Site icon PichilemuTV.org

Ministerio de las Culturas presentó su Cuenta Pública Participativa encabezada por la ministra Julieta Brodsky

De manera virtual, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio cuenta de los principales hitos de la gestión institucional 2021. Además, este proceso incluye un formulario para que la ciudadanía envíe comentarios, opiniones o consultas y que estará disponible hasta el 6 de junio en cultura.gob.cl/cuentapublica.

El lunes 23 de mayo, cerca del mediodía, se realizó la rendición de la Cuenta Pública Participativa 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, encabezada por la ministra Julieta Brodsky y que fue transmitida a través de las redes sociales del organismo. La instancia incluyó un espacio en el que participaron Andrea Gutiérrez Vásquez, subsecretaria de las Culturas y las Artes, y María Paulina Soto Labbé, subsecretaria del Patrimonio Cultural.

El proceso de la Cuenta Pública comenzó con la publicación del resumen ejecutivo, que puede ser revisado desde la página web del Ministerio, y se extenderá desde el 23 de mayo al 6 de junio con un formulario abierto a la comunidad, con el fin de que envíen sus consultas y comentarios. El informe final será publicado el 29 de julio.

En la rendición transmitida, se destacaron los hitos de la gestión institucional 2021, se respondieron consultas enviadas por la ciudadanía y se trató las proyecciones y desafíos venideros para la actual administración.

Balance 2021

En el resumen de la administración 2021, se destacó los principales logros en materia cultural, artística y patrimonial, en el que se reconoció avances en la descentralización, el acceso y participación ciudadana, promoviendo el uso de nuevas tecnologías.


Desafíos y proyectos

En la segunda parte de la rendición, las subsecretarias Andrea Gutiérrez y María Paulina Soto respondieron preguntas enviadas por personas relacionadas con el quehacer artístico y cultural del país: María Saavedra, cantora campesina de la comuna de Sagrada Familia; Andrea Pereda, actriz y gestora cultural de Punta Arenas; Leonel Vilaxa, músico y cultor de cachimbo del pueblo de Pica; y Paulina Beltrán, titiritera y gestora cultural de la Región de Valparaíso. Las preguntas giraron en torno al rol que tendrá el patrimonio material e inmaterial en el actual gobierno, la distribución de los recursos no concursables, el feminismo en el Ministerio, la plurinacionalidad y multiculturalidad.

En la tercera y última parte, la ministra Brodsky se refirió a las proyecciones y desafíos de su administración para el 2022 y 2023. “Queremos garantizar que las comunidades puedan ejercer libre y plenamente sus saberes, sentidos y prácticas culturales, para que todes participen de manera activa desplegando sus expresiones desde los propios territorios. Queremos trabajar, junto a ustedes, por una Democracia Cultural”, aseguró. Además señaló nuevos programas y desafíos que enfrentarán en dicho periodo:

Los ejes de la programación para este y el siguiente año giran en torno a la descentralización, participación ciudadana y tecnología para el desarrollo cultural; la valorización y fortalecimiento de las artes y los y las artistas de Chile; programas sobre el Patrimonio del país; implementación de una nueva institucionalidad; y enfoque en la educación y participación de niños, niñas y adolescentes.

Todos los detalles de la Cuenta Pública pueden ser revisados en el sitio web del ministerio.

Exit mobile version