Pescadores artesanales de O’Higgins podrán adquirir desde ropa de trabajo hasta un tractor gracias a recursos de gobierno por $203 millones

Iniciativa ejecutada a través del Indespa, apoyará reactivación de este importante sector en la región.

Viernes 18 de diciembre de 2020.- Una importante inyección de $203 millones recibirá el sector pesquero artesanal de la Región de O’Higgins, gracias a los fondos dispuestos por el Gobierno para potenciar el trabajo de pescadores artesanales y sus organizaciones en la región.

En concreto, 381 pescadores y siete organizaciones de las comunas de Navidad, Litueche, Pichilemu y Paredones se verán beneficiadas con estos recursos, enmarcados en una iniciativa del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La adjudicación de estos proyectos se desarrolló a través de una convocatoria pública en la que participaron cerca de 400 pescadores y un total de diez de organizaciones.

El Gobernador Provincial de Cardenal Caro, Carlos Ortega, junto al Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Félix Ortíz, y el director regional de Sernapesca, Dionisio de la Parra, encabezaron este jueves la ceremonia de adjudicación de los proyectos seleccionados en este llamado.

El gobernador provincial, Carlos Ortega, destacó que como representantes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la provincia, “estamos muy orgullosos de haber impulsado esta iniciativa que beneficiará a quienes se han visto afectados económicamente producto de la pandemia. Estamos orgullosos de haber levantado las necesidades del sector y que hoy a través de la adjudicación de los proyectos se esté concretando esta ayuda que viene en un período del año en el que todo apoyo es bienvenido y necesario”, precisó.

Los pescadores y sindicatos seleccionados podrán adquirir múltiples elementos de trabajo que dinamizarán sus labores cotidianas o las harán más seguras, especialmente en alta mar. Ropa de trabajo impermeable (botas y trajes de agua), equipos de buceo (con máscaras, trajes y plomos), equipos de navegación, tractores y asesorías técnicas, se cuentan entre las herramientas de trabajo a las que accederán los beneficiarios.

El Seremi de Economía de O’Higgins, Félix Ortiz, se mostró contento con los resultados de este trabajo, destacando que estos recursos “contribuirán al desarrollo de la pesca artesanal, impulsando el fomento y la producción de los pescadores artesanales de la región de O’Higgins, por lo que hacemos un reconocimiento a los beneficiarios con mucha alegría y orgullo de la labor que realizan”.

Rodrigo Valenzuela, del sindicato Terrazas Pichilemu, valoró el aporte cercano a $30 millones, que permitirá a la organización adquirir un nuevo tractor para apoyar las faenas de remolque y varado de las cerca de 20 embarcaciones de distintas organizaciones que operan en esta caleta. “Nosotros varamos las embarcaciones por la playa, no tenemos muelle, por lo que este tractor es de mucha ayuda y nos beneficia a todas las organizaciones de la caleta, no solo a la nuestra”, señaló el dirigente.

“Esta iniciativa permite apoyar a los pescadores de O’Higgins, a través de múltiples mecanismos. Así, el programa incidirá positivamente en aspectos tan variados como la seguridad y comodidad en las faenas cotidianas hasta la eficiencia productiva. Lo que implica, además, un aporte concreto para la recuperación de la actividad artesanal”, destacó el director zonal de Subpesca, Francisco Caro.

Los 381 pescadores individuales beneficiados accederán a recursos por $114 millones, a través de aportes individuales mientras que las siete organizaciones contarán con un total de $90 millones.

Los recursos serán transferidos a los beneficiarios vía transferencia electrónica a partir de la próxima semana.

Fuente: Gobernación Provincial Cardenal Caro.