Noticias

Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de O’Higgins brindará concierto virtual

Será el primero de este año de los jóvenes músicos, tras meses de trabajo y ensayos realizados en forma totalmente remota. La presentación online podrá ser vista a través de las redes sociales de la FOJI Chile.

A las 17:00 horas de este jueves 10 de diciembre y de forma totalmente online, los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de O’Higgins, perteneciente a la red de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), realizarán su primer concierto de este año 2020 tras meses de trabajo y ensayos realizados en forma totalmente remota.

Así lo destacó la Directora Ejecutiva de la FOJI, Alejandra Kantor, quien señaló que “a pesar de la pandemia estamos haciendo todos los esfuerzos para que las orquestas regionales tengan las mejores oportunidades para realizar un trabajo de primer nivel. Estos conciertos virtuales han significado un gran desafío, pero nuestros niños y jóvenes necesitan hoy más que nunca todo nuestro apoyo como institución”, comentó Alejandra Kantor.

La presentación virtual podrá ser vista a través de las redes sociales de la FOJI, y será un concierto basado en música de las sinfónicas de Alexander Borodin. “Será un concierto especial”, comenta el Director Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil de O’Higgins, Marco Alarcón, sobre esta primera presentación del año.

“La preparación y todo el trabajo fue un proceso online, trabajando por segmentos y un trabajo con los instructores”, destacó Marco Alarcón, agregando que el público “podrá disfrutar de un concierto con música que representa la historia y música programática”, dijo el Director Musical de la Sinfónica Juvenil Regional.

El concierto podrá ser seguido por las redes sociales de la FOJI Chile desde las 17:00 horas de este jueves 10 de diciembre. A través de Youtube se podrá ver en el canal “FOJI Conectados”, en Instagram en foji_chile, y también por el Facebook “FOJI Chile”.

Sinfónica Juvenil Regional

Presidida actualmente por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes, y dirigida por Alejandra Kantor Brücher, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinarios que permiten llevar a cabo su labor.

Este 2020 la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de O’Higgins está conformada por 37 niños y jóvenes, músicos provenientes de las comunas de Requinoa, Chimbarongo, Mostazal, San Fernando, Machalí, Rengo, Coinco, Palmilla y la capital regional, Rancagua.

La Sinfónica Juvenil de O’Higgins es una de las 18 orquestas sinfónicas que cuenta la FOJI en todo el país, cuyos integrantes son becados y reciben un aporte mensual que contribuye a su desarrollo musical.

En total, son más de mil los jóvenes que integran estas agrupaciones, y cuyas edades fluctúan entre los 8 y 24 años, a quienes apoyamos generando espacios y oportunidades de crecimiento integral mediante la música y la conformación de orquestas infanto juveniles desde Arica a Magallanes.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de O’Higgins nace el año 2010 y es una de las quince agrupaciones sinfónicas de jóvenes creadas en cada una de las regiones del país, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile.

Desde su creación, la orquesta se ha presentado en escenarios como el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua, el Gimnasio del Complejo Deportivo Patricio Mekis, el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Fernando y la Escuela República Argentina. Además, la Orquesta Juvenil O’Higgins ha sido partícipe de encuentros nacionales de orquestas juveniles e infantiles organizados por la FOJI.

Fuente: FOJI O’Higgins.