Agrupación Noticias

Festival de Cine de Pichilemu estrenará documental sobre escritora Pichilemina en su evento de lanzamiento

La octava versión de FIC Pichilemu tendrá su lanzamiento con el estreno del documental “Matalma” sobre la poetisa pichilemina Hortensia Vidal Caballero. Asimismo, prepara diversas actividades a lo largo del año 2022 que darán cabida a realizadores regionales de O’Higgins y Maule.

El Festival Itinerante de Cine Pichilemu, FIC Pichilemu, prepara su octava versión con una serie de actividades a lo largo del año 2022, cuyo lanzamiento se realizará el viernes 22 de abril a las 18:00 horas en el vivero La Palmera, ubicado en Dionisio Acevedo 248, en una actividad presencial abierta al público. En ella se estrenará el documental “Matalma”, producido por la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu, con la dirección de Gustavo Castillo Sáez, sobre la escritora local Hortensia Vidal Caballero. FIC Pichilemu forma parte de las actividades desarrolladas por la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

A través de sus ocho ediciones, FIC Pichilemu se ha constituido como un espacio de difusión y formación para realizadores audiovisuales de las regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins y Maule, proyectándose como una sala para la visualización de producciones cinematográficas con pertinencia territorial y de contenido propio, generado especialmente para el Festival de Cine de Pichilemu.

Desde sus primeras ediciones, el festival realizó itinerancias en diversas localidades de O’Higgins y Maule, llevando el cine y documentales de forma gratuita a la población. Con el comienzo de la pandemia y las limitaciones de movilización y aforos, las versiones de 2020 y 2021 se desarrollaron de manera virtual y a través de televisión, colaborando con cineastas y productores regionales, como el Colectivo Sexta Provincia. Este 2022 FIC Pichilemu se prepara para el regreso a las actividades presenciales, tomando en consideración las disposiciones de la autoridad sanitaria.

Estreno de Documental

Hortensia Vidal Caballero, conocida también por su seudónimo Matalma, es una escritora, poeta y exprofesora normalista, quien cuenta en su haber incontables publicaciones, artículos, así como sus libros de poesía. El 2021 publicó su más reciente obra “Lápiz y papel”. El documental que lleva su nombre artístico, cuenta sobre su pasión por la escritura mientras recorre algunos parajes de Pichilemu y enseña algunos recuerdos desde su hogar en esta comuna costera. El documental de 45 minutos de duración, fue producido durante el 2021 y dirigido por el comunicador audiovisual Gustavo Castillo.

Matalma
Año: 2021
Duración: 45 min.
Dirección: Gustavo Castillo Sáez

Producción ejecutiva: Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu
Sinopsis: Hortensia Vidal Caballero reflexiona sobre el lápiz, la palabra y su persistente necesidad de escribir. La prolífica escritora abre las puertas de su hogar y enseña los lugares que han ayudado a inspirarla durante una vida dedicada a las letras; rodeada del mar, la vegetación y recuerdos de su familia y estudiantes que han pasado por sus aulas como escritora normalista.

La Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

  • Fecha: 22 de abril
  • Horario: 18:00 horas
  • Lugar: Vivero La Palmera, ubicado en Dionisio Acevedo 248.

Sigue a FIC Pichilemu en FacebookInstagram y YouTube.