Noticias

En la región del Maule, colegios de Licantén se conectan a la red de Fibra Óptica e inician escuela de programadores

Con la presencia del Subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya, el Municipio de Licantén celebró la conexión a la red de fibra óptica de Mundo telecomunicaciones y dio el inicio a “Escuela de programadores”.

En una sentida ceremonia MUNDO firmó un convenio de colaboración con el Municipio de Licantén, con el objetivo de reducir la brecha digital y conectar la escuela “Los Copihues” del sector Los Junquillos y al Liceo Técnico Profesional “Alejandro Rojas Sierra” de la comunidad de Lora.

Nota de Opinión Ciudadana. Crédito imágenes: Mundo.

El viernes 21 de octubre en el Liceo Alejandro Rojas Sierra, MUNDO Telecomunicaciones junto a la Municipalidad de Licantén dieron el inicio al servicio internet mediante Fibra Óptica a la escuela “Los Copihues” del sector Los Junquillos y al Liceo Técnico Profesional “Alejandro Rojas Sierra” de la comunidad de Lora, el primer paso para lograr una Comuna Digital.

Junto a esto, MUNDO anunció la creación del programa piloto denominado “Escuela de Programadores” que busca formar a ex alumnos del liceo en profesionales de la computación y así brindarles una oportunidad de trabajo con reales proyecciones y alta demanda.

Enrique Coulembier, CEO de MUNDO junto con valorar la llegada de la Fibra Óptica a la comuna, resaltó la alianza tecnológica junto al Municipio de Licantén “la conectividad entrega oportunidades de futuro, crecimiento personal y de formación a los jóvenes de los establecimientos. Felicitamos al alcalde Marcelo Fernández que sueña con una comuna totalmente conectada. Quisiera también agradecer al Subsecretario porque veo en él una vocación de conectar lugares alejados de la Región Metropolitana, juntos podemos hacer de Licantén una comuna digital”, destacó el CEO.

Por su parte, el alcalde de la comuna Marcelo Fernández sostuvo que esta alianza “nació por la necesidad de conectarnos al mundo, de tener conectividad que permita a niños y niñas en los colegios, así como en los establecimientos de salud primaria o en las plazas la posibilidad de comunicarse. Estoy muy agradecido de MUNDO telecomunicaciones por darnos la posibilidad de conectarnos a la internet más rápida de Chile, de esta forma convertiremos a Licantén en una Smart City”, subrayó. 

A su vez, el subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya aseguró que “todas las lindas noticias tienen un origen y ese origen normalmente es tener un sueño, pero no solo tener un sueño, sino que no cejar en implementar ese sueño. Acá mi amigo Marcelo Fernández que juega de alcalde en este caso, tiene eso, lo soñó, lo pensó y ha estado incansablemente peleando para conseguirlo y lo que estamos viendo hoy día es fruto de ese empuje, de esa perseverancia, de creerse el sueño y de querer llevarlo a cabo, esto es lo que nos permite ser mejores personas y nos permite tener mejores comunidades. Marcelo está haciendo acá una tarea maravillosa de integrar su comunidad con el mundo, sabe que las comunidades rurales tienen desventajas y él está luchando con esas desventajas, entendió cual es la diferencia y lo que vemos ahora es eso, es el  fruto de un esfuerzo enorme de muchos años, de quemarnos las pestañas, de a veces chocar contra las paredes para finalmente lograr tener acá en la comuna de Lincatén colegios que están a la altura de cualquier colegio en cualquier ciudad de Chile y eso es maravilloso, para mí es espectacular que podamos estar viendo este logro hoy día”.

A reglón seguido el Subsecretario resaltó: “Yo creo mucho en que debe haber una potencia en todo lo que son las empresas locales. Yo he trabajado con hartas proveedoras de internet chicas que son a veces de una localidad simple, de una localidad de 200 o 300 casas y veo que esas empresas normalmente tienen la tendencia de atender mejor, de resolver mejor porque son vecinos, son sus amigos a los que están atendiendo y eso un poco se ve en lo que dice el representante de MUNDO, que es el espíritu MUNDO, esto de que nosotros estamos por la comunidad, desde la comunidad, eso se aprecia y de verdad para mí es un tremendo aliciente, contar con una empresa que llega donde otros no están llegando, así que para mi también es un tremendo socio, un tremendo aliado que puede ayudarnos en esta tarea de cerrar la brecha digital”.

Escuela de programadores de MUNDO

La iniciativa educativa consiste en la selección de exalumnos del liceo técnico que estén interesados en el área de la computación, los que recibirán una formación de 5 meses junto a beca de capacitación mensual, para luego convertirse en líderes en formación y sean capaces de capacitar a los nuevos seleccionados de la escuela de programadores. El proyecto está ideado para ser replicado en otras comunas del país con necesidades de conocimiento tecnológico. Con esto, MUNDO fortalece su compromiso social en acercar la tecnología a las comunas rurales o alejadas de las grandes ciudades.