Noticias

Primer lugar nacional para Pichilemu y Santa Cruz apoyando el emprendimiento en el territorio

Centro de Negocios Sercotec Santa Cruz y Pichilemu, obtiene el primer lugar en ventas e inversión entre los más de 60 centros a lo largo del país, gracias a la asesoría de alto valor entregada a empresas de las comunas de las provincias Colchagua y Cardenal Caro.

Según los reportes de impacto de los Centros de Negocios del explorador territorial de Sercotec, el Centro de Negocios Sercotec de Santa Cruz-Pichilemu operado por la Universidad Santo Tomás termina este trienio 2021-2023 como el centro con mayor impacto a nivel nacional, logrando el primer lugar en ventas e inversión entre los más de 60 centros que hay a lo largo del país, con aumento en ventas en 697 empresas y más de 2.300 millones de pesos en inversión.

Alejandro Rogers, Director del Centro de Negocios Santa Cruz – Pichilemu explica que “esto es fruto del trabajo del equipo, que con profesionalismo, entrega y vocación genuina por el trabajo bien hecho y el servicio al país, con proactividad, creatividad, con escucha y tolerancia, han dejado todo en la cancha.”

Además, durante estos 3 años de funcionamiento del Centro de Negocios Sercotec de Santa Cruz-Pichilemu atendió a 2.485 emprendedores locales, siendo el 2022 a nivel nacional el que más clientes atendió. En cuanto a impactos económicos se facilitó la creación de 491 empleos y 624 empresas registraron aumentos en sus ventas. Además, se logró obtener más de 2.400 millones de pesos en inversión privada durante estos 3 años de funcionamiento. Así mismo El Centro de Negocios Sercotec Santa Cruz – Pichilemu ha organizado más de 906 talleres, seminarios y eventos de capacitación, brindando a 20.315 empresarios locales las herramientas y conocimientos necesarios para mejorar la gestión de sus negocios y adaptarse a las dinámicas del mercado, dentro de los cuales podemos destacar, Escuelas de Emprendimiento Femenino realizadas en todas las comunas de Colchagua y Cardenal Caro en donde se puede destacar la activa participación en las comunas de Lolol, Santa Cruz, Pichilemu, Peralillo, Chépica. Encuentros empresariales y seminarios de cooperativismo realizados a lo largo de toda la región.

Desde los inicios de su operación en octubre del 2020, el Centro de Negocios Santa Cruz-Pichilemu se propuso contribuir a la recuperación del turismo, de la economía y de las tradiciones patrimoniales, duramente afectadas por las cuarentenas. Es así como ha organizado y apoyado la realización de múltiples ferias y exposiciones. El Centro de Negocios Sercotec Santa Cruz – Pichilemu fue además pionero en la organización de nuevas actividades: gracias a sus gestiones, se realizó por primera vez un encuentro apícola en Santa Cruz, un encuentro gastronómico Maule-O’Higgins en Pichilemu y el primer encuentro de la construcción de Santa Cruz. Y, por primera vez, el Centro de Negocios Sercotec Santa Cruz – Pichilemu participó en las principales ferias del secano costero: la Expo Gama y la Expo Navidad, brindando espacios de comercialización a más de 150 empresarios, quienes a través de sus productos locales e innovadores han sido un reflejo de las tradiciones de Colchagua y Cardenal Caro.

Por otro lado, el Centro de Negocios Sercotec Santa Cruz – Pichilemu llevó a cabo múltiples iniciativas de encadenamiento productivo que han logrado posicionar productos en grandes empresas: desde la creación de vitrinas de productos en supermercados a la participación en mercados virtuales de grandes tiendas, estas iniciativas han abierto a productores locales espacios a nivel nacional e internacional.

El Centro de Negocios Santa Cruz-Pichilemu ha sido además el principal articulador de un ecosistema abierto y colaborativo, liderando o apoyando la formación de asociaciones gremiales, cooperativas y vinculación con otras agencias del Estado. Es así como nacieron la Cooperativa de Viñas Campesinas, la Cámara de Comercio y Turismo de Lolol, la Cámara de Comercio de Litueche, la Cooperativa Campesina de Pichilemu, la Asociación de Chacoliceros de Doñihue, entre otros.

Adicionalmente el Centro de Negocios Santa Cruz-Pichilemu cumple una labor social importante en las distintas comunidades en las que participa. Ha establecido sólidas alianzas con instituciones locales, organismos gubernamentales y empresas del sector privado. Esta red de colaboración ha potenciado las oportunidades de negocios y ha fortalecido el ecosistema empresarial en la región. Se ha establecido una estrecha relación con municipios de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, a través de atenciones remotas realizadas por sus asesores acercando a la comunidad a ser parte de los servicios prestados por el Centro de Negocios Sercotec Santa Cruz – Pichilemu.

Cabe destacar la labor social del Centro de Negocios Sercotec Santa Cruz – Pichilemu por ejemplo junto a la Oficina de Migración de la Municipalidad de Santa Cruz con quien se realizaron capacitaciones para la comunidad migrante de la comuna. Así mismo, la oficina de Pichilemu ha servido además de punto de encuentro y reunión para distintas agrupaciones sociales tales como la Fundación Sin Ocaso de ayuda para las personas no videntes, o el Fondo Esperanza. En Litueche, junto a FOSIS y a la empresa noruega de energías renovables Statkraft, se capacitaron emprendedores de sectores rurales tales como Villa Manantiales, Pulín y Cuzco. El Centro de Negocios de Santa Cruz-Pichilemu cumplió además un rol social clave durante las inundaciones de agosto al catastrar y atender cientos de afectados en las comunas más golpeadas por los temporales.

El Centro de Negocios Sercotec Santa Cruz – Pichilemu es una iniciativa que forma parte del compromiso de Sercotec, del Gobierno Regional y del Concejo Regional para fortalecer el trabajo empresarial en la región de O’Higgins. Su misión es apoyar y potenciar a los emprendedores locales, ofreciendo servicios de asesoría, capacitación y acceso a recursos para impulsar el crecimiento de los negocios en la zona.

Los desafíos para los próximos 3 años de funcionamiento del Centro de Negocios Sercotec Santa Cruz – Pichilemu operado por la Universidad Santo Tomás, son de consolidación. Se fortalecerá y mantendrá un crecimiento sostenido en los impactos económicos con foco en las Mypes y cooperativas, consolidando el trabajo con ecosistemas abiertos y colaborativo, potenciando las tecnologías, la internacionalización y exportaciones.