Noticias

Ministerio de Ciencia lanza concurso de divulgación científica con énfasis en espacios públicos y organizaciones sociales

A través del nuevo programa Ciencia Pública se destinarán $890 millones a iniciativas que acerquen contenidos científicos a la ciudadanía. La convocatoria que cierra el 21 de julio incluye categorías especiales para proyectos en espacios públicos en cada región del país y postulaciones presentadas por organizaciones comunitarias.

Con el objeto de promover la socialización de la ciencia y el conocimiento, el Ministerio de Ciencia lanzó el Concurso Nacional de Proyectos Ciencia Pública para fomentar la creación de proyectos de divulgación científica.

La convocatoria, sucesora del Concurso de Divulgación y Valoración de la Ciencia que realizaba el Programa Explora, busca apoyar iniciativas de divulgación científica que apunten a descentralizar el conocimiento, junto con generar experiencias memorables en las personas, vinculando la investigación con el mundo cultural y que apunten a crear y difundir conocimiento local en comunidades y organizaciones sociales como las juntas de vecinos.

“Desde que se crea nuestro ministerio estamos pensando cómo abrimos los conocimientos científicos a la comunidad, la forma en cómo la ciencia se acerca a quienes no han tenido acceso a ella y cómo fortalecemos y fomentamos el pensamiento crítico en jóvenes y niños. Es por ello que hemos convocado este concurso de divulgación científica dirigido a distintas instituciones, universidades y organizaciones comunitarias, para que juntas puedan promover la sociedad del conocimiento” señaló la SEREMI de Ciencia en la Macrozona Centro Sur, Paulina Assman Segura.

La nueva convocatoria del Ministerio de Ciencia destinará un presupuesto de $890 millones al cofinanciamiento de los proyectos seleccionados y cuenta con tres categorías:

a) Exposiciones y Espacios Públicos de Divulgación: Esta categoría entregará financiamiento a proyectos que tengan por objetivo el desarrollo y/o implementación de espacios destinados a la divulgación de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación a través de experiencias consideradas memorables. Se seleccionará un proyecto por región.

b) Productos de Divulgación: Esta categoría entregará financiamiento a proyectos que tengan por objetivo la creación y/o producción de productos de divulgación de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación como material audiovisual, animaciones, obras de teatro/danza, juegos y videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles, podcast y publicaciones (libros, revistas).

c) Desarrollo y Difusión de Conocimiento Local: Esta categoría entregará financiamiento a proyectos presentados por organizaciones comunitarias o juntas de vecinos, que tengan por objetivo la generación y difusión de conocimiento local, a través de la investigación, aplicación y/o innovación en la comunidad.

Quienes estén interesados podrán postular de forma online desde este lunes 15 de junio a las 14:00 horas hasta el martes 21 de julio a través de la plataforma “Ciencia Pública.”

Más información sobre el concurso, bases y postulaciones en www.cienciapublica.cl

Fuente: SEREMI Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación O’Higgins.