Noticias

Campamento Minero Sewell reabre sus puertas a visitas turísticas y recibe Sello R de Sernatur

Luego de estar cerrado desde el inicio de la pandemia de Covid-19, este importante atractivo vuelve a abrir sus puertas al público, con la intención de introducirse en mercados de corta y larga distancia.

Machalí. – Con la presencia de autoridades nacionales y regionales, más la compañía de actores relevantes de la industria turística, el Campamento Minero Sewell, le dio el vamos a las visitas turísticas, en una actividad organizada por Fundación Sewell y Codelco División El Teniente, junto al apoyo de Sernatur O´Higgins, oportunidad donde fue resaltado el potencial y belleza de este histórico lugar.

En cuanto a este importante acontecimiento, la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, expresó que “esta es una muy buena noticia para el turismo regional, local; y también para Chile. Sewell es un lugar único en el mundo y por eso es un atractivo turístico con un enorme potencial, de nivel internacional donde se pone en valor nuestra historia y nuestra cultura. Su reapertura a las visitas turísticas es una gran oportunidad para conocer este Patrimonio de la Humanidad, un espacio donde está la historia de Chile, de su gente y de los territorios”.

Dentro de los atributos del Campamento Minero Sewell, destaca como principal atractivo la oferta de cordillera y cultura, posicionándose como un atractivo consolidado en la Región de O’Higgins, ubicado en la precordillera de Los Andes, a 2.200 metros sobre el nivel del mar, comuna de Machalí, al interior de Codelco, División El Teniente, destaca como un consolidado destino y Patrimonio Mundial declarado por Unesco, de gran valor para la historia minera de Chile.

Sewell Cuenta con bondades propias y de gran interés para los turistas. El futuro de este importante atractivo, es promoverlo por medio de canales de distribución turística y la primera acción previa para concretarlo, fue por medio de una rueda de negocios, que contó con la participación de prestigiosos tour operadores nacionales.

“Para Codelco El Teniente, La reapertura de Sewell es expresión de nuestro propósito de contribuir a la valoración del patrimonio y el desarrollo de los territorios donde realizamos nuestras operaciones, creando valor social. Contribuir al desarrollo regional y al conocimiento de la minería, a través de la actividad turística es un orgullo. “, manifestó, Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente.

Finalmente, gracias a su compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo del turismo regional, Fundación Sewell, recibió de parte de Sernatur y la Subsecretaria de Turismo, el Sello R, y adhesión a los compromisos Sello S, distinciones que representan la acreditación formal para ser considerado un servicio turístico reconocido por el servicio nacional de turismo y con enfoque en la sustentabilidad.

Más información sobre el Sello R en este enlace.

Un poco más de Sewell

El asentamiento nace en 1905 junto a la historia de la minería y “El Teniente”, -yacimiento minero-. Sewell o la “Ciudad de las Escaleras” es uno de los lugares más originales del mundo, su fundación significó audacia y esfuerzo para vencer la abrupta geografía y el difícil clima de la alta cordillera.

Más allá de lo productivo y constructivo, Sewell es un majestuoso y emotivo símbolo que expresa el esfuerzo y espíritu colectivo para vencer las adversidades y producir un bien patrimonial de valor universal excepcional, por ello en 1998 fue declarado Monumento Nacional y el 2006 logró su declaratoria como “Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

Sewell es considerado un bien patrimonial debido a su área minera-industrial, a lo urbano-arquitectónico, y a lo social-cultural.

-Actualmente su conservación y desarrollo está garantizada por un plan de manejo que gestiona la Fundación Sewell.