Programas

Nuevo programa Opinión Ciudadana Provincial enfocado en mujeres artesanas y emprendedoras de Cardenal Caro

Opinión Ciudadana Provincial es una serie de reportajes en el que participan once mujeres y un hombre de la provincia de Cardenal Caro, dedicados a la artesanía y emprendimientos. Su estreno está programado para el viernes 25 de septiembre durante la emisión del informativo Opinión Ciudadana.

En las dependencias del canal PichilemuTV.org se desarrolló la ceremonia de lanzamiento de Opinión Ciudadana Provincial, una serie de televisión de 12 capítulos, consistente en reportajes y entrevistas a emprendedores y artesanos de la provincia de Cardenal Caro, principalmente mujeres. Este proyecto es financiado por el Fondo de Medios de Comunicación 2020 del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y ejecutado por la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu.

En la oportunidad, aplicando las medidas sanitarias necesarias, participaron miembros de la producción e invitados, donde se emitió un preestreno del primer episodio. Este abordó el emprendimiento de una tejedora de lana de oveja, habitante del sector de San Rafael, comuna de La Estrella, quien ha desarrollado una técnica de teñido ecológico llamado Ecoprint.

Ceremonia de lanzamiento de Opinión Ciudadana Provincial.

La serie trata sobre 11 mujeres dedicadas a distintos oficios, tales como la apicultura, los tejidos, diversas artesanías, la apiterapia y una cantora, quienes habitan en diversas localidades de las comunas de La Estrella, Litueche, Marchigüe, Navidad, Paredones y Pichilemu. Además, incluye un episodio sobre un artesano talabartero de la comuna de Marchigüe, cuyo oficio de carácter patrimonial se encuentra en peligro de desaparecer.

La serie posee un carácter documental, por lo que junto con las entrevistas se ahonda en los diversos problemas sociales, culturales y ambientales que afectan a los artesanos y emprendedores y, en general, a los habitantes de los territorios visitados. Por otro lado, las entrevistas tratan sobre cómo la pandemia por COVID-19 ha impactado en ellos.

Preestreno del primer capítulo de Opinión Ciudadana Provincial.

Este trabajo requirió a un equipo multidisciplinar quienes colaboraron en las diversas etapas de producción, que exigió un amplio tiempo de preproducción para preparar y realizar las entrevistas y llevar a cabo el rodaje, así como la posproducción para elaborar cada episodio para su puesta al aire.

Opinión Ciudadana Provincial será difundido por la nueva señal abierta digital de PichilemuTV.org (50.1 durante su marcha blanca), por la señal 16 de Cablenet, y en sus redes sociales y canal de YouTube. El estreno de su primer episodio está programado para el viernes 25 de septiembre, durante la emisión de su informativo, Opinión Ciudadana, que se transmite a las 22 horas, y se repite los viernes y domingo a las 21 horas.