Ícono del sitio PichilemuTV.org

Ciruelos celebró a San Andrés con canto a lo divino

Ciruelos celebró su tradicional Fiesta de San Andrés Apóstol con procesiones, misas y canto a lo divino durante todo el fin de semana que antecedió al santoral. La comunidad acompañó las actividades religiosas en torno al santo patrono de la localidad, cuya festividad se celebra cada 30 de noviembre, y vivió una noche especial el 29 de noviembre con la realización de novenas cantadas en la iglesia de Ciruelos, de modo de mantener viva una tradición profundamente arraigada en el campo chileno.

El canto a lo divino es una expresión de religiosidad popular propia de la zona central de Chile, en la que cantores y cantoras entonan versos en décimas sobre pasajes bíblicos y temas de la fe, acompañados de guitarra traspuesta o guitarrón chileno. Se trata de una práctica que se realiza habitualmente en velorios de angelitos, novenas y fiestas patronales, entendida como una forma de oración cantada y de diálogo íntimo con Dios, Cristo, la Virgen y los santos en la fe católica.

En Ciruelos, esta tradición se manifiesta a través de las novenas que anteceden la fiesta de San Andrés, donde los cantores se reúnen durante la noche para “velar” al santo con versos que combinan devoción, memoria y pertenencia al mundo rural. Estas ruedas de canto crean un espacio comunitario de recogimiento y encuentro, considerado por investigadores y cultores como un patrimonio vivo que expresa la cosmovisión campesina de la zona central de Chile.

Revive los momentos de la celebración de San Andrés este 2025 en nuestra nota de Opinión Ciudadana:

Opinión Ciudadana se estrena cada viernes a las 21:30 horas por nuestras señales de televisión.

Salir de la versión móvil