Comunidad

Campaña Ciudadana para nueva sucursal de BancoEstado en Litueche

A través de una campaña virtual y presencial, un concejal de Litueche busca apoyo ciudadano para exigir la remodelación o construcción de una nueva sucursal de BancoEstado en la comuna. La sucursal creada hace 20 años no cuenta con la infraestructura adecuada para atender a una comuna que ha tenido un alto crecimiento.

El equipo del concejal Gabriel Palma Donoso de la Municipalidad de Litueche lidera una campaña a través de redes sociales y puntos de recolección de firmas, solicitando mejoras en la actual sucursal de BancoEstado en la comuna o, de lo contrario, la construcción de una nueva sucursal. El objetivo de la campaña es que la sucursal cumpla con los requerimientos mínimos que debe poseer para atender a la cantidad de público que acude a ella, incluyendo las condiciones necesarias para dar atención a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

En un vídeo publicado en el perfil de Facebook del concejal, aseguran que el pequeño edificio ya cumplió su vida útil, después de 20 años desde la llegada del banco a la comuna. Por eso, a mediados de agosto comenzaron la campaña para solicitar apoyo ciudadano a través de la plataforma Change.org y a contar del 21 de agosto el equipo de Concejalía Ciudadana inició la recolección de firmas de manera presencial. Además, la campaña cuenta con el apoyo de la diputada del distrito nº16, Alejandra Sepúlveda.

En la campaña mencionan los principales problemas de la actual sucursal: una sola caja y un solo mesón de atención al cliente; la falta de filas preferenciales y de accesos universales, condiciones insuficientes para una población que ha ido en crecimiento y en tiempos en que la inclusividad es parte fundamental del acceso a los servicios. De acuerdo con el censo de 2017, Litueche poseía para ese entonces 6.294 habitantes, al contrario de 1992 en que la población era de 5.466.

Entre las solicitudes para una nueva sucursal se encuentran contar con mayor cantidad de mesones para el servicio al cliente y más cajas para las transacciones, además que posea una infraestructura moderna, amplia e inclusiva.

Recolección de firmas

Hasta la fecha, la recolección de firmas presenciales sumaba 1.000 adhesiones y de forma virtual, 900 firmas. En el perfil de Facebook del concejal, detallaban los puntos donde poder firmar para dar apoyo a la campaña.

“Tengan claro que no está en mis facultades resolver esta necesidad, la cual es imperiosa y transversal. Sin embargo haremos todo lo posible para que las máximas autoridades de Banco Estado primero se enteren de lo que nos está pasando en Litueche y lo más importante, para que tomen medidas urgentes en el corto y mediano plazo mejorando y/o construyendo una nueva sucursal” declaró Palma Donoso en una publicación en la misma red social.

Banco estatal

Al contrario del resto de la banca, BancoEstado es una institución pública y “por su naturaleza estatal, tiene una misión de inclusión social, la que requiere brindar una atención universal, bancarizando a aquellos que por lejanía o ingresos carecen de acceso a los servicios financieros” de acuerdo con su sitio web.