Noticias

Prevención de enfermedades de transmisión sexual en verano: Seremi de Salud llama a utilizar autotest de VIH y preservativos

La titular de la cartera, Dra. Carolina Torres Pinto subrayó que “los elementos preventivos están a disposición de manera libre y gratuita en el sistema público de salud”.

En el contexto de un verano seguro, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto hizo un llamado a toda la población para autocuidarse de las enfermedades de transmisión sexual durante esta época, reforzando el uso de medidas de prevención.

“En el contexto de cuidarnos de manera integral, queremos recordarles a las personas que debemos ser precavidos y por lo tanto si vamos a tener relaciones sexuales debemos utilizar preservativos internos y externos. Tenemos entrega de estos dentro de la red asistencial y es importante que seamos bien rigurosos para evitar enfermedades de transmisión sexual, además de evitar embarazos no deseados”, señaló la Dra. Torres Pinto.

En esta misma línea, la Autoridad Sanitaria señaló que una de las enfermedades a la que está expuesta la población es el VIH “Si conocemos de manera precoz el diagnóstico de la enfermedad esta puede ser manejada como crónica. Recordamos que tenemos la oferta de autotest dentro de la red y también puede testearse agendando una hora o con un test rápido, así que es importante si tiene la duda de que está cursando esta enfermedad se testen rápidamente para que pueda acceder a tratamiento. Esto es parte del cuidado que nosotros estamos permanentemente sugiriendo a nuestra ciudadanía para que disfrutemos de un verano seguro y disfrutemos de esta época estival”.

 ¿Qué es el Autotest VIH?

El autotest es una prueba en la cual las personas recolectan su propia sangre o fluido oral, ejecutan el test e interpretan el resultado, según lo señalado en el instructivo. Se puede realizar cuando y donde quieran. La aplicación del autotest VIH debe ser siempre voluntaria, no forzada, ni obligatoria.

 ¿Cuándo autotestearse?

El autotest VIH puede realizárselo cualquier persona que piense que ha estado expuesta a un riesgo de infección por el VIH.

Se recomienda realizarlo después de tres meses (período de ventana) de la última práctica sexual de riesgo.

 ¿Dónde conseguir el Autotest VIH?

En centros comunitarios, sedes de Organizaciones de la sociedad civil (ONG), establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS), centros de atención de VIH e ITS, centro de Atención Ambulatoria de Especialidades, que dispongan del autotest.

Su acceso es universal y gratuito, independiente de la previsión o inscripción en un establecimiento de salud. No requiere orden médica.

En nuestra región tenemos los siguientes puntos de retiro:

RegiónNombre Institución / Establecimiento de SaludDirecciónComuna
O’HigginsOficina Diversidad RancaguaChorrillos N° 860, Edificio Tomas Guaglén, Pasillo 3, Oficina 7,Rancagua
O’HigginsInstituto Nacional de la JuventudCristobal Colon N° 420, Oficina 22,Rancagua
O’HigginsCentro de Salud Familiar PeralilloCalle Cardenal Caro número S/NPeralillo
O’HigginsDepartamento de Salud Municipal Pichilemu (DSM)Avenida Carrera #855Pichilemu
O’HigginsServicio nacional de la Mujer y la Equidad de GéneroPoblación Irene Frei S/N, casi llegando a calle rengoRancagua
O’HigginsServicio nacional de la Mujer y la Equidad de Género (DIDECO Municipalidad)Calle Carmen Gallegos, equina Arturo PratSan Vicente de Tagua Tagua

¿Qué hacer si el resultado del Autotest VIH es positivo (reactivo)?

Un resultado positivo requiere siempre un nuevo análisis por parte de personal sanitario capacitado, en un centro de salud del sistema público de salud o un laboratorio clínico del sistema público o privado de salud, en caso de ser Isapre.

También se puede vincular a través de una Organización de la sociedad civil (ONG), que realice examen de VIH.

Si tiene dudas lo invitamos a contactarse con FONOSIDA o acudir a un establecimiento de salud.

¿Qué hacer si el Autotest VIH es negativo?

En este caso no hay evidencia de anticuerpos del virus del VIH en la sangre. Se sugiere repetir el autotest después de que hayan transcurrido tres meses desde la última situación de riesgo de adquirir el VIH.