Noticias Opinión

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este día fue establecido por la ONU para concientizar sobre el problema de la violencia de género y promover acciones para su erradicación. La fecha escogida alude al asesinato de las hermanas Mirabal, cuya muerte fue ordenada por la dictadura dominicana en 1960.

Desde el año 2000, cada 25 de noviembre se conmemora mundialmente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, establecida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1999, si bien esta fecha se conmemoraba de manera no oficial desde 1981 por organizaciones feministas y a favor de los derechos de la Mujer en Latinoamérica.

El propósito de la fecha, de acuerdo con la ONU, es motivar a gobiernos y organizaciones para que coordinen actividades que eleven en la conciencia pública el grave problema de la violencia ejercida contra la mujer en todo el mundo, además de buscar soluciones y llevar a cabo acciones que ayuden a erradicar por completo esta problemática.

Antecedentes históricos.

El origen de esta conmemoración surge de la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas conocidas también como “Las Mariposas”, quienes luchaban por la libertad política en República Dominicana y en contra del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo. En varias ocasiones fueron torturadas y encarceladas, sin embargo el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador, fueron secuestradas, apaleadas y finalmente asesinadas.

Su brutal muerte, condujo a una ola de protestas que acabaron con el asesinato de Trujillo al año siguiente y las hermanas Mirabal se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género.

Qué se entiende por violencia

La violencia contra las mujeres es todo acto que pueda generar daño físico, sexual o psicológico, traducidos en maltrato verbal o físico en cualquier contexto. Estos actos son consecuencia de la discriminación y sexismo en contra de las mujeres, amparados en muchos casos por la cultura de cada país e incluso por la misma legislación. Por esta razón, la violencia puede ser ejercida tanto por los individuos de una sociedad determinada, como por la instituciones y el mismo Estado, tanto en el ámbito privado como público.

Por otro lado, la violencia de género se refiere a la sufrida por niñas y adultas, y muchas veces agravadas por su expresión o identidad de género y orientación sexual, siendo las mujeres transgénero las que sufren una doble discriminación al negárseles sus derechos como mujeres, ya sea, debido a leyes que no reconocen su identidad o a la transfobia muchas veces naturalizada.

Los tipos de violencia más frecuentes ejercidas contra las mujeres son la violencia sexual, física y psicológica, pero también existen otras formas igual de comunes que se dan de manera indistinta en países con mayor o menor índice de desarrollo. Entre ellas se encuentran la violencia económica, dada por la limitación de recursos económicos o patrimoniales con el fin de controlar o privar de una vida autónoma a la mujer; la violencia laboral, presente en las dificultades para acceder a puestos de responsabilidad laboral o impedir su desarrollo o estabilidad laboral; la violencia institucional, que imposibilita el acceso a derechos; y la violencia simbólica, una de las más encubiertas, pero que asientan la discriminación hacia la mujer, por medio de estereotipos y mensajes anclados en la sociedad.

De acuerdo con datos de la ONU, en la mayoría de los casos la violencia es ejercida por la propia pareja de la mujer y en todo el mundo, casi el 30 % de las mujeres declaran haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su cónyuge o novio.

El femicidio es la forma más grave de violencia cometida contra las mujeres. De acuerdo con la legislación chilena (Ley 21.212), “el femicidio es el asesinato de una mujer ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia” (SERNAMEG). No obstante, la legislación considera también como femicidio otras circunstancias en que el asesinato de una mujer sea en razón de su género, incluyendo casos en que no existe una relación sentimental. Hasta el 25 de noviembre de 2020, en Chile se registran 36 femicidios consumados y 132 femicidios frustrados.

Cambio cultural

A pesar de los cambios legislativos en los últimos años y políticas públicas para erradicar la violencia de género en sus formas más graves en nuestro país, este continúa siendo un grave problema que cada año cobra decenas de víctimas fatales, mientras que miles sufren cada día de violencia intrafamiliar en sus hogares, intensificada este 2020 durante las cuarentenas obligatorias, y los ataques sexuales aumentan cada año.

La falta de acceso a la justicia en muchos casos viene dada por la violencia institucional y simbólica en la que las mujeres son cuestionadas en sus relatos, decisiones y estilos de vida, así como reducidas a cumplir ciertos roles, razón por la que son castigadas al no cumplir con ellos (violencia directa ejercida por el perpetrador) y en cuyos casos la opinión pública deviene en justificar dichos actos de violencia (violencia simbólica e institucional).

Si bien, son cada vez más las voces que se alzan a favor de los derechos de las mujeres y la eliminación de la violencia, todavía queda mucho camino por recorrer para provocar un cambio cultural que elimine por completo el machismo de nuestra sociedad, y acabe con los estereotipos y prejuicios que afectan a las mujeres en todo ámbito de su vida. De allí la necesidad de concientizar a todos los individuos de la sociedad sobre la importancia de eliminar todo tipo de violencia contra la mujer.

Gobierno lanza Campaña #NoMás

Comunicado de prensa Gobierno Regional de O’Higgins.

El presidente Sebastián Piñera acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, y de los Ministros de la Mujer, Mónica Zalaquett; y de Interior, Rodrigo Delgado; encabezó este miércoles la conmemoración de Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres.

En la actividad, que contó con la participación de un grupo de mujeres que lograron salir del círculo de la violencia, se lanzó de manera oficial la campaña #NOMÁS, que busca visibilizar la violencia que se ejerce sobre las mujeres para que como sociedad dejemos de normalizarla y sea denunciada oportunamente. De igual manera, se destacó la puesta en marcha del sitio web: www.chilealerta.minmujeryeg.gob.cl.

El Jefe de Estado destacó los avances en apoyo a mujeres víctimas de violencia por parte del Estado durante este año. “Pusimos en marcha el Fono de Orientación y Ayuda para Combatir la Violencia Contra las Mujeres, que es el fono 1455 que funciona 24 horas del día con profesionales que acogen, reciben y ayudan a las mujeres y un canal de WhatsApp que es silencioso, es confidencial y, por tanto, seguro para que las mujeres puedan hacer las denuncias sin poner en riesgo su integridad y sus vidas”, señaló el Mandatario.

Plataforma Chile Alerta

En la instancia, el Gobierno a través del Ministerio de la Mujer puso a disposición del país la plataforma web “Chile Alerta”, que busca comprometer y sensibilizar al país respecto a esta causa.

La plataforma (www.chilealerta.minmujeryeg.gob.cl) busca sensibilizar a la sociedad en su conjunto respecto de la violencia contra las mujeres. Esta página, que estará alojada en el sitio web del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, contiene información relevante respecto a tipos de violencia de género, señales de violencia, canales de orientación y ayuda, y canales de denuncia.

En la web también se puede encontrar la legislación vigente sobre violencia contra las mujeres, además de convenciones internacionales suscritos por Chile, entre otros contenidos relevantes. Además, hay un llamado a convertirse en “multiplicador” para la erradicación de la violencia de género.

Para ello personas naturales u organizaciones (desde juntas de vecinos hasta empresas), se podrán inscribir en un formulario para solicitar ser capacitados. Las capacitaciones se realizarán en modalidad online y se agendarán según número de inscritos.