Comunidad

Consulta Ciudadana de Cambio Climático en O’Higgins amplía su plazo de participación ciudadana hasta el 25 de febrero

El Objetivo del Plan Regional de Cambio Climático es la identificación y priorización de acciones de mitigación y adaptación a nivel regional con una mirada de 10 años.

Hasta el 25 de febrero se amplió la consulta ciudadana de la Propuesta de Plan de Acción Regional de Cambio Climático de la Región de O’Higgins (PARCC), instrumento que tiene por objetivo el implementar una visión estratégica de largo plazo sobre este fenómeno en la región a través de medidas de mitigación y adaptación e incluir el cambio climático en los instrumentos regionales de planificación y financiamiento.

El Seremi del Medio Ambiente O’Higgins, Rodrigo Lagos, reforzó el llamado a formar parte de este proceso participativo y agregó que “este es un instrumento sumamente relevante para la región, el cual incluye medidas enfocadas a los sectores silvoagropecuario y pesca, minería, turismo, biodiversidad, asentamientos humanos, energía y otros, además de medidas transversales. Por ello, hago un llamado a los habitantes de la región de O’Higgins a participar con el fin de enriquecer este Plan Regional”.

En este proceso de consulta ciudadana cualquier persona natural, jurídica u organización sin personalidad jurídica, puede plasmar sus opiniones sobre la Propuesta de Plan de Acción Regional de Cambio Climático, a través del sitio web de la consulta o por escrito en la oficina de partes de la SEREMI del Medio Ambiente Región de O’Higgins, ubicada en Estado 177 Rancagua.

Durante el proceso de Consulta Ciudadana, iniciado el pasado 4 de diciembre, el equipo de la Seremi del Medio Ambiente, ha realizado diversas actividades para dar a conocer a la ciudadanía el Plan de manera virtual y presencial a través de talleres y stands informativos instalados en las capitales provinciales de la región.

La Propuesta del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) es el resultado de un trabajo realizado durante los últimos dos años por parte de la Seremi del Medio Ambiente O’Higgins junto al Comité Regional de Cambio Climático CORECC, incluyendo además de representantes de la academia, el sector privado y organizaciones ciudadanas.

El Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC), instrumento impulsado también en las regiones de Atacama, Los Lagos y Los Ríos, se inscribe en el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que establece instrumentos de gestión en esta materia y su respectiva institucionalidad, sumado a la meta de carbono neutralidad para el año 2050 en Chile.

Fuente: Seremi del Medio Ambiente O’Higgins