Programas

Perspectiva de Patrimonio, una serie con identidad

La serie original “Perspectiva de Patrimonio” producida por Pichilemutv.org es un espacio audiovisual que viaja hasta el corazón de nuestras raíces y nuestra identidad popular.

El trabajo audiovisual tomó más de un año de producción, rodaje, montaje y el resultado final es una serie audiovisual de 25 minidocumentales de 5 minutos de duración cada uno y en donde los protagonistas son los mismos asistentes a las celebraciones religiosas, fiestas típicas, populares, todas de carácter patrimonial de nuestra región de O’Higgins.

Las fiestas registradas pertenecen a 15 comunas de las tres provincias de la región.   En la Provincia de Cardenal Caro se registraron 15 fiestas que representan el 60% de la cobertura total de celebraciones registradas, destaca la comuna de Pichilemu donde se grabaron un mayor número de fiestas y representa al 24% de la provincia cardenal caro.  En la Provincia de Cachapoal se registraron 6 fiestas que corresponden al 24% del total, distribuidas en 5 comunas y en la Provincia de Colchagua se registraron 4 fiestas lo que equivale al 16% de la cobertura total.

Se asistió a celebraciones tan tradicionales como la fiesta de san Pedro pescador de Pichilemu o a la fiesta de la chicha en la Estrella, la liebrada de Marchihue o la masiva celebración de Santa Rosa de Pelequén.

El equipo de trabajo estuvo conformado por técnicos audiovisuales y personal de producción de pichilemutv, el cual se trasladó y registro todas las jornadas de las celebraciones, se realizaron las entrevistas a los principales actores de cada actividad los cuales relatan, antecedentes de la jornada, la historia y como la tradición ha traspasado generaciones.

La música utilizada para el montaje de cada capítulo fue proporcionada por la interprete local Patricia Becerra quien posee una basta trayectoria en la composición de tonadas folclóricas.

El financiamiento de este proyecto fue logrado gracias a la adjudicación de un Fondart Regional en la línea de Difusión, modalidad de proyectos de difusión convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

La serie está siendo exhibida por las pantallas de Pichilemutv todos los días lunes a las 20:00 hrs. y se encuentra disponible en las redes sociales de nuestra señal de televisión.

https://www.youtube.com/watch?v=cNbpvpoHVaw