este cóndor y por eso estamos en esta liberación porque tuvo que ser rehabilitado 100%”. Sobre esto, la médico veterinario Valeria Olmos indicó que “sus cuidados también son muy particulares debido a su envergadura, su tamaño. Aparte del motivo de su ingreso es un proceso y un trabajo bastante arduo, en este caso llegó lamentablemente por disparos lo que involucró tener que tomar varios exámenes incluyendo radiografías para evaluar si estos disparos habían generado algún daño más significativo o si los perdigones lamentablemente se podrían haber ubicado en una zona que pudiera generar un daño a largo plazo”.

Por su parte, el director de CONAF señalo que la “Reserva Río de Los Cipreses es un lugar de vida silvestre, por lo tanto para nosotros es un orgullo y es un honor hoy día estar liberando este ejemplar de cóndor para que, obviamente, vuelva a su hábitat natural”.

Las autoridades y directores de los servicios del Ministerio de Agricultura manifestaron la importancia de seguir protegiendo tanto la flora como la fauna de la región y del país, y llamar a emergencias en caso de encontrar un animal silvestre herido. “Tenemos que cuidar nuestra flora y fauna, es parte importante de nuestro patrimonio natural y eso no lo debemos solamente a las instituciones públicas, sino que cada uno es factor relevante en esto” concluyó la ministra.

Imágenes y entrevistas: SEREMI de Agricultura de la Región de O’Higgins.