Inicio Blog

Conozca la programación del VI Encuentro de Canales Comunitarios

El jueves 3 de diciembre se inicia el encuentro que reúne a canales comunitarios de todo Chile junto a nuevos rostros interesados en la televisión comunitaria. Ya se encuentra disponible el programa para los tres días de reunión a través de la plataforma Zoom.

La Asociación de Canales Comunitarios de Chile ya se encuentra preparada para dar inicio a un nuevo encuentro que comenzará este jueves 3 de diciembre y que se extiende hasta el sábado 5. El evento, organizado por PichilemuTV.org, posee como propósito fortalecer la red de televisoras comunitarias del país a través del trabajo cooperativo y el análisis en torno a temas relacionados a ellas. Por tal motivo, las personas inscritas formarán parte de las 5 mesas que conversarán sobre estos tópicos y entregarán sus propuestas para poder emanar un plan de acción por los próximos dos años.

Para el encuentro, es imprescindible que los participantes cuenten con Zoom, ya sea para computador o teléfono móvil. Se les enviará el ID y claves de manera oportuna para que puedan conectarse en cada uno de los horarios. Además, se les solicita puntualidad para poder cumplir con los tiempos, ya que muchos de los participantes han debido organizar sus propios horarios para estar presentes en sus mesas, y con el fin de que todos participen, se les ruega contar con webcam y micrófono activados durante las reuniones.

A continuación se presenta la programación, aunque los horarios están sujetos a cambios, en cuyo caso será avisado con anterioridad.

Jueves 3 de diciembre

  • 19:30. Inicio: Bienvenida y presentación de los canales asociados.
  • 20:00. Nuevos actores: Presentación de nuevos actores a integrar en TV Comunitarias, resumen de su trabajo e introducción a la TV Comunitaria.

Viernes 4 de diciembre

  • 10:00. Desarrollo mesas
  • 10:00-11:30. Mesa de Políticas Públicas y Financiamiento –Moderan: Yovanny Moraga (PichilemuTV.org) , Sergio Palacios y Larry Malinarich (Abajo e’ la Línea, Temuco).
  • 11:45-13:15. Mesa de Contenido –Modera: José “Pepe” Garrido (Challa TV, Arica).
  • 15:00-16:30. Mesa Ley de Medios –Modera: Javier Romero T. (El 3 de Conce, Concepción).
  • 16:45-18:15. Mesa de Redes Latinoamericanas –Moderan: Benjamín Lillo (Señal 3 La Victoria) y Carlos León (TV8 Peñalolén).
  • 18:30-20:00. Mesa de Visibilización –Moderan: Jaime Llanquileo (Werken TV – Temuco) y Florentino Valenzuela (Únetev, Padre Hurtado).

Sábado 5 de diciembre

  • 10:00. Resumen mesas: Las 5 mesas exponen por 15 minutos cada uno las propuestas emanadas del trabajo el día anterior. Estas serán incorporadas al plan de acción 2020–2022.
  • 11:30. Lazos latinoamericanos: Con exposiciones como las de la comunicadora popular Natalia Vinelli (Barricada TV -Buenos Aires, Argentina), Janet Pellissa (Giramundo TV –Mendoza, Argentina) y el primer canal de TV comunitaria de Paraguay, los canales comunitarios de Chile se abren a los vecinos países y territorios de nuestra América Latina para fortalecer redes que permitan romper el cerco comunicacional.

Se acerca el cierre de inscripciones para el VI Encuentro de Canales Comunitarios de Chile

El 30 de noviembre a las 23:59 se cierra el plazo para inscribirse en este encuentro dirigido por la Asociación de Canales Comunitarios de Chile, que será realizado durante los días 3 al 5 de diciembre a través de Zoom.

Entre el 3 al 5 de diciembre se llevará acabo el VI Encuentro de Canales Comunitarios de Chile, el cual posee como propósito fortalecer la red de televisoras comunitarias del país a través del trabajo cooperativo y el análisis en torno a temas relacionados a ellas.

La convocatoria está dirigida a todo público, preferentemente a quienes deseen conocer más sobre la televisión comunitaria o que tengan interés en formar un canal de estas características, especialmente audiovisualistas, creadores de contenido, gestores culturales, artistas, dirigentes sociales, miembros de iniciativas comunitarias, entre otros.

El encuentro contará con la participación de todos los canales que conforman la Asociación de Canales Comunitarios de Chile quienes dirigirán las charlas y mesas de trabajo entre todos los participantes, a través de videoconferencias utilizando la aplicación Zoom.

Las inscripciones para participar de los tres días del encuentro se abrieron a comienzos de noviembre, cuyo formulario estará disponible hasta el lunes 30 de noviembre a las 23:59 horas. Las personas que se inscriban serán contactados por la organización del evento para coordinar su participación.

Para inscribirse debe acceder al siguiente enlace: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

Más información:

Carolina Farías Orellana y Claudio León Castro, campeones de cueca — Programación Artístico Cultural Peralillo 2020

Programación Artístico Cultural Peralillo 2020 nos presenta a Carolina Farías Orellana y Claudio León Castro, campeones y monitores de cueca. Han integrado el Conjunto Folclórico Parronal de Peralillo y participado de diversos campeonatos en el país, coronándose como campeones en el 2019, en el Campeonato de Cueca Adulto Vendimia de Cauquenes, representando a Peralillo.

Proyecto de la Ilustre Municipalidad de Peralillo, con la producción de PichilemuTV.org y financiado con fondos de F.N.D.R. 6% del Gobierno Regional del Libertador Bernardo O’Higgins y su Consejo Regional.

Óscar Wladimir Lucero Huerta, artesano— Programación Artístico Cultural Peralillo 2020

Programación Artístico Cultural Peralillo 2020 nos presenta a Óscar Wladimir Lucero Huerta, artesano en yugos de madera. Buscado para desarmar casas a reparar, Oscar se encarga de recuperar las maderas nobles y aprovecha de confeccionar los yugos los cuales tienen como destino diferentes ciudades del país. Anexo a la elaboración de los yugos también trabaja artesanalmente la confección de piedras de moler que antiguamente se usaban para preparar diferentes tipos de alimentos que se producían en la zona. También se ha preocupado de transmitir sus conocimientos a sus familiares y amigos, con la intención que este arte no se pierda. Sus trabajos se muestran en su casa habitación y en ferias artesanales y costumbristas de la zona.

Proyecto de la Ilustre Municipalidad de Peralillo, con la producción de PichilemuTV.org y financiado con fondos de F.N.D.R. 6% del Gobierno Regional del Libertador Bernardo O’Higgins y su Consejo Regional.

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Foto por formulario PxHere.

En esta fecha se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tiene como fin promover, proteger y asegurar el goce de los derechos humanos de esta parte de la población.

El 3 de diciembre fue declarado como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de “promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural” (ONU). Según esta organización, todos experimentaremos algún tipo de discapacidad temporal o permanente en algún momento de nuestras vidas. El 15% de la población mundial, posee alguna forma de discapacidad, cifra que aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población.

Silvana Belén Cornejo Carvajal, cantante música ranchera — Programación Artístico Cultural Peralillo 2020

Programación Artístico Cultural Peralillo 2020 nos presenta a Silvana Belén Cornejo Carvajal, cantante de música ranchera. A los 12 años encuentra su estilo musical que la acompaña hasta el día de hoy, que es la música ranchera, el cual le ha permitido participar en numerosos festivales de la voz destacando los realizados en las comunas de Litueche, Chimbarongo y el festival estudiantil de la voz interprovincial en la comuna de Pichilemu. Actualmente se encuentra en proceso de grabación de sencillos musicales para posteriormente grabar videoclips junto al estudio de grabación Voltron en la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua.

Proyecto de la Ilustre Municipalidad de Peralillo, con la producción de PichilemuTV.org y financiado con fondos de F.N.D.R. 6% del Gobierno Regional del Libertador Bernardo O’Higgins y su Consejo Regional.

Emprendedoras organizan Feria Navideña en Pichilemu con apoyo de Cabañas Piedra Grande, Norwamen y SernamEG

Desde el 5 hasta el 8 de diciembre emprendedoras de la región traerán diversos productos para que regales en estas festividades.

Cosmética natural, artículos de surf y plantas ornamentales, son algunos de los productos que se podrán encontrar en la feria navideña en Espacio Piedra Grande, el cual se encuentra a un costado del mirador Las Salinas camino a Barrancas, una ruta obligada para los turistas que visitarán la comuna de Pichilemu en este fin de semana largo. 

Las y los visitantes podrán llegar en bicicleta o auto, hay espacio para estacionar y admirar la belleza de las aves que anidan en el sector. Además, será posible encontrar la famosa sal de la zona, la cual ha marcado la historia de la localidad, herencia de un oficio que se niega a desaparecer. 

Se invita a apoyar el emprendimiento local que ha sufrido fuertemente con esta pandemia, en un lugar con todos los protocolos sanitarios y que se presenta como una oportunidad real para fortalecer la economía de mujeres jefas de hogar y sus negocios. 

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de Cabañas Piedra Grande, el Sindicato de Pescadores de Pichilemu, Norwamen y del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).

_

I-520 Pichilemu, O’Higgins -34.501344, -71.986368.

Primera Feria Navideña gestionada por mujeres del programa Mujer Emprende en Pichilemu 

Apoya al emprendimiento local adquiriendo originales regalos navideños, de las manos de mujeres que se han atrevido a emprender y que hoy buscan fortalecer su economía. 

En el evento situado en un lugar único con un entorno natural y vista a aves endémicas podrás comprar productos de cosmética natural, artículos de surf, plantas ornamentales y mucho más. 

  • Lugar: Al costado del mirador, junto a la carretera, en sector las Salinas camino a Barrancas. 
  • Fecha y hora: Desde el 5 hasta el 8 de diciembre a partir de las 8:00 a.m. hasta las 18:00 p.m. en horario continuado. 
  • Contacto:

Fuente: Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Región de O’Higgins.