Autoridades destacan fortalecimiento de la pequeña minería en Chancón con entrega de equipamiento y capacitaciones
En la Región de O’Higgins se ejecutó el Proyecto de Fortalecimiento de Seguridad y EPP, iniciativa financiada por el Ministerio de Minería que tuvo como objetivo mejorar las condiciones de seguridad y la continuidad operacional de la pequeña minería. Gracias a este programa, los pirquineros de Chancón recibieron equipamiento minero, elementos de protección personal y participaron en un curso de primeros auxilios dirigido a 30 mineros y mineras dedicados a la extracción de oro, entre otros componentes fundamentales para el desarrollo del rubro.
La jefa de la División de Fomento del Ministerio de Minería, Andalué Leiva; la seremi de Minería, Ilse Villegas Camilla; el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Darío García Espinoza; el director regional de Sercotec, Leandro Carreño, encabezaron en Chancón la ceremonia de cierre del Programa Especial de Fortalecimiento de Gremios y Cooperativas. Esta iniciativa permitió entregar herramientas concretas para robustecer la seguridad laboral y promover la continuidad productiva de la pequeña minería en la zona.
Andalué Leiva, jefa de la División de Fomento del Ministerio de Minería, señaló “este programa refleja nuestro compromiso con una pequeña minería más segura, más equipada y con mejores condiciones para desarrollarse. Los pirquineros de Chancón cumplen un rol histórico y queremos que sigan creciendo de manera sostenible.”
Durante la actividad, las autoridades destacaron que este programa, ejecutado por Sercotec junto a la Asociación gremial Minera, quienes gracias al trabajo colaborativo, gestionaron y coordinaron con proveedores y mineros, lo cual ha ayudado significativamente en avanzar en la optimización de procesos internos, reafirmando el compromiso del Gobierno con el bienestar, la seguridad y la proyección sostenible de los pequeños mineros y mineras del país.
Al respecto, seremi de Minería de O’Higgins, Ilse Villegas Camilla, destacó “la seguridad es un eje fundamental para nuestro ministerio, y hoy avanzamos significativamente en mejorar las condiciones de trabajo de las y los mineros de Chancón. Este equipamiento y la capacitación en primeros auxilios son herramientas concretas que fortalecen su actividad diaria.”
Asimismo, el seremi de Economía, Fomento y Turismo Darío García Espinoza, dijo:“el trabajo articulado entre nuestros servicios permite que la pequeña minería siga siendo un motor económico para la región. Este programa demuestra cómo, desde el Estado, impulsamos oportunidades reales de fortalecimiento para los gremios y cooperativas.”
Leandro Carreño, director regional de Sercotec, mencionó que “para Sercotec es muy valioso acompañar a los pequeños mineros en este proceso. Su labor es esencial para el desarrollo local y este apoyo en seguridad y capacitación contribuye directamente a mejorar su productividad y resguardar su integridad.”
En O’Higgins, la iniciativa permitió avanzar en el fortalecimiento de las faenas pirquineras mediante equipamiento especializado, capacitación en primeros auxilios y otros insumos esenciales que contribuyen a un ejercicio más seguro y eficiente de la actividad minera en Chancón.














