Noticias

Hospital de Pichilemu potencia atención oftalmológica con nuevo retinógrafo

Un significativo avance en salud visual se concretó en Pichilemu con la incorporación de un retinógrafo con tecnología OCT en el hospital local, equipo que permitirá agilizar el diagnóstico y tratamiento de patologías oculares en pacientes crónicos. La adquisición de este equipamiento de última generación -que requirió una inversión de $67 millones del Ministerio de Salud- beneficiará directamente a más de 14 mil usuarios de Pichilemu, Marchigüe, La Estrella, Peralillo y Litueche, reduciendo considerablemente las listas de espera para exámenes fundamentales como el fondo de ojo.

El moderno equipo permitirá detectar oportunamente complicaciones visuales derivadas de diabetes e hipertensión, patologías GES que sin control adecuado pueden derivar en retinopatía diabética e incluso ceguera. Con esta tecnología, los pacientes ya no deberán ser derivados a centros de mayor complejidad ni costear exámenes en el sistema privado, pues podrán acceder a diagnósticos precisos en su propia comuna. La implementación se enmarca en el fortalecimiento de la red de Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPOS) de la región, de las cuales cinco ya cuentan con esta tecnología.

En una ceremonia realizada en el Hospital de Pichilemu, las autoridades recibieron este equipamiento de oftalmología que viene a resolver una de las necesidades más urgentes en salud visual de la zona costera de O’Higgins.

Conoce más sobre la entrega del nuevo retinógrafo en nuestra nota de Opinión Ciudadana: