Agrupación

FIC Pichilemu estrenó documental “Una voz en la orilla” en Bucalemu ante una audiencia de mujeres recolectoras de orilla

Ante un público conformado principalmente por mujeres vinculadas al mar, FIC Pichilemu, Festival Itinerante de Cine de Pichilemu, estrenó el documental “Una voz en la orilla” que toma como protagonista a Olivia Cordero, recolectora de orilla, quien ha dedicado su vida a este oficio y a la revalorización de este como actividad tradicional.

Nota de Opinión Ciudadana

En la tarde del martes 11 de abril en la Escuela Unión de Mujeres Americanas, se desarrolló el primer evento presencial de la novena versión del Festival de Cine Itinerante de Pichilemu, organizado por la Agrupación Audiovisualistas de Pichilemu, realizadores también del documental estrenado por primera vez. Además, forma parte de las actividades financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

La actividad contó con la presencia de Olivia Cordero, recolectora de orilla y protagonista del documental; Helena Córdova Fuentes, encargada de la Oficina de la Cultura y Turismo de la Municipalidad de Paredones; miembros de la comunidad y cercanos y familiares de Olivia Cordero. Además, la actividad estuvo conducida por Magaly Chanillao Galaz, presidenta de la Agrupación.

Terminada la muestra, hubo palabras para Olivia Cordero, quien se mostró emocionada por el resultado de la pieza audiovisual en la que participó desde su vivienda en Bucalemu. El documental mostró su visión sobre el mar y el oficio de alguera en la playa La Sirena, así como la felicidad que le otorga vivir en comunión con la orilla y su deseo de expandir este oficio en el tiempo, tradición de muchas mujeres y hombres a la que durante décadas se han dedicado para hacer llegar el pan a sus mesas.

Magaly Chanillao comentó que el documental cuenta “desde cuando ella [Olivia] comenzó su trabajo, cómo se fue transmitiendo a través de su generación y toda la historia entretenida, simpática, maravillosa de la señora Olivia, una mujer de esfuerzo, de trabajo, que nos dejó felices, maravillados con su historia”. Y añadió “estamos muy contentos de comenzar FIC Pichilemu presencial hoy en Bucalemu, presentando este documental producido por la Agrupación Audiovisualistas de Pichilemu”.

Consultada por este resultado, Olivia Cordero respondió sentirse muy feliz: “me encantó, porque a medida que yo me vi, me vi yo, esa soy yo, y me gustó cómo soy y todo lo que dije es lo que siento”. Además, señaló que “me encantó el reportaje, los paisajes maravillosos, los colores… y también me encantó porque gente que había acá sé que se emocionó, porque siente lo mismo que siento yo […] les transmití lo que ellas querían decir”, concluyó.

Helena Córdova, de la Oficina de Cultura y Turismo de Paredones, señaló “felicitar al equipo y a la señora Olivia, porque fue un trabajo precioso donde ella pudo expresar y poder manifestar y entrar toda su experiencia a través de este corto, pudo hacernos llegar todas sus vivencias y todo su sentir en su vida de mar. Para el municipio también es una iniciativa que motiva aún más el rescate del patrimonio de todos los oficios costeros y tradicionales de las comunas rurales”.

Quien también tuvo palabras fue la hermana de Olivia, Patricia Cordero, quien comentó “lo que sentí con todo esto fue emocionante, porque es nuestra vida y que haya pasado allá a la pantalla es genial. Siempre necesitábamos que alguien la contara y qué genial que se hayan topado con ella y ella haya expresado lo que muchos de nosotros sentimos y que es nuestra historia, eso somos nosotros los recolectores de orilla”. Y para finalizar añadió “estoy orgullosa de ella”.

Las actividades del IX FIC Pichilemu se realizarán durante todo el año en Pichilemu y otras comunas de Cardenal Caro. Para no perder ninguna de ellas, siga a FIC Pichilemu en FacebookInstagram y YouTube.

La Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones