La iniciativa va en beneficio del posicionamiento y formalización de la actividad turística junto a la agricultura familiar campesina en la provincia.
Región de O’Higgins, 27 de marzo 2023.- Articular un ecosistema turístico gastronómico que priorice el sector productivo primario, mediante el fomento y promoción de la cultura gastronómica local, a través de un club de productos, es el objetivo de un nuevo proyecto que se presentó en la región de O’Higgins.
Se trata de la iniciativa, “Gastronomía como catalizador de los sistemas alimentarios sostenibles. Cardenal Caro, destino gastronómico rural”, impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y ejecutada por Suculentos consultores.
El proyecto busca contribuir a la dinamización de las economías regionales, la generación de empleo y la disminución de la pobreza, mediante el desarrollo del turismo gastronómico rural.
“Para la región de O’Higgins este tipo de innovación es un impulso a la gastronomía local, pues aporta en diversificar la oferta productiva rural, poniendo en primer lugar a la agricultura familiar campesina, a través del turismo, logrando articular diversos actores del ecosistema: productores, cocineros, artesanos, recolectoras, entre otros”, indicó la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard.
“Se trata de generar innovación territorial usando la gastronomía como herramienta, transformando la Provincia de Cardenal Caro en un destino gastronómico rural emergente en el plano nacional e internacional, destacando la diversidad de su oferta agroalimentaria, patrimonial e identitaria, y revalorizando la cadena de valor integrada por productores primarios. Es un proyecto además con transversalización de género, puesto que favorece a muchas mujeres del mundo rural”, afirmó la coordinadora a cargo del proyecto, Consuelo Poblete.
En la actividad participaron autoridades regionales, entre ellos, la jefa de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de O’Higgins, Leonor Díaz; el seremi de Agricultura, Cristian Silva; el director regional (s) de Sernatur regional, Enzo Catalán; director regional de Corfo, Oscar Ávila; directora (s) regional de Indap, Pía Muñoz; delegados presidenciales provinciales, además de representantes de ProChile, Cultura, Enoturismo, O’Higgins Crea, entre otros.
El proyecto que está siendo liderado por las consultoras Consuelo Poblete y Pamela Villagra, apunta a identificar, desarrollar, generar, promocionar y comercializar experiencias de turismo gastronómico rural, en el marco de la Estrategia Nacional de Turismo Gastronómico, impulsando una marca turística territorial, a partir del quehacer de la comunidad campesina del secano costero.
El proyecto se extenderá por 14 meses, tiempo en el cual se articulará el ecosistema turístico que ya opera en la provincia Cardenal Caro, al tiempo que capacitará a 30 productores y productoras para constituir tres rutas gastronómicas turísticas.