Artes y Cultura

Festival “El Último Vuelo” reúne a bandas de la región para concientizar sobre el cáncer en Chile

Las entradas-donación tienen un valor desde $6.000 e irán en beneficio de los niños con cáncer y en cuidados paliativos de la Fundación Casa Familia. Se pueden adquirir en el sitio web de la Fundación. El festival se realizará este sábado 20 de mayo, de 14:00 a 22:00 horas en Casona de Machalí.

Más de 10 destacados artistas de la región de O’Higgins se reunirán de manera solidaria este sábado 20 de mayo, para crear conciencia y visibilizar el rol de la medicina paliativa y la importancia de contar con una comunidad más compasiva en torno al cáncer.

La Dra. Andrea Muñoz, médico de cuidados paliativos domiciliarios y ex jefa de la Unidad de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital de Rancagua, es una de las promotoras de esta instancia. Señala que en la organización del Festival está un grupo de personas que desde distintas veredas han estado relacionadas y sensibilizadas con esta enfermedad, sus tratamientos y cuidados. Varios de ellos familiares y amigos de Joaco Gumucio (+), ex vocalista de la banda local Os Cabros y, en sus inicios, de la banda Groovin, cuando se conmemora un año de su partida. “Todos buscamos aportar para hacer más llevadero el proceso del cáncer, considerando las tensiones y complejidades que genera esta enfermedad”.

Entre los artistas confirmados están Los Loopers, Rain Metal, Oscabros, Lost Zepellin, Aislación, Groovin, Green Pablo y Dj Dabzon. Para los niños estará Coto Calé cuentacuentos y Mago Ignacio de la Puente. Serán 8 horas de conciertos en vivo, arte, gastronomía, conversatorios, juegos infantiles y más.

Todo lo que se recaude irá en beneficio de la Fundación Casa Familia, institución que genera espacios de acogida y encuentro para elevar la calidad de vida de niños y niñas con cáncer, impactando positivamente en sus familias.  

Venta de entradas

Las entradas pueden adquirirse en el sitio web de la Fundación Casa Familia. Entre las opciones de venta están: Cóndor a $6.000; Tucúquere a $10.000; Loica a $20.000; Chucao a $50.000; y Colibrí a $100.000. Se han dado nombres de distintos pájaros chilenos para tributar a ese “último vuelo” que brindan los cuidados paliativos. 

Al comprar llegará un mail electrónico de respuesta con un código QR que deberá ser mostrado al ingreso de Casona de Machalí (ubicada en Av. San Juan 133, Machalí. Estacionamiento gratuito).

Cáncer en Chile

El cáncer constituye una de las principales causas de morbimortalidad del mundo. Hablar de cáncer es generar algún sentimiento de angustia, incertidumbre y desesperanza, con multiplicación de historias que muestra una realidad difícil de llevar, tanto emocional como económicamente.

Según cifras de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer del Ministerio de Salud, en la actualidad el cáncer pasó a ser la primera causa de muerte en nuestro país tras las enfermedades cardiovasculares. Cerca de 30.000 personas fallecen anualmente de cáncer y cada año se diagnostica a cerca de 60.000 personas.

Los organizadores esperan que este festival sea la primera de las actividades que organicen, en el marco de una iniciativa regional de O’Higgins, que busca concientizar y crear espacios de acompañamiento y contención, para enfermos, familiares, amigos, profesionales de la salud y la comunidad en general, apostando a que quienes viven experiencia del cáncer puedan hacerlo también desde espacios de mayor paz y bienestar, a pesar a los padecimientos.

Síguelos en Instagram: @festivalelultimovuelo