Noticias

Llaman a los turistas a no pernoctar fuera de sus residencias estas Fiestas Patrias

Intendencia, Servicio Salud y Sernatur O’Higgins reiteraron la prohibición de pernoctar en un domicilio distinto al habitual, incluyendo segundas viviendas. Además, llaman a cumplir con los protocolos sanitarios con el fin de proteger a los visitantes y a la comunidad local.

La máxima autoridad regional, manifestó su preocupación debido a las consultas provenientes de prestadores de servicios turísticos de la región, quienes están recibiendo solicitudes de reservas de turistas para el próximo feriado de Fiestas Patrias, en este contexto, la Intendenta Cofré, es enfática en señalar que está prohibido el desplazamiento a lugares distinto a la residencia habitual de cada chileno.

“Hoy más que nunca debemos ser responsables y cuidarnos entre todos. Estamos trabajando de manera coordinada y hemos intensificado las fiscalizaciones. Se ha dispuesto el Plan Fondéate en tu Casa, por eso como Gobierno hacemos un llamado a celebrar estas Fiestas Patrias en forma segura y responsable, con el fin de resguardar la salud de nuestras familias y de todos”, dijo la Intendenta Cofré.

 En reglón seguido, el denominado paso 3 del desconfinamiento que están viviendo algunas comunas de O’Higgins, hace sólo alusión a la apertura de cafés y restaurantes que cuenten con terrazas, y con restricciones preestablecidas. Estando estrictamente prohibida la pernoctación fuera de los hogares de origen. En este punto, sólo está permitido el alojamiento comercial de personal esencial -trabajadores- y debe ser demostrado con contratos de trabajo, permiso colectivo y los respectivos salvo conductos, pasaporte sanitario en caso de fiscalización.

Asimismo, acción sanitaria llama a respetar y cumplir los protocolos sanitarios con el propósito de dar cumplimiento lo dispuesto por dicho organismo y proteger así a sus visitantes y comunidad local con el objetivo de avanzar es este fin común y coordinar el avance paulatino en este paso a paso y asegurar un retorno seguro, considerando los cuidados y restricciones propias que la realidad epidemiológica nos vaya planteando.

“Reiteramos que está prohibido el desplazamiento que obligue a tener que alojar en un lugar que no sea la residencia habitual. Aún estamos en una etapa de pandemia, donde cualquier error nos puede hacer retroceder y esto es lo último que queremos que ocurra en nuestra industria turística. Sabemos que el sector ha sido uno de lo más golpeado, y es por ellos que llamamos al turismo responsable, para que tengamos una reactivación sostenible y no debamos lamentar un retroceso en el paso a paso”, señaló la directora regional de Sernatur, Josefina Sáez.

En cuanto al llamado, si bien no existe ningún decreto, que prohíba el funcionamiento de los establecimientos de alojamiento, lo que estipula el numeral 44 de la resolución 591 de medidas sanitarias COVID -19, “es que los habitantes de la República deberán continuar residiendo en su domicilio particular habitual. En consecuencia, prohíbase el desplazamiento de personas hacia otros lugares de residencia distintos a su domicilio particular habitual”.

Además, hay que destacar que el Gobierno hace un llamado encarecido a través de la campaña “Fondéate en tu casa” a pasar las Fiestas Patrias en familia y en los hogares.

Fuente: Gobierno Regional del Libertador Bernardo O’Higgins.