Artes y Cultura

Festival de Danza prepara selección oficial Videodanza 2023 reconocimiento SERPENTINA y obras presenciales desde México, Ecuador, España, Santiago, Valparaíso, Rancagua y Pichilemu

El cuarto Festival Encuentro Danza Pichilemu 2023, ANANDA tiene preparadas actividades OFF en Valparaíso y Talca, mientras que el Festival IN se realizará el 1, 2 y 3 de septiembre en Pichilemu.

Este año el Festival Encuentro Danza Pichilemu comienza sus actividades en Valparaíso el 29 de agosto con un taller de danza para jóvenes, bailarines, profesionales o amateur, y una presentación de dos compañías internacionales de Ecuador y España, además de Valparaíso, que se producirán a las 7 de la tarde en el Teatro Municipal de Valparaíso. Este encuentro con la ciudad porteña da inicio al 4to Festival Encuentro Danza Pichilemu 2023 ANANDA, que desde este año se abre para ir en un movimiento nómade a diferentes regiones. 

El día 30 se presentará la obra “Gallo Verde Copetón” en el Centro de Extensión Universidad Católica del Maule en Talca, a las 7 de la tarde.

El día 31 en el Colegio Libertadores de Pichilemu la presentación de la obra “Cuando se rompen los espejos” de Ecuador.

Los días 1, 2 y 3 de septiembre se emitirá por las señales de PichilemuTV.org y por el canal de YouTube del Festival, la programación internacional de videodanza que dará lugar al reconocimiento “SERPENTINA” de la mejor obra del año 2023. En estos tres días tendremos el honor de compartir con artistas internacionales, la Compañía OTUX de la coreógrafa Marcela Ortiz, la bailarina Catalina Fuentes desde Rancagua, la compañía de danza folclórica BAFOP de Pichilemu, la Academia de Danza de Ximena Salas, la Escuela Municipal de Danza de Pichilemu con la profesora Catalina del Valle y la Batucada Son Da Costa. Todas estas actividades serán acompañadas por el alcalde de la Municipalidad de Pichilemu don Cristian Pozo, la señora María Luisa Lanas, encargada de la Oficina de la Cultura, y la presencia de destacados miembros de la sociedad pichilemina que acompañarán y ayudarán a dar forma al objetivo de este Festival.

La contingencia social del país nos ha impulsado a elaborar nuestra programación y el sentido último de ella en “ANANDA” que hace referencia a la felicidad suprema, a la alegría de ser y de aceptación, en este contexto queremos hacer hincapié en los derechos de los niños, la igualdad de derechos de las mujeres, la visibilización y dignidad de las minorías sexuales. Pensamos que la única manera de transformar las mentalidades y caminar juntos hacia un verdadero cambio es haciéndolo desde el amor y la creatividad.

Este es un Festival de autogestión que agradece la ayuda para los invitados internacionales otorgados por Iberscena junto al Ministerio de las Culturas. Agradecemos los espacios que nos han proporcionado la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, de la Municipalidad de Pichilemu y el Centro de Extensión Universidad Católica del Maule, así como el apoyo de numerosas personas con donaciones, como es el caso de 8 Cacho de Cabra, restaurante de Santa Cruz, restaurante El Cardón de Pichilemu, Complejo turístico Dunamar y el apoyo de PichilemuTV.org. No obstante, todas estas ayudas, este año vamos a pedir a todo nuestro público un aporte voluntario para las diferentes actividades.