Noticias

Concurso de ilustración Mala Memoria llega por primera vez a la región

Hasta el 19 de agosto jóvenes entre 18 y 25 años podrán enviar sus dibujos basados en uno de los 17 testimonios audiovisuales que relatan violaciones a los derechos humanos ocurridos en el territorio durante la dictadura.

El pasado 19 de junio se dio inicio, a través de un evento online, a la versión regional del concurso de ilustración Mala Memoria. El certamen, de gran prestigio a nivel nacional, busca convocar a jóvenes entre 18 y 25 años residentes en O’Higgins, quienes deben crear una ilustración en base a uno de los 17 testimonios audiovisuales de violaciones a los derechos humanos ocurridos en la región durante la dictadura. Organizado por la Universidad de O’Higgins, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Balmaceda Arte Joven, tiene entre sus jurados a destacados artistas como Guillermo Galindo (Malaimagen) y Marcela Trujillo (Maliki).

Esta es la primera vez que Mala Memoria se desarrolla fuera de la Región Metropolitana, un hecho que fue posible gracias al convenio de colaboración que firmaron el año pasado el Museo de la Memoria y la Universidad de O’Higgins. La Directora de Extensión de la casa de estudios, Clemencia González, destacó durante el evento de apertura que “este siempre fue uno de los proyectos más relevantes de esta alianza, ya que es un programa que mezcla arte y memoria. Es una gran oportunidad para la región y esperamos que tenga el impacto que queremos. Nuestra meta es que al igual que la versión nacional, en O’Higgins Mala Memoria tenga una proyección mayor”.

Afiche concurso.

Las cinco versiones de Mala Memoria han explorado, entre otras expresiones artísticas,  la música, la narrativa gráfica y la ilustración. Alejandra Ibarra, Jefa del Área de Extensión y Producción del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, recordó que el certamen nace “el año 2013 con la idea de tributar a las víctimas reconocidas por el Informe Rettig, que es la base del museo”. Explicó que Mala Memoria se ha transformado en “una maravillosa forma de visibilizar los archivos del museo, acercar a las generaciones nuevas y potenciar el talento artístico. Esa combinación mágica permitió que Mala Memoria fuera trascendiendo”.

Ximena Zomosa, artista visual chilena y parte de la Corporación Balmaceda Arte Joven, agregó que desde el estallido social las y los jóvenes “han reavivado una mirada hacia los cambios sociales y políticos en Chile. Y hemos tratado de vincular el quehacer artístico con la reflexión”. Destacó que los resultados “han sido muy emocionantes ya que las y los jóvenes vibran con los derechos humanos en general”.

El destacado dibujante y humorista gráfico Guillermo Galindo, conocido como Malaimagen, será parte del jurado del concurso. Resaltó la importancia de que en esta ocasión se lleve a cabo en la región, por ello realizó una invitación a participar: “es un lindo ejercicio. Siempre es un aprendizaje participar y recibir la respuesta de los demás. Independiente de que los hechos están enfocados en estos 17 testimonios, siempre está la libertad creativa. Yo feliz de participar y espero que no falten a este Mala Memoria Territorios”.

Otra destacada artista visual que es parte del jurado es Marcela Trujillo, alias Maliki. La artista visual, pintora e historietista se mostró “muy contenta de que el concurso viaje y salga de Santiago. Espero que todas las personas que les guste dibujar y estén emocionadas con la ilustración puedan participar”. Añadió que entre los 18 y 25 años “es una buena edad para generar una ilustración reflexiva”.

Las bases del concurso, así como los links a los testimonios audiovisuales que son la base de las ilustraciones, se pueden encontrar en el sitio web oficial del concurso.  El evento de lanzamiento se puede revisar haciendo click aquí.

Fuente: Universidad de O’Higgins.