Agrupación Noticias

Canales comunitarios de Pichilemu y Pedro Aguirre Cerda intercambiaron experiencias sobre transmisión y gestión

Señal 3 La Victoria, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, visitó las dependencias de PichilemuTV.org para la realización de talleres de capacitación sobre metodologías de transmisión, gestión y financiamiento.

Entre el sábado 29 y domingo 30 de enero, un equipo formado por la dirección ejecutiva de la Señal 3 La Victoria, canal comunitario de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana, visitó PichilemuTV.org en el marco de las capacitaciones de la Asociación de Canales Comunitarios de Chile, orientadas a mejorar la calidad de las transmisiones de la red de canales que la componen.

Entre los asistentes de La Victoria estuvieron el actual director de la señal Benjamín Lillo, la directora ejecutiva Guadalupe González y el tesorero del canal José Manuel González, en una delegación conformada por diez participantes.

Paula Gálvez, directora ejecutiva de PichilemuTV.org, explicó que en esta experiencia “principalmente se logra sentar las bases para mejorar la televisión comunitaria de la Señal 3 de La Victoria, ellos vienen a capacitarse para conocer la experiencia, pero para poder aplicarla allá en la señal, desde de la dirección ejecutiva, o desde lo que significa la orgánica de la organización hasta las trasmisiones del canal comunitario de La Victoria”.

En este contexto, se realizaron dos talleres en que el equipo técnico y dirección del canal de Pichilemu capacitó a la Señal 3 La Victoria en diversos aspectos, en un intercambio de conocimientos y experiencia que la televisora local ha adquirido los últimos años. El primer taller se llamó “Streaming y transmisión de programación televisiva”, a cargo de Yovanny Moraga, director de PichilemuTV.org; Ricardo Huerta, ingeniero en sonido y director de programación; y Marco González, técnico en informática y miembro de la Asociación de Audiovisualistas de Pichilemu. Este abordó la metodología de transmisión, software y equipos utilizados por el canal local para emitir sus señales por las distintas plataformas con las que cuentan.

En la oportunidad, los visitantes fueron testigos de la realización de Cóctel de Sábado, programa emblema de PichilemuTV.org y realizado en vivo y en directo. En su segundo bloque, fue entrevistado Benjamín Lillo por el conductor Juan Pablo Soto (en reemplazo de Fabricio Cáceres) y los panelistas del espacio Álvaro Álvarez y Jorge Galaz.

El taller realizado el domingo se denominó “Plan de gestión y financiamiento”, dirigido por Yovanny Moraga y Paula Gálvez, donde se abordó la organización del canal comunitario de Pichilemu, sus métodos de financiamiento y la importancia de un plan de gestión como carta de navegación para el desarrollo sustentable de una señal comunitaria.