Noticias

COVID-19: 164 casos nuevos en la región de O’Higgins, uno pertenece a Pichilemu

Contagios corresponden a 74 casos de Rancagua, 12 de Machalí, 11 de Rengo, 7 de San Fernando, 6 de Graneros, 5 de Chépica, 5 de Doñihue, 4 de Olivar, 4 de Requínoa, 3 de Coltauco, 2 de Codegua, 2 de Las Cabras, 2 de Mostazal, 2 de Pichidegua, 2 de San Vicente, y un caso en Coinco, Litueche, Malloa, Marchigüe, Pichilemu, Placilla, Quinta de Tilcoco y Santa Cruz. Se reportó un caso como de la Región Metropolitana y 14 sin notificar.

Una leve baja en los casos nuevos hubo en la jornada de este miércoles, luego que se reportara de 164 casos nuevos en la vocería oficial, reporte que estuvo encabezado por el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, quien además informó que la medida de cuarentena territorial se mantiene en las comunas de Rancagua, Machalí y Graneros.

El jefe provincial estuvo acompañado del Jefe de la Defensa Nacional, General Jorge Jacque; la Dra. Kira León, Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, y el Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López.

“En nuestra región, lo primero que debemos señalar, tal como lo comunicó hace instantes el Ministro de Salud, Enrique Paris, se mantiene la medida de Cuarentena Territorial en las comunas de Rancagua, Machalí y Graneros”, dijo el Gobernador Felipe Uribe.

“Reiterar el llamado a la responsabilidad, a la solidaridad y al compromiso de cada uno de nuestros vecinos. Es por lo mismo que se mantendrán los controles y fiscalizaciones de parte de las Fuerzas Armadas y de Orden. Seremos rigurosos con quienes incumplan la medida”, señaló la autoridad provincial.

El Jefe de Gobierno en Cachapoal agregó que “respecto a personas contagiadas y con hora de corte las 21 horas de ayer, debemos informar de 164 casos nuevos”.

Contagios corresponden a 74 casos de Rancagua, 12 de Machalí, 11 de Rengo, 7 de San Fernando, 6 de Graneros, 5 de Chépica, 5 de Doñihue, 4 de Olivar, 4 de Requínoa, 3 de Coltauco, 2 de Codegua, 2 de Las Cabras, 2 de Mostazal, 2 de Pichidegua, 2 de San Vicente, y un caso en Coinco, Litueche, Malloa, Marchigue, Pichilemu, Placilla, Quinta de Tilcoco y Santa Cruz. Se reportó un caso como de la Región Metropolitana y 14 sin notificar. Con estos nuevos contagios, la región queda con un total acumulado a la fecha de 6.245 de casos.

Muestras PCR
Kira León, Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, informó que en la región de O’Higgins se han tomado 20.660 muestras, tanto en el sector público como privado. Junto con ello, indicó que el total acumulado de personas con indicación de cuarentena, que no incluye casos confirmados ni personas a la espera de su examen PCR, es de 6.946 personas. Mientras que los casos positivos que han terminado su aislamiento son 4.311 personas.

Casos activos
En tanto, la Dra. León informó que las personas con patología activa en la región son 1.629 personas. De este número, 846 pertenecen a la comuna de Rancagua.

En cuanto a las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento, informó que se han realizado 2.177 fiscalizaciones, tanto a personas con Covid-19 como a contactos estrechos. Ante lo cual se han efectuado 23 sumarios sanitarios por no cumplir con la cuarentena

Respecto a las fiscalizaciones en el transporte público por el uso de mascarilla, la Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud detalló que se han realizado 14.692 fiscalizaciones a taxis, colectivos, micros, buses y metrotren. Las personas fiscalizadas en dichos medios de transporte suman 79.080. “Llevamos 42 sumarios sanitarios por incumplimiento en esta materia”, dijo la representante de la Seremi de Salud.

Red de salud O’Higgins
El Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, entregó la información respecto a la Red de Salud en la región. “Ayer martes 30 de junio se realizaron 1.585 consultas en la Red de Urgencia, de ellas 85 fueron de índole respiratorio no covid y 289 por sospecha covid, dando un total de 374 consultas respiratorias”, dijo.

“Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 758 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 378 personas, y 299 siguen hospitalizados, y 74 de ellos están con ventilación mecánica. De estos 299 pacientes, 92 están en el sector privado y 207 en el público”, informó López.

La distribución de los pacientes es la siguiente: 132 están en el Hospital Regional. En el Hospital de Graneros hay 8 pacientes. En el Hospital de Coinco se encuentran 2 pacientes. El Hospital de Rengo mantiene 19 pacientes. El Hospital de San Vicente tiene internado a 6 pacientes, y en el Hospital de Pichidegua hay 2 pacientes.

“En el Hospital de San Fernando tenemos 16 pacientes. En el Hospital de Chimbarongo tenemos 2 pacientes. En el Hospital de Nancagua tenemos 2 pacientes. En el Hospital de Santa Cruz tenemos 14 pacientes. En el Hospital de Peumo tenemos 2 pacientes. En el Hospital de Pichilemu tenemos 2 pacientes”, detalló López respecto a las personas internadas en centros de salud públicos.

Sobre la red privada, el Director del Servicio de Salud informó que en la Clínica Red Salud se encuentran 21 pacientes. En la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 25 pacientes. En la Clínica Fusat se encuentran 46 pacientes. “A ellos se suman 22 pacientes en el Hospital de Campaña El Teniente”, aseguró.
“Informamos que llegaron tres pacientes desde la Región Metropolitana. A la fecha han ingresado 100 personas, de ellos 42 continúan hospitalizados y 24 están conectados a ventilador mecánico. Hoy (miércoles) tenemos 140 personas distribuidas en cinco residencias sanitarias entre Machalí y Rancagua, con una ocupación del 76 %”, finalizó su informe Fabio López.

Orden público
El Jefe de la Defensa Nacional, General Jorge Jacque, dijo que “del punto de vista del resguardo del orden público, puedo hacer mención las siguientes estadísticas. Registro de controles de identidad total diario 2.848. Total acumulado 205.819. Control vehicular diario 2.206. Total acumulado 159.367. Vehículos devueltos en el día de ayer 10. Un total de 2.633”, detalló.

Con respecto al toque de queda, el General Jorge Jacque informó que hubo “18 personas detenidas en el toque de queda. En función del cumplimiento de la cuarentena, es decir Rancagua, Machalí y Graneros, podemos decir que permisos, entre las 5:00 y 22 horas, 41.322. Fiscalizados 4.830. Detenidos sin permiso 54. Salvoconductos 428, fiscalizados 413, detenidos sin salvoconductos 10”, finalizó el Jefe de la Defensa Nacional en O’Higgins.

Fuente: Gobierno Regional de O’Higgins.