Noticias

Lanzan “Eclipse Solar Inclusivo” una experiencia visual y audible

El Eclipse Solar 2020 será transmitido en vivo desde la ciudad de Lanco mediante un dispositivo de sonificación de la luz llamado “LightSound”. El evento es organizado por el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECs) junto al Grupo de Astronomía Inclusiva.

El próximo lunes 14 de diciembre se producirá un eclipse solar total, el fenómeno astronómico más esperado del año tanto por expertos como por aficionados en la materia, y gracias a la tecnología digital podrá ser apreciado en forma visual y audible, desde nuestros propios hogares.

Esta transmisión se realizará desde la comuna de Lanco, en la Provincia de Valdivia y contará con invitadas expertas en astronomía e inclusión como Erika Labbé y Wanda Díaz-Merced, además del físico teórico del CECs, Andrés Gomberoff.

A raíz de este atractivo fenómeno natural y la valiosa oportunidad de vivir una experiencia inolvidable, el Centro de Estudios Científicos, CECs, de Valdivia junto al Grupo de Astronomía Inclusiva, anunciaron la transmisión en vivo del Eclipse Solar, donde todos tendrán la oportunidad de ver y escuchar el fenómeno, gracias al dispositivo de sonificación de la luz conocido como LightSound, donado por la Universidad de Harvard y la Unión Astronómica Internacional, y que este año fue replicado en nuestro país.  Con esto se espera generar un momento único en torno a la ciencia y la astronomía, y al alcance de miles de personas.

Erika Labbé, Coordinadora de Difusión del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, quien lidera actualmente el Grupo de Astronomía Inclusiva, señaló, además: “LightSound aporta realidad a la experiencia del fenómeno natural, pero además esta es una gran alternativa ahora que mucha gente solo podrá verlo desde sus casas, ya que permitirá complementar la experiencia sensorial del fenómeno.”         

Paulina Troncoso Iribarren, Directora Licenciatura en Astronomía en la Universidad Central, que desde el 2015 se ha dedicado a la desarrollar metodologías y técnicas para enseñar procesos astrofísicos a personas con discapacidad visual, explicó cómo LightSound procesa la información proveniente de la luz: “La entrada de la luz en el dispositivo genera cambios en los tonos que se producen desde el mismo, describiendo así las diferencias en la intensidad lumínica a través de tonos más altos o más bajos, entregando otra experiencia sensorial sobre el ocultamiento del sol”.

Así mismo, el físico teórico del CECs, Andrés Gomberoff, se refirió también al desafío que representa esta iniciativa: “La mayoría de las analogías que hacemos cuando queremos explicar fenómenos naturales, tienen que ver con cuestiones geométricas y bastante visuales. Y por supuesto es una gran responsabilidad para los que enseñamos ciencias, ser capaces de encontrar métodos que incluyan a cualquiera.”          

El evento organizado por Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECs) junto al Grupo de Astronomía Inclusiva del Núcleo de Astronomía de la U. Diego Portales, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Lanco y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV).

Podrán ver y escuchar el eclipse solar el 14 de diciembre entre las 11:30 y 13:30 horas por: Facebook @CentroDeEstudiosCientificos y por el canal de Youtube del Centro de Estudios www.youtube.com/CentrodeEstudiosCientificosCECs

Fuente: Comunicado de prensa.