Noticias

Seremi del Medio Ambiente y Cedesus invitan al Seminario Internacional Humedales Costeros de Pichilemu: Ciencia, Arte y Turismo Sustentable

De manera virtual, se ofrecerán charlas con expositores nacionales e internacionales, talleres didácticos, música y educación ambiental, que buscan poner en valor la importancia de conocer, cuidar y proteger los humedales de la región de O’Higgins.

Desde el 23 al 26 de noviembre, se llevará a cabo de forma virtual, la primera versión del “Seminario Internacional Humedales Costeros de Pichilemu: Ciencia, Arte y Turismo Sustentable“, organizado por el Centro De Desarrollo Sustentable de Pichilemu-Cedesus, con apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros, implementado en el Humedal de Cáhuil por la Seremi del Medio Ambiente O’Higgins.

Durante cuatro días, desde las 10:00 a las 13:00 horas, los amantes de los humedales y su conservación, tendrán la oportunidad de participar de este seminario que ofrecerá charlas con experiencias nacionales e internacionales en conservación de humedales, talleres didácticos, música, exposición de arte y más, en lo que promete ser una jornada enfocada en la educación ambiental.

Para el Seremi del Medio Ambiente O’Higgins “esta es una tremenda instancia para entregar educación ambiental de un forma lúdica y entretenida, que permite por un lado educar y por otro, poner en valor la importancia de los humedales como ecosistemas ricos en biodiversidad y necesarios para mitigar los efectos del cambio climático”.

Actividad pensada para toda la familia, sin rango de edad, interesada en conocer más de los humedales, la importancia de su conservación y protección, en la cual podrán participar desde la comodidad de sus hogares a través de la transmisión en vivo a través de la cuenta de Facebook de Cedesus.

Cadudzzi Salas, director del Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu – Cedesus, extendió una invitación a participar y agregó que “esperamos desarrollar una nutrida agenda de actividades que considera charlas internacionales de investigadores que están desarrollando temas que nos afectan, como la eutrofización de los humedales que es una problemática que nos afecta y hemos recurrido a ellos porque su experiencia nos puede ayudar a desarrollar buenas ideas y soluciones, (…) además de expositores nacionales, artesanos y música”.

La invitación es a conectarse a la cuenta de Facebook de Cedesus Pichilemu desde el 23 al 26 de noviembre, desde las 10:00 a las 13:00 horas.

Principales actividades del seminario

Lunes 23: “Conociendo los humedales costeros y su importancia”, durante la jornada, conoceremos iniciativas de conservación de humedales aplicadas en la Costa Árida del Pacífico-Sudamericano, habrá una exposición sobre la eutrofización de los humedales y posibles soluciones a esta problemática, exposición de aves y un taller para aprender a construir un herbario.

Martes 24: “Iniciativas de manejo y restauración de humedales”, experiencia aplicada en Bogotá, realidad de los humedales de Pichilemu, música inspirada en la naturaleza, taller de artesanía en totora y más.

Miércoles 25: “Visión sociocultural de los humedales”, experiencia de Perú, caso de conservación comunitaria de dunas, Ruta Petrel, taller de ilustración científica en piedra y música de la naturaleza.

Jueves 26: “Los humedales costeros y su conservación con el mar”, tendrá la exposición del Proyecto GEF Humedales Costeros implementado en Cáhuil por la Seremi del Medio Ambiente O’Higgins, exposición sobre la hidromorfología y ecología de los sistemas estuarino, taller de grabado, reciclaje y activismo visual y más.

Fuente: Seremi de Medio Ambiente de O’Higgins.