Artes y Cultura

Canal comunitario de Pichilemu transmitirá producciones audiovisuales del festival de cine y artes indígenas Ficwallmapu

Mas de 60 películas de 35 pueblos originarios serán parte de la nueva edición del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, a realizarse desde el 15 al 19 de marzo de manera presencial en Temuco y en línea para el todo mundo conectado a través de www.ficwallmapu.cl. PichilemuTV.org transmitirá por sus señales de televisión 15 de las producciones.

El cine de autoría indígena nuevamente será protagonista en el 7° Festival Internacional de Cine Indígena en Wallmapu: 65 películas de las cuales 47 pertenecen a realizadores indígenas o afrodescendientes, 14 de ellas forman el bloque Personas Mayores, tema central de este año. El festival se realizará desde el 15 al 19 de marzo de manera presencial en Temuco y en línea para el todo mundo conectado a través de www.ficwallmapu.cl

El lema de la nueva edición Wiñokintuaiñ folilkeche mew ñi ad mogen / mirar nuestras raíces para encontrar nuestra existencia, está dedicado a las personas mayores de las comunidades indígenas.

Esta versión del festival regresa a la presencialidad con muestras en salas habilitadas en la ciudad de Temuco, bajo los aforos permitidos de acuerdo con el contexto sanitario. Pero de manera paralela se mantendrá el visionado en línea de películas y conversatorios a los que se podrá acceder de manera gratuita en la web desde cualquier parte del mundo. Además, PichilemuTV.org transmitirá los días del festival 15 de las producciones a través de sus señales de televisión: señal abierta 50.1, Cablenet canal 16 y Mundo canal 785.

La música estará a cargo de la destacada soprano Sylvia Falcón, desde Lima, quien mostrará parte de su repertorio de música andina en la inauguración del festival a celebrarse en el Teatro Municipal de Temuco.

Desde el equipo de programación Ficwallmapu compuesto por Enoc Figueroa, Ange Cayuman y Jeannette Paillan, comentan que las películas postuladas significaron un visionado y evaluación de más de 200 películas. Arduo proceso tras el cual señalan “seleccionamos 65 títulos que dan cuenta de la gama de propuestas cinematográficas y apuestas que se están realizando desde las comunidades y realizadores en el mundo”, en palabras de Enoc.

“El bloque ‘Personas mayores’, reúne 14 trabajos enfocados específicamente en esta temática que cruzará de manera transversal esta séptima edición. Igualmente, anunciamos que Ficwallmapu en su versión presencial contará con salas comunitarias (en comunidades), además de dos salas paralelas en Temuco”, destacó Jeannette Paillan, desde el equipo de programación.

Entre las películas por ser exhibidas 32 de ellas corresponden a directoras mujeres donde en su mayoría son realizadoras indígenas o afrodescendientes. Al mismo tiempo 22 películas son en lengua indígena: Arhuaco, Asháninka, Aymara, Cahíta, Garifuna, Kiche, Mapuzungun, Mazateco, Mixteco, Me’ phaa, Misak, Mixteco, Namtrik, Ñomndaa, Sami,Tzotsil, Wayuunaiki. 

Ange Cayuman, del equipo de programación y producción del Festival, explica sobre el nuevo bloque temático que se suma este año: “Hemos propuesto un bloque de películas en torno al amulpüllü, a la partida del espíritu, que da cuenta de cómo los pueblos y comunidades nos acercamos a la muerte y la representamos”.

Programación PichilemuTV.org

El canal comunitario de Pichilemu transmitirá por televisión 15 de las producciones, las cuales cuentan con derechos para su transmisión televisiva, durante los días del 15 al 19 de marzo a partir de las 22:00 horas. Revisa a continuación la programación.

Martes 15 de marzo 22:00
  • Nu Usri/Gran Mama
    Pueblo: Misak
    País: Colombia
    Duración: 25 min
    Dirección: Luis Tróchez Tunubalá
    Género: Documental
    Sinopsis: Tres parteras que trabajan para el Cabildo de Guambía a través del financiamiento del estado a la 1ra infancia lidian con dos mundos chocantes para ellas: El laboral, en el cual las parteras deben cumplir normas institucionales, a la vez que obedecer a su llamado de ser parteras. Y el de las juventudes indígenas, que rechazan las prácticas ancestrales.
  • Noñantarí
    Pueblo: Asháninka
    País: Perú
    Duración: 25 min
    Direccion: Realización colectiva jóvenes Asháninka/ CHIRAPAQ Centro la Culturas Indígenas del Perú
    Género: Docu-ficción
    Sinopsis: ¿Cómo ser mujer aun siendo niña? ¿Puede ser el amor libre y otorgar libertad? A través de la voz y el vivir de una niña Asháninka asistimos a la realidad cotidiana de las niñas y mujeres indígenas y al río continúo de sus vidas que discurren afrontando violencias de todo tipo.
Miércoles 16 de marzo 22:00
  • Galo Dugbis/La Memoria de las Abuelas
    Pueblo: Gunadule
    País: Colombia
    Duración: 8,29 min
    Dirección: Olowaili Green Santacruz
    Género: Documental
    Sinopsis: Además de la valoración del mundo espiritual, para los pueblos Uwa, GunaDule y Pastos uno de los aspectos más importantes en la concepción de El Buen Vivir es la correcta relación material y espiritual con la Madre Tierra, dadora de vida y fundamento de la existencia de todos los elementos del mundo material. En ese sentido genérico, los territorios son espacios sagrados de organización política, autoridad propia, idioma propio y un conjunto complejo de saberes y prácticas culturales.
  • Kintachiwinkan/Nuestro idioma
    Pueblo: Tutunakú
    País: México
    Duración: 24 min
    Dirección: Juan Manuel Díaz García, Jorge Ramos Luna
    Género: Documental
    Sinopsis: En Tuxtla, comunidad de la Sierra Norte de Puebla, el tutunakú es un idioma vivo. La voz de niños, jóvenes y adultos en un idioma que retiembla en los altavoces del pueblo cada día; es la voz de los padres, del recuerdo y del presente. Mientras que para las personas de la tercera edad, aprender español fue una cuestión de supervivencia, para las nuevas generaciones, preservar el tutunakú es resistir a un mundo cambiante
  • Coyote’s Canoe
    Pueblo: Nación Shuswap
    País: Canadá
    Duración: 4,46 min
    Dirección: Gloria Morgan
    Género: Cortometraje
    Sinopsis: Inspirada en la formación terrestre conocida como Coyote’s Canoe, que se encuentra cerca de la casa de Gloria en la comunidad de Splatsin, esta historia visual comparte la leyenda del coyote que traía salmón a la gente del interior de la Columbia Británica.
  • Inuktitut Languages In The 21st Century
    Pueblo: Inuit
    País: Canadá
    Duración: 9 min
    Dirección: Ulivia Uviluk
    Género: Cortometraje documental
    Sinopsis: Ulivia explora lo que es accesible a través de Internet en relación con Inuktitut. Un lenguaje complejo con varios dialectos que varía de una generación a otra. El inuktitut está amenazado por los idiomas dominantes. ¿Hay soluciones para que estas tecnologías sean aliadas y no enemigas?
  • Kalfv Pewma (Sueño Azul)
    Pueblo: Mapuche
    País: Chile
    Duración: 2,42 min
    Dirección: Camilo Antileo
    Género: Cortometraje experimental
    Sinopsis: Kalfv Pewma” (sueño azul) explora desde la performance, la música, el sonido y la animación el imaginario mapuche. La memoria se manifiesta rebelde y viva, se niega a desaparecer y reafirma su identidad desde su territorio.
  • Odehimin
    Pueblo: Anishnabe
    País: Canadá
    Duración: 2 min
    Dirección: Kijâtai-Alexandra Veillette Cheezo
    Género: Cortometraje experimental
    Sinopsis: Odehimin es reconectarse con uno mismo y volver a aprender a amarse a uno mismo”.
  • Uñum Zomo (Mujeres pájaro)
    Pueblo: Mapuche
    País: Argentina
    Duración: 2,33 min
    Dirección: Anahi Mariluan
    Género: Videoclip
    Sinopsis: Uñum zomo/Mujeres pájaras es un tema de Anahi Mariluan que cuenta un día en la vida de las mujeres mapuche que buscamos el canto. Con el acompañamiento de mujeres mapuche, se retratan distintos tipos de conexión con nuestro territorio puestos al sonido simple y claro del mapuzungun.
  • Pishik/Agüita
    Pueblo: Misak
    País: Colombia
    Duración: 9 min
    Dirección: Luis Tróchez
    Género: Documental
    Sinopsis: Cuatro niñas misak viven el diario vivir del pueblo misak y luego de unos consejos de la abuela emprenden un viaje para sembrar agua; Un camino emocionante y lleno de conocimientos.
Jueves 17 de marzo 22:00
  • Miniserie “Margarita, una niña afrochilena
    Pueblo: Afrochileno
    País: Chile
    Duración: 23 min
    Dirección: Fundación Rescatando sueños
    Género: Ficción con títeres
    Sinopsis: Serie infantil de 4 capítulos, donde realizamos un viaje por la historia de Chile hasta los orígenes de la migración afrodescendiente. Con un relato lúdico y crítico, somos testigos de momentos claves, narrados por la abuela de la protagonista, haciendo un homenaje a la tradición oral de este y muchos pueblos.
Viernes 18 de marzo
  • Extractions
    Pueblo: Cree
    País: Canadá
    Duración: 15,13 min
    Dirección: Thirza Cuthand
    Género: Documental
    Sinopsis: Una película personal sobre la industria de extracción de Canadá y sus efectos perjudiciales sobre la tierra y los pueblos indígenas. Esta película es paralela a la extracción de recursos con la floreciente industria de la aprehensión infantil que actualmente opera en Canadá y que es responsable de poner a más niños indígenas en hogares de acogida que en las escuelas residenciales. Mientras la cineasta repasa su vida y cómo estas Industrias la han afectado, también reflexiona sobre la posibilidad de recuperar y congelar sus propios óvulos para tener un bebé indígena.
  • Forgotten People
    Pueblo: Navajo
    País: EEUU
    Duración: 15,48 min
    Dirección: Kenji Hayasaki
    Género: Documental
    Sinopsis: Forgotten People devela historias de las dificultades que ha tenido el pueblo navajo a través de relatos de diferentes generaciones en una gran familia.De idas y retornos hacia la propia identidad.
Sábado 19 de marzo 22:00
  • Wildfire
    Pueblo: L’nuk (Mi’kmaq)
    País: Canadá
    Duración: 12 min
    Dirección: Bretten Hannam
    Género: Ficción
    Sinopsis: Un adolescente L’nu de dos espíritus huye de su padre abusivo junto con su medio hermano menor. En el camino se encuentran con un bailarín de powwow de dos espíritus que se une a ellos en su búsqueda. Juntos recorren caminos secundarios en busca de un nuevo comienzo
  • Tita, tejedora de raíces
    Pueblo: Afromexicano
    País: México
    Duración: 19,59 min
    Dirección: Mónica Morales García
    Género: Documental
    Sinopsis: Tita, quien pertenece a la comunidad afromexicana de Chacahua, en la Costa Chica de Oaxaca, sostiene a su familia por medio de la pesca. Es una mujer fuerte que busca oportunidades para superarse a nivel personal y así poder aportar al bienestar de su entorno.