Inicio Blog

Siete cosas que hay que saber sobre la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19

Vacunación en Pichilemu.

Con la primera inoculación el sistema inmune queda “entrenado” y con la segunda la respuesta del organismo es más rápida y vigorosa.  Una enfermera comenta que, hasta el momento, poca gente ha presentado algún síntoma debido a la vacuna y que ante síntomas más graves como fiebre, cefalea y dificultad respiratoria hay que consultar a un médico, pues es probable que no estén asociados a la vacuna.

A comienzos de febrero comenzó el proceso masivo de vacunación en Chile, el que contempla un calendario que ha priorizado la inoculación a adultos mayores, colaboradores de la salud y trabajadores de servicios de primera necesidad con alta exposición al público. El programa de inoculación ha permitido que más de un millón de adultos mayores ya hayan recibido la primera dosis y en los próximos días comenzarán a recibir la segunda.

CORE O’Higgins aprobó 600 millones para cultura

Imagen: Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio O'Higgins.

La importante inyección de recursos será destinada para programación local de espacios culturales de la región

Este martes el plenario del Consejo Regional de O’Higgins aprobó por mayoría, destinar 600 millones de pesos, provenientes del 6% de cultura, a la Red de Espacios Culturales REC’O.

Llega a Chile octavo embarque de vacunas que refuerza campaña de inmunización contra el COVID-19

Imagen: Gobierno Regional de O’Higgins.

“Ahora estamos enfocados en llegar a todos los adultos mayores, profesores y grupos priorizados, así como preparándonos para las próximas semanas comenzar con las vacunaciones de personas jóvenes, por tanto, nuestro interés es ir aumentando los centros de vacunación para cumplir con los objetivos del Plan Vacunación en O’Higgins”, aseguró el Intendente Guzmán.

La madrugada de este miércoles llegó a Chile un nuevo cargamento con 189.150 dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer, siendo el octavo embarque de dosis contra el covid-19 que arriba al país. A ello, se suma que este jueves y viernes arribarán 4 millones más de dosis, de la vacuna Sinovac.

Pequeños agricultores de O’Higgins pueden postular a fondos para recuperar el potencial productivo de los suelos

Imagen: Seremi de Agricultura O’Higgins.

Hasta el 26 de marzo se reciben las postulaciones al segundo concurso regional del programa SIRSD-S de este año.

El suelo fértil es la base de la actividad agrícola y de la producción de alimentos. Por ello, el Ministerio de Agricultura a través del programa Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), entrega incentivos a pequeños agricultores del país para recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios y conjuntamente, mantener los niveles de mejoramiento alcanzados.

Corfo abre en O’Higgins nuevo Programa de Apoyo para las Industrias Creativas

Imagen: Corfo O’Higgins.

Se trata del PAR “Impulsa Industrias Creativas”, que abrió este martes 23 de febrero. En la región de O’Higgins se dispondrá de $150 millones para ir en apoyo de este sector.

El sector de las industrias creativas ha sido fuertemente golpeado por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Esta industria destaca por su aporte a las economías locales, al fortalecimiento del capital humano avanzado, y por su contribución a la diversificación de la matriz productiva del país, entre otros atributos, alzándose como un sector relevante para la economía y para Corfo.

Crean Red de Tutoras en O’Higgins para incorporar más mujeres a las ciencias, tecnología e innovación.

Photo by ThisisEngineering RAEng on Unsplash

La Universidad de O’Higgins a través de su proyecto PAR Explora O’Higgins articula una red de tutorías en áreas STEM que implementará acciones de acercamiento a la ciencia y tecnología en jardines infantiles, colegios y liceos de la región

Sólo el 24% de las matrículas en carreras universitarias del área Tecnología son ocupadas por mujeres. Así lo revela la Radiografía de Género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, elaborado por la División de Estudios y Estadísticas del Ministerio de Ciencias, en diciembre pasado junto a otras reveladoras cifras que dan cuenta sobre la prevalencia de brechas de género en el campo de la investigación.