Programas

PichilemuTV.org estrena nueva serie documental “La Cabaña” que aborda la adaptación de las comunidades ante la crisis climática

“La Cabaña”, dirigida por Michelle Barril Villegas y producida por Camila González Avendaño, cuenta con financiamiento del CNTV y será transmitida por PichilemuTV.org. Esta serie destaca el rol de la comunidad del sector de La Cabaña, comuna de Lolol, para adaptarse a las problemáticas climáticas y medioambientales.

Producida por Ruda Manzanilla Producciones, con la dirección de Michelle Barril Villegas y la producción de Camila González Avendaño, “La Cabaña” es una serie documental de ocho capítulos grabada en la localidad del mismo nombre en la comuna de Lolol, Región de O’Higgins. A través de esta serie se busca relevar la importancia de la comunidad de La Cabaña, su historia y recorrido para la construcción de un buen vivir, destacando que quienes habitan el territorio son y serán el principal motor de acción y adaptación a las problemáticas climáticas y medioambientales que actualmente afectan a gran parte de la zona central del país.

La serie se emitirá cada lunes, comenzando con el primer capítulo que se estrenará el lunes 06 de marzo a las 20:30 horas y podrá ser visto a través de la señal online en vivo.pichilemutv.org, y en televisión por medio de la señal abierta 50.1; canal 16 Cablenet analógico y 40.3 Cablenet digital, en Pichilemu, y en el canal 785 Mundo para Pichilemu y Región de O’Higgins. Los episodios se repetirán los sábados a las 20:00 horas.

“La Cabaña” cuenta con el financiamiento del Fondo CNTV línea Programas de procedencia local o local de carácter comunitario convocatoria 2019.

Sinopsis

La Cabaña es una pequeña localidad ubicada en las cercanías de Lolol, Región de O’Higgins. El sector se caracteriza por practicar una agricultura propia del secano, ya que la tierra cultivable depende completamente de las aguas lluvias.

En los últimos años, la escasez de lluvias y la crisis climática han disminuido los espacios para la conservación de sus prácticas, saberes y modos de vida propios de La Cabaña. Y es que, junto al progreso, la modernización y el crecimiento económico acelerado propiciado en las últimas décadas, se suman también procesos que han impulsado la explotación de los recursos naturales y el desigual acceso y uso de estos, debilitando el vínculo de la comunidad con su entorno natural.

La serie documental “La Cabaña” busca relevar el rol de las comunidades y organizaciones locales como protagonistas para un desarrollo sostenible y resiliente a la crisis climática: comprendiendo procesos, errores y omisiones del pasado, para redireccionar saberes y tradiciones a favor de un equilibrio con el ecosistema; y así articular acciones y decisiones concretas en la construcción del futuro.