Inicio Blog

Seremi de Culturas de O’Higgins convoca al concurso de cuento breve «Poeta Óscar Castro»

0
Afiche del concurso.

El certamen, que se enmarca en el Plan Regional de la Lectura, tendrá como temática en su séptima versión el contexto sanitario actual que vive el país y el mundo.

La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, en el marco del Plan Regional de la Lectura, convoca a participar en el Concurso de cuento breve Poeta Óscar Castro 2020, que tiene por objeto contribuir al fomento lector a través del ejercicio de la escritura creativa.

Este año la invitación, dirigida a chilenos y extranjeros residentes en la Región de O’Higgins, es enviar un cuento breve de tema libre vinculado al contexto sanitario mundial, a una de las tres categorías de esta séptima edición del concurso: Juvenil, para jóvenes de 14 a 18 años; Adulto, para mayores de 18 años; y Mujeres creadoras.

Para la Seremi Lucía Muñoz Sandoval “este concurso literario es una gran oportunidad para fomentar la creación literaria en nuestra región. Por tal motivo es que invito a que podamos expresar los distintos sentimientos que nos han aflorado con la pandemia, mediante un cuento breve. Además, este concurso nos permite recordar la figura de Óscar Castro, y su aporte al desarrollo literario regional y de nuestro país”.

Las obras deben ser inéditas, estar escritas en idioma español, tener entre 100 y 300 palabras, ser enviadas en formato Word, tamaño carta, fuente Arial 12, interlineado sencillo, señalando al final de la hoja el pseudónimo del o la autora.

Para postular se debe completar el siguiente formulario en línea, adjuntando el cuento en el formato solicitado, con todos sus datos, hasta el 31 de julio de 2020.

A los cinco primeros lugares de cada categoría les corresponderá un premio en dinero según lo que indican las Bases.

El año pasado el concurso estuvo dirigido a escolares de 14 a 18 años, recibiendo 129 obras, y resultó ganadora “El concurso”, del estudiante rancagüino José Manuel Miranda Cuevas.

COVID-19: 164 casos nuevos en la región de O’Higgins, uno pertenece a Pichilemu

0
Gobernador de Cachapoal Felipe Uribe.

Contagios corresponden a 74 casos de Rancagua, 12 de Machalí, 11 de Rengo, 7 de San Fernando, 6 de Graneros, 5 de Chépica, 5 de Doñihue, 4 de Olivar, 4 de Requínoa, 3 de Coltauco, 2 de Codegua, 2 de Las Cabras, 2 de Mostazal, 2 de Pichidegua, 2 de San Vicente, y un caso en Coinco, Litueche, Malloa, Marchigüe, Pichilemu, Placilla, Quinta de Tilcoco y Santa Cruz. Se reportó un caso como de la Región Metropolitana y 14 sin notificar.

Una leve baja en los casos nuevos hubo en la jornada de este miércoles, luego que se reportara de 164 casos nuevos en la vocería oficial, reporte que estuvo encabezado por el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, quien además informó que la medida de cuarentena territorial se mantiene en las comunas de Rancagua, Machalí y Graneros.

El jefe provincial estuvo acompañado del Jefe de la Defensa Nacional, General Jorge Jacque; la Dra. Kira León, Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, y el Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López.

“En nuestra región, lo primero que debemos señalar, tal como lo comunicó hace instantes el Ministro de Salud, Enrique Paris, se mantiene la medida de Cuarentena Territorial en las comunas de Rancagua, Machalí y Graneros”, dijo el Gobernador Felipe Uribe.

“Reiterar el llamado a la responsabilidad, a la solidaridad y al compromiso de cada uno de nuestros vecinos. Es por lo mismo que se mantendrán los controles y fiscalizaciones de parte de las Fuerzas Armadas y de Orden. Seremos rigurosos con quienes incumplan la medida”, señaló la autoridad provincial.

El Jefe de Gobierno en Cachapoal agregó que “respecto a personas contagiadas y con hora de corte las 21 horas de ayer, debemos informar de 164 casos nuevos”.

Contagios corresponden a 74 casos de Rancagua, 12 de Machalí, 11 de Rengo, 7 de San Fernando, 6 de Graneros, 5 de Chépica, 5 de Doñihue, 4 de Olivar, 4 de Requínoa, 3 de Coltauco, 2 de Codegua, 2 de Las Cabras, 2 de Mostazal, 2 de Pichidegua, 2 de San Vicente, y un caso en Coinco, Litueche, Malloa, Marchigue, Pichilemu, Placilla, Quinta de Tilcoco y Santa Cruz. Se reportó un caso como de la Región Metropolitana y 14 sin notificar. Con estos nuevos contagios, la región queda con un total acumulado a la fecha de 6.245 de casos.

Muestras PCR
Kira León, Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, informó que en la región de O’Higgins se han tomado 20.660 muestras, tanto en el sector público como privado. Junto con ello, indicó que el total acumulado de personas con indicación de cuarentena, que no incluye casos confirmados ni personas a la espera de su examen PCR, es de 6.946 personas. Mientras que los casos positivos que han terminado su aislamiento son 4.311 personas.

Casos activos
En tanto, la Dra. León informó que las personas con patología activa en la región son 1.629 personas. De este número, 846 pertenecen a la comuna de Rancagua.

En cuanto a las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento, informó que se han realizado 2.177 fiscalizaciones, tanto a personas con Covid-19 como a contactos estrechos. Ante lo cual se han efectuado 23 sumarios sanitarios por no cumplir con la cuarentena

Respecto a las fiscalizaciones en el transporte público por el uso de mascarilla, la Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud detalló que se han realizado 14.692 fiscalizaciones a taxis, colectivos, micros, buses y metrotren. Las personas fiscalizadas en dichos medios de transporte suman 79.080. “Llevamos 42 sumarios sanitarios por incumplimiento en esta materia”, dijo la representante de la Seremi de Salud.

Red de salud O’Higgins
El Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, entregó la información respecto a la Red de Salud en la región. “Ayer martes 30 de junio se realizaron 1.585 consultas en la Red de Urgencia, de ellas 85 fueron de índole respiratorio no covid y 289 por sospecha covid, dando un total de 374 consultas respiratorias”, dijo.

“Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 758 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 378 personas, y 299 siguen hospitalizados, y 74 de ellos están con ventilación mecánica. De estos 299 pacientes, 92 están en el sector privado y 207 en el público”, informó López.

La distribución de los pacientes es la siguiente: 132 están en el Hospital Regional. En el Hospital de Graneros hay 8 pacientes. En el Hospital de Coinco se encuentran 2 pacientes. El Hospital de Rengo mantiene 19 pacientes. El Hospital de San Vicente tiene internado a 6 pacientes, y en el Hospital de Pichidegua hay 2 pacientes.

“En el Hospital de San Fernando tenemos 16 pacientes. En el Hospital de Chimbarongo tenemos 2 pacientes. En el Hospital de Nancagua tenemos 2 pacientes. En el Hospital de Santa Cruz tenemos 14 pacientes. En el Hospital de Peumo tenemos 2 pacientes. En el Hospital de Pichilemu tenemos 2 pacientes”, detalló López respecto a las personas internadas en centros de salud públicos.

Sobre la red privada, el Director del Servicio de Salud informó que en la Clínica Red Salud se encuentran 21 pacientes. En la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 25 pacientes. En la Clínica Fusat se encuentran 46 pacientes. “A ellos se suman 22 pacientes en el Hospital de Campaña El Teniente”, aseguró.
“Informamos que llegaron tres pacientes desde la Región Metropolitana. A la fecha han ingresado 100 personas, de ellos 42 continúan hospitalizados y 24 están conectados a ventilador mecánico. Hoy (miércoles) tenemos 140 personas distribuidas en cinco residencias sanitarias entre Machalí y Rancagua, con una ocupación del 76 %”, finalizó su informe Fabio López.

Orden público
El Jefe de la Defensa Nacional, General Jorge Jacque, dijo que “del punto de vista del resguardo del orden público, puedo hacer mención las siguientes estadísticas. Registro de controles de identidad total diario 2.848. Total acumulado 205.819. Control vehicular diario 2.206. Total acumulado 159.367. Vehículos devueltos en el día de ayer 10. Un total de 2.633”, detalló.

Con respecto al toque de queda, el General Jorge Jacque informó que hubo “18 personas detenidas en el toque de queda. En función del cumplimiento de la cuarentena, es decir Rancagua, Machalí y Graneros, podemos decir que permisos, entre las 5:00 y 22 horas, 41.322. Fiscalizados 4.830. Detenidos sin permiso 54. Salvoconductos 428, fiscalizados 413, detenidos sin salvoconductos 10”, finalizó el Jefe de la Defensa Nacional en O’Higgins.

Fuente: Gobierno Regional de O’Higgins.

COVID-19: región de O’Higgins supera los 6.000 casos con 237 nuevos contagios

0
Yamil Ethit, gobernador de Colchagua.

Corresponden a 127 de Rancagua, 34 de Machalí, 8 de Requínoa, 6 de San Vicente, 6 de Doñihue, 6 de Graneros, 5 de Chimbarongo, 5 de Codegua, 5 de Las Cabras, 4 de Mostazal, 4 de Olivar, 4 de Pichidegua, 4 de Quinta de Tilcoco, 4 de Rengo, 3 de San Fernando, 2 de Placilla, un caso en Coinco, Coltauco, La Estrella, Malloa y Nancagua. Se reportaron 3 casos como de la Región Metropolitana y 2 casos sin notificar.

Doscientos treinta y siete nuevos casos se informaron este martes 30 de junio en la vocería oficial, que se realizó desde el Hospital Regional de Rancagua. El reporte estuvo encabezado por el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Milko Marinkovic; de Manuel Elizondo, representante de la Seremi de Salud; y del Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López.

El Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, señaló que “debemos informar que se han ingresado a los registros 237 personas contagiadas con Covid-19. Con estos nuevos casos, la región queda con un total acumulado a la fecha de 6.081 casos”, dijo Yamil Ethit.

El Jefe de Gobierno en Colchagua detalló que los casos corresponden a 127 de Rancagua, 34 de Machalí, 8 de Requínoa, 6 de San Vicente, 6 de Doñihue, 6 de Graneros, 5 de Chimbarongo, 5 de Codegua, 5 de Las Cabras, 4 de Mostazal, 4 de Olivar, 4 de Pichidegua, 4 de Quinta de Tilcoco, 4 de Rengo, 3 de San Fernando, 2 de Placilla, un caso en Coinco, Coltauco, La Estrella, Malloa y Nancagua. Se reportaron 3 casos como de la Región Metropolitana y 2 casos sin notificar.

Muestras PCR

Por su parte, Manuel Elizondo, de la Seremi de Salud, informó que en “en la región de O’Higgins se han tomado 20.254 muestras, tanto en el sector público como privado”. Junto con ello, indicó que el total acumulado de personas con indicación de cuarentena, que no incluye casos confirmados ni personas a la espera de su examen PCR, es de 7.111 personas. Mientras que los casos positivos que han terminado su aislamiento son 3.411 personas.

Casos activos

En tanto, Manuel Elizondo informó que las personas con patología activa en la región son 1.701 personas. De ellas, 902 pertenecen a la comuna de Rancagua.

En cuanto a las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento, informó que se han realizado 1.140 fiscalizaciones, tanto a personas con Covid-19 como a contactos estrechos. Ante lo cual se han efectuado 23 sumarios sanitarios por no cumplir con la cuarentena

Respecto a las fiscalizaciones en el transporte público por el uso de mascarilla, se detalló que se han realizado 14.580 fiscalizaciones a taxis, colectivos, micros, buses y metrotren. Las personas fiscalizadas en dichos medios de transporte suman 78.712. “De dichas fiscalizaciones se han elevado 42 sumarios sanitarios por incumplimiento en esta materia”, dijo Manuel Elizondo.

Red de salud

El Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, informó que “ayer lunes 29 de junio se realizaron 1.027 consultas en la Red de Urgencia. De ellas, 47 fueron de índole respiratorio no Covid y 190 por sospecha Covid, dando un total de 237 consultas respiratorias”, precisó.

“Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 685 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 353 personas, y 276 siguen hospitalizados, 69 de ellos están con ventilación mecánica. De estos 276 pacientes, 84 están en el sector privado y 192 en el público”, agregó Fabio López.

Sobre la distribución de los pacientes por centro asistencial, entregó el siguiente detalle: 121 están en el Hospital Regional de Rancagua, 4 en el Hospital de Graneros, 2 en el Hospital de Coinco, 20 en el Hospital de Rengo, 6 en el Hospital de San Vicente, 2 en el Hospital de Pichidegua, 14 en el Hospital de San Fernando.

En tanto, en el Hospital de Chimbarongo hay 3 pacientes, en el Hospital de Nancagua 2 pacientes, en el Hospital de Santa Cruz 14 pacientes, en el Hospital de Peumo 2 pacientes y en el Hospital de Pichilemu 2 pacientes.

Sobre la red privada, López señaló que “en la Clínica Red Salud se encuentran 21 pacientes en la UCI, 6 de ellos conectados a ventilación mecánica. En la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 22 pacientes. De ellos, 5 están en la UCI conectados a ventilación mecánica, y en la Clínica Fusat se encuentran 41 pacientes, de los cuales 6 están conectados a ventilación mecánica. A ellos se suman 22 pacientes en el Hospital de Campaña El Teniente”, agregó el Director del Servicio de Salud O’Higgins.

Finalmente, indicó que en residencias sanitarias “hoy tenemos 147 personas distribuidas en cinco residencias sanitarias entre Machalí y Rancagua, con una ocupación del 79 %”, finalizó Fabio López.

Orden público

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Milko Marinkovic, reportó que “durante las últimas 24 horas se efectuaron 3.018 controles de identidad, 2.122 controles vehiculares y que durante el último toque de queda fueron detenidas 20 personas a lo largo de la región”.

En cuanto al cumplimiento de la medida de cuarentena, durante las últimas 24 horas se emitieron 30.946 permisos, realizándose 1.563 fiscalizaciones, “siendo detenidas 30 personas durante el día. Se emitieron 257 salvoconductos, efectuándose 457 fiscalizaciones, deteniéndose a 9 personas por no portar este documento durante la noche”, dijo.

“El total a la fecha es de 19.203 personas fiscalizadas, siendo 284 el número de detenidos acumulado a la fecha. El total de permisos y salvoconductos emitidos a la fecha es de 229.192.

Quiero destacar finalmente en cuanto a la cuarentena, que entre de las comunas que se encuentran con esta medida, la comuna de Graneros por segundo día consecutivo no presentó ningún detenido por no portar permiso y que esté vulnerando la normativa relacionada con la cuarentena. Esto habla de una comuna que asumiendo con madurez, asumiendo como corresponde esta medida que se ha implementado y que está demostrando un compromiso que es necesario para lograr los objetivos planteados”, finalizó el Coronel Milko Marinkovic.

Fuente: Gobierno Regional de O’Higgins.

Fuertes lluvias en Pichilemu provoca inundaciones en viviendas

0
Imagen satelital lunes 29 de junio. Dirección Meteorológica de Chile.

El domingo 28 de junio comenzaron a sentirse las precipitaciones acompañadas de tormenta eléctricas, las que se intensificaron durante la madrugada de este lunes. Bomberos debió acudir a diferentes llamados en Pichilemu por consecuencia de la lluvia.

Las fuertes precipitaciones que se dejaron sentir entre el domingo 28 y lunes 29 de junio, después de un mes de constantes lluvias, provocó la inundación de viviendas en varias comunas de la región, así como calles anegadas. Según Publimetro las comunas afectadas fueron Chépica, Santa Cruz, Nancagua, Palmilla y Pichilemu donde fueron 6 las viviendas anegadas.

Las precipitaciones estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas las que, de acuerdo con los pronósticos podrían continuar durante la tarde de este lunes y alcanzar los 20 milímetros. de agua caída. Hacia la noche se espera que disminuya la intensidad de la lluvia.

Pronóstico para Pichilemu. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile (http://www.meteochile.gob.cl/)

Durante la madrugada Bomberos acudió a diferentes sectores de la comuna para atender las emergencias debido a las inundaciones. Así mismo, una ambulancia resultó empantanada en el sector La Pampa, logrando salir gracias a los equipos de emergencia.

COVID-19: 268 nuevos casos y dos personas fallecidas registró la región

0
Intendenta Rebeca Cofré.

Los nuevos casos corresponden a 101 de Rancagua, 26 de Machalí, 11 de  Rengo, 10 de Requínoa, 9 de Graneros, 9 de San Fernando, 8 de San Vicente, 8 de Doñihue, 8 de Marchigüe, 5 de Olivar, 5 de Codegua, 5 de Chimbarongo, 5 de La Estrella, 4 de Las Cabras, 4 de Mostazal, 4 de Coltauco, 3 de Pichidegua, 2 de Quinta de Tilcoco, 2 de Coinco, 2 de Peumo, un caso en las  comunas de Litueche, Chépica, Santa Cruz, Palmilla, 2 de otra región  y 31 sin notificación.

Doscientos sesenta y ocho nuevos contagios y el fallecimiento de dos personas registró la región este viernes 26 de junio, reporte que estuvo liderado por la Intendenta Rebeca Cofré. La jefa de Gobierno en O’Higgins estuvo acompañada del Jefe  de la Defensa Nacional, General Jorge Jacque, el representante de la Seremi de Salud, Manuel Elizondo; y el Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López.

Intendenta Rebeca Cofré señaló que “debemos informar que la cifra de fallecidos totales aumenta a 65, luego que se confirmara el deceso dos personas tras la información entregada por el Registro Civil. Como Intendenta de O’Higgins y en nombre del Gobierno Regional, envío las condolencias a sus familiares y amigos. Mucha fuerza para ellos en este difícil momento”, dijo la jefa de Gobierno regional.

“Respecto a los contagios, debemos informar que la cantidad de casos nuevos es de 268. Con estos nuevos contagios, la región queda con un total acumulado a la fecha de 5.136 casos”, detalló la Intendenta Cofré.

De esta forma los casos por comuna corresponden a 101 de Rancagua, 26 de Machalí, 11 de  Rengo, 10 de Requínoa, 9 de Graneros, 9 de San Fernando, 8 de San Vicente, 8 de Doñihue, 8 de Marchigüe, 5 de Olivar, 5 de Codegua, 5 de Chimbarongo, 5 de La Estrella, 4 de Las Cabras, 4 de Mostazal, 4 de Coltauco, 3 de Pichidegua, 2 de Quinta de Tilcoco, 2 de Coinco, 2 de Peumo, un caso en las  comunas de Litueche, Chépica, Santa Cruz, Palmilla, 2 de otra región  y 31 sin notificación.

Fiscalizaciones

Por su parte desde la Seremi de Salud, Manuel Elizondo, informó que se han efectuado 17.803 exámenes PCR, tanto en el sector público como privado. Junto con ello, indicó que el total acumulado de personas con indicación de cuarentena, que no incluye casos confirmados, es de 6.772 personas.

Sobre la cantidad de casos positivos que han terminado su aislamiento, Manuel Elizondo informó que son 3.727 personas. En tanto, las personas con patología activa en la región son 1.344 personas.

En cuanto a las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento, Elizondo detalló que “se han realizado en total 1.836 fiscalizaciones a personas con Covid-19 como sus contactos estrechos. En cuanto a los sumarios sanitarios, la cifra se mantiene en 22 sumarios”.

Respecto a las fiscalizaciones en el transporte público por el uso de mascarilla, vehículos fiscalizados taxis, colectivos, micros, buses y metrotren, Manuel Elizondo señaló que se han hecho un total de 14.067 fiscalizaciones, “las personas fiscalizadas en dichos medios de transporte, la cifra es de 77.070 personas y los registros se mantienen en 42 sumarios sanitarios por el no cumplimiento en esta materia”.

“En cuanto a los controles realizados por las cuarentenas territoriales que afecta a las comunas de  Rancagua y Machalí, se han efectuado por parte de funcionarios de la Seremi  de Salud, acompañados de las fuerza de Orden y Seguridad 9. 486 fiscalizaciones y se han realizado 3 sumarios sanitarios por desplazarse sin el permiso temporal requerido para ello”, precisó Elizondo.

Red de salud

El director (s) del Servicio de Salud de O’Higgins, Fabio López, informó que “ayer jueves 25 de junio se realizaron 1.380 consultas en la Red de Urgencia. De ellas, 58 fueron de índole respiratorio no covid y 275 por sospecha covid, dando un total de 333 consultas respiratorias”.

Añadió que “hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 621 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 317 personas, y 254 siguen hospitalizados. De estos 254 pacientes, 69 están con ventilación mecánica. De estos 254 pacientes, 83 están en el sector privado y 171en el público”, expresó.

En relación a la distribución de los pacientes, el director del Servicio de Salud detalló que “98 están en el Hospital Regional, de ellos 30 están con ventilación mecánica. En el Hospital de Graneros tenemos 8 pacientes, 2 pacientes se encuentran en Hospital de Coinco. Por otra parte, tenemos 17 pacientes en el Hospital Rengo, 4 con ventilación mecánica; en el Hospital de San Vicente tenemos 7 pacientes, mientras que en el Hospital de Pichidegua tenemos 2 pacientes”.

“Por su parte, en el Hospital de San Fernando tenemos 13 pacientes, de ellos 3 están con ventilación mecánica; en el Hospital de Chimbarongo tenemos 2 pacientes, en el Hospital de Nancagua tenemos 3 pacientes, en el Hospital de Santa Cruz tenemos 15 pacientes, finalmente en los hospitales de Peumo y Pichilemu tenemos 2 pacientes en cada establecimiento”, expresó.

En la red privada, López detalló que “en la clínica Red Salud se encuentran 23 pacientes en la UCI, 6 de ellos conectados a ventilación mecánica; en la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 21 pacientes, de los cuales 8 están en UCI conectados a ventilación mecánica, y en la Clínica Fusat se encuentran 39 pacientes, de los cuales 12 está conectado a ventilación mecánica”. La autoridad responsable de la red asistencial mencionó además que “22 pacientes se encuentran internados en el Hospital de Campaña El Teniente.

En relación a pacientes trasladados de otras regiones, López informó que “ayer (jueves) llegó un paciente desde la Región Metropolitana. A la fecha han llegado 94 personas, de ellos 43 continúan hospitalizados, y 28 están conectados a ventilador mecánico. En Residencia Sanitaria hay 122 personas en aislamiento distribuidas en cuatro residencias sanitarias entre Machalí y Rancagua”, dijo.

Orden Público

En lo referente al reporte de orden público, el Jefe de la Defensa Nacional, General Jorge Jaque informó que “tengo que hacer presente que el registro de controles de la región de O’Higgins realizado las últimas 24 horas indica que tenemos que en cuanto a controles de identidad, 3.768 diarios. Total cumulado 188.125. En controles vehiculares, hemos controlado 2.976 vehículos, con un total de 146.160 controles. Las últimas 24 horas 7 vehículos devueltos; y 2.512 es el total hasta la fecha”.

Sobre las cuarentenas territoriales, el General Jacque señaló que se han entregado 34.123 permisos, 160 salvo conductos y han sido detenidos por no contar con permiso 5 personas sumando un total acumulado de 37 detenidos por no cumplir la medida.

Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu y Sexta Provincia preparan primera muestra de cine regional “Yo No Vi Nada”

0
Photo by Aneta Pawlik on Unsplash

Esta primera muestra de cine regional está organizada por el Colectivo Sexta Provincia y la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu (a través de PichilemuTV.org y FIC Pichilemu). Se realizará todos los martes a las 22 horas y será transmitido por PichilemuTV.

En el primer ciclo de YO NO VI NADA se han programado cortometrajes, mediometrajes y largometrajes hechos en distintas ciudades de la región de O’Higgins, en su mayoría óperas primas de jóvenes realizadores que ya han recorrido muestras y festivales, tanto en Chile como el mundo. La muestra será transmitida por PichilemuTV —canal 16 de Cablenet en Pichilemu—, por la señal online vivo.pichilemutv.org y por streaming en la página de Facebook de FIC Pichilemu, cada martes desde el 30 de junio al 25 de agosto a las 22 horas.

Los directores estarán presentes cada jornada para hablar con el público después de la función, como una excusa para conocer su obra y hablar de cine, además de  acercarnos a su visión de la región. La conversación estará moderada por integrantes del Colectivo, quienes también harán llegar las preguntas y comentarios del público.

El ciclo parte el próximo martes 30 de junio con el estreno de la película Un fuego Lejano de Diego Soto, una mezcla entre ficción y documental que fue grabada en el centro de Rancagua, la Navidad del 2016. Escenarios reales y no actores hacen de esta película una historia singular llena de extrañamiento. La película fue estrenada a fines del año pasado en la Competencia Internacional del 15º FECIR RENGO y en la Competencia Transandina de Transcinema Festival Internacional de Cine de Perú.

La muestra es variada y tiene cortos dirigidos por mujeres como Zapato Rojo de Francisca Vivanco (Festival Internacional de Cine de La habana 2018, Lebu 2019), La mejor mamá del mundo de Catalina Sandoval (Festival Internacional Cine Terror Valparaíso) y Las Perras de María Carolina Quintana (Best of Latin America Short Film Festival 2019). Cada una de las realizadores pone en relevancia temáticas como la maternidad, el abuso infantil o el acoso,  explorando una mirada propia.

Desde el área documental, se presentará Yo soy el ñaño dirigido por Cristian Pino, fundador de Aqua Ideas Tv, estrenado en el Festival de Colchagua el 2015. El mediometraje trata de un hombre de la elite social chilena que cambia su cómoda vida urbana por la solitaria tranquilidad de la cordillera de los Andes. Por otro lado, Huaso Chileno de Diego Acosta retrata la vida de un viejo huaso chileno que en su juventud fue hippie y que todavía mantiene elementos de su pasado, ya que prefiere beber y fumar marihuana con sus amigos antes de administrar sus tierras. El cortometraje fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y en el Festival Internacional de cortometrajes Clermont Ferrand, Francia.

Aportando toques de humor destaca la obra de Sebastián Peralta, con una selección de sus cortos que incluyen El Boom Colérico del 68 y el El Gabinete de Curiosidades de la Perica. Sus trabajos tienen un estilo pop que lo convierten en un referente del cine más independiente de San Fernando. Dinámicos, cómicos y originales, sus cortos se ha estrenado en Festivales como Viña del Mar, FECIRA y Pichilemu. Por otro lado, se presentará el trabajo de Alexis Donoso, quien también a través del humor mezcla cosas como la pasión futbolera y el patriotismo en El legado del héroe (FECIRA), o la tradición oral y su sabiduría en las cápsulas A buen entendedor, proyecto de difusión de refranes.

La muestra también incluye contenido dirigido al público infantil: Mire gancho de Gerardinne Severino y El Bicho de la ciencia de Rubén Miranda.

Para cerrar, pequeñas cápsulas que discuten en distintos ámbitos el ya conocido meme de Rancagua no existe, además del cortometraje existencial Vida de Perros de Pablo Valladares.

Yendo un poco más atrás en el tiempo, se rescata los cortos  Tuve una casa prestada de Gonzalo Rodríguez (FECILS 2016) y La Nadadora de Darío Órdenes (Mejor Cortometraje nacional- Festival Cine//B_4).

Esta muestra pretende continuar en el tiempo, para lo cual los organizadores se encuentran buscando obras a exhibir en un segundo ciclo. Los interesados pueden escribir a colectivo.realizadores.vi@gmail.com

Cronograma de la muestra

1. Martes 30 de junio:

Un Fuego Lejano (63’) de Diego Soto.
Moderan: Alexis Donoso/Cata Sandoval.

2. Martes 7 de julio:

Zapato Rojo (15`) de Francisca Vivanco  + La mejor mamá del mundo (20’) de Catalina Sandoval.
Moderan: Florencia Dupont /Argenis Herrera.

3. Martes 14 de julio:

El Boom Colérico del 68 (23’) + El Gabinete de Curiosidades de la Perica (12) de Seba Peralta + corto sorpresa.
Moderan: Francisca Vivanco/ Alexis Donoso.

4. Martes 21 de julio:

Yo soy el ñaño de Christian Pino (46’).
Moderan: Pablo González/ Catalina Sandoval.

5. Martes 28 de julio:

El Legado del Héroe (30’) + A Buen Entendedor (30) de Alexis Donoso.
Moderan: Pablo González/Florencia Dupont.

6. Martes 4 de agosto (Especial Día del niño):

Mire gancho (8’) de Gerardinne Severino + El Bicho de la ciencia (20’) de Rubén Miranda.
Moderan: Francisca Vivanco/ Argenis Herrera.

7. Martes 11 de agosto:

Vida de perros (5’) de Pablo Valladares + Rancagua no existe (4’) de Pablo Valladares, Pablo González, Claudia Sánchez + Huaso chileno (18’) de Diego Acosta.
Moderan: Catalina Sandoval/ Argenis Herrera.

8. Martes 18 de agosto:

La Nadadora (12’) de Darío Órdenes + Las Perras (22’) de María Carolina Quintana.
Moderan: Florencia Dupont/ Alexis Donoso.

9. Martes 25 de agosto:

Tuve una casa prestada (27’) de Gonzalo Rodríguez + corto sorpresa.
Moderan: Pablo González/ Francisca Vivanco.

Origen del nombre

En Rancagua, un 18 de octubre, en plena catarsis social, una periodista de TVN le consultó a un transeúnte si es que había visto como se ocasionaron los destrozos. El tipo, claramente algo borracho confesó: “Yo no vi nada, pero de que estuvo bueno, estuvo bueno”, respuesta que se hizo rápidamente viral.