En un despliegue coordinado para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa vigente durante la temporada estival, diversas instituciones del Estado realizaron un operativo de fiscalización integral en los principales locales nocturnos de la comuna de Pichilemu.
La jornada comenzó a las 23:00 horas del viernes 06 de febrero y se extendió hasta las 02:00 de la madrugada del sábado, logrando una cobertura exhaustiva de los establecimientos Pub Viva Chile, Ex Cairo, Jake Matte y Waitara.
El operativo fue encabezado por la Delegada Presidencial de Cardenal Caro, Josefina Toro Rodríguez, junto al Subprefecto Mauricio Fuentes, Jefe Provincial de la Prefectura de Colchagua y Cardenal Caro de la PDI; el Capitán Héctor Figueroa, Subcomisario en Servicio de la Tercera Comisaría de Carabineros de Pichilemu; y el Director de Obras Municipales, Hugo Sandoval.
En la instancia participaron activamente funcionarios de Carabineros, Seguridad Pública Municipal, Dirección de Obras de la Municipalidad, PDI (Departamento de Migraciones y Policía Internacional), Bomberos, Servicio de Impuestos Internos (SII), Acción Sanitaria y Funcionarios de la Delegación Presidencial.
Resultados de la Fiscalización
La inspección se centró en los locales Pub Viva Chile, Ex Cairo, Jake Matte y Waitara, arrojando los siguientes resultados:
- Acción Sanitaria: Se cursaron 2 sumarios por incumplimiento de normativas de salud.
- SII: Se cursó una infracción por faltas tributarias.
- Obras Municipales: Realizó una evaluación técnica del uso de patentes comerciales.
- Bomberos: Se realizaron observaciones en dos establecimientos por falta de extintores y deficiencias en las vías de evacuación.
- PDI: Se efectuaron controles de identidad a ciudadanos extranjeros, citando a las dependencias policiales a quienes presentaban una situación migratoria irregular.
- Carabineros: Se cursaron 3 infracciones a locales que no contaban con sus permisos de funcionamiento al día.
Al respecto, la Delegada Presidencial, Josefina Toro Rodríguez, señaló: “Este trabajo lo realizamos para garantizarle la seguridad a las personas, fiscalizando estos locales para que cumplan con la ley y estén funcionando legalmente”.
Por su parte, el Subprefecto Mauricio Fuentes (PDI), indicó: “Realizamos en conjunto un servicio a fin de poder controlar algunos locales nocturnos que están ubicados en la ciudad de Pichilemu. Dentro de esto, focalizado a lo que tenga que ver con delincuencia y precisamente en el área de extranjería, pudimos controlar a varios ciudadanos extranjeros en este lugar; y algunos de ellos, que no cumplían con la norma, van a ser correctamente denunciados a los entes que correspondan”.
Sumándose a las declaraciones, Hugo Sandoval, director de Obras Municipales, indicó que: “Hemos podido detectar y fiscalizar locales comerciales que siguen operativos; y algunos de ellos no tienen su patente comercial al día y otros que las construcciones también necesitan resolver observaciones, para que todos podamos tener un buen verano, pasándolo bien, pero responsable con la construcción y con un correcto uso de las patentes comerciales”
Finalmente, el Capitán Héctor Figueroa (Carabineros), destacó: “De cuatros locales fiscalizados, se logró infraccionar a tres por no mantener su documentación, y sus permisos municipales al día. Por lo cual, seguimos trabajando de manera mancomunada con la finalidad de darle tranquilidad a los turistas en este último mes, no cierto que es el mes de febrero, para que sigan veraneando de forma segura y tranquila acá en la comuna de Pichilemu.
Plan Verano Seguro
Este operativo forma parte de la planificación estratégica de las autoridades provinciales y comunales para asegurar que los espacios de recreación nocturna operen bajo los más altos estándares de seguridad y legalidad, protegiendo así tanto a residentes como a los turistas que visitan la capital del surf.
