Archivos de la categoría TV Comunitaria

Salmonopoly, fiebre del salmón

Sinopsis

John Friedriksen es uno de los hombres más ricos del planeta y su multinacional, Marine Harvest, es la salmonera más grande del mundo. En Noruega, su país, se alió con la organización ambiental WWF. Marine Harvest quiere presentarse como una empresa “verde” y sustentable. El sur de Chile es un paraíso para los inversionistas. Acá John Friedriksen muestra su cara mala y brutal: paga solo el 10% de los sueldos que debería pagar en Europa. En sus jaulas, que contienen millones de salmones, mueren trabajadores, sobretodo buzos, por falta de seguridad. Marine Havest ha producido un desastre ecológico: toneladas de antibióticos, pesticidas, insecticidas y tranquilizantes han contaminado el océano y destruido la flora y la fauna. Los pescadores artesanales ya no tienen qué pescar. Y, peor aún, el 90% de la pesca de las costas chilenas terminan siendo utilizada para fabricar harina de pescado donde se le transforma en alimentos para los peces. Para producir un kilo de carne de salmón es necesario matar 5 kilos de otros peces. La industria del salmón no es sustentable en Chile, es un íncubo ecológico. El documental investiga a lo largo de un año los pasos del “gran lobo” John Friedriksen.

Ficha técnica

País: Alemania
Dirección: Wilfried Huismann e Arno Schumann
Guión: Wilfried Huismann e Arno Schumann
Fotografía: Michael Dreyer
Montaje: Elke Schloo
Música: André Feldhaus
Intérpretes: Arno Schumann
Productor Anaconda International Film, Bremen
Año de producción 2010

PichilemuTV lanza Web-serie sobre el Balneario

Luego de arduo trabajo de investigación y rodaje, PichilemuTV presenta “Crónicas del Bosque Pequeño”, serie audiovisual que rescata historia, patrimonio y personajes de Pichilemu

Rodaje en Cahuil

Han pasado varios meses desde que se entregaran los resultados del Fondo de Fomento a los Medios de Comunicación Social, que cada año lanza el Ministerio Secretaría General de Gobierno y en el que participan medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales de todo Chile. En esta convocatoria, PichilemuTV fue seleccionado y premiado con fondos equivalentes a $1.500.000 para ejecutar  Crónicas del Bosque Pequeño, una serie web de 12 episodios que narran momentos de la historia de Pichilemu, además de rescatar lugares y patrimonio natural, material e inmaterial.

El primero de estos capítulos muestra la historia del Cine Royal, y el vínculo del Cine con la comuna. Otros episodios rescatan el trabajo y valor patrimonial de los Salineros de Cahuil y Barrancas, el Tren que hasta 1986 llegaba a la Estación Pichilemu, el Surf y su arraigo cultural, entre otros.

Roberto Yovanny Moraga, director del Canal 3 Comunitario de Pichilemu y de la serie, cuenta que “Ha sido un trabajo súper interesante y esperamos que la gente de Pichilemu, y todos quienes vean los capítulos, disfruten con viajes al pasado, que descubran esas verdades ocultas y que se sientan identificados con las historias que contamos. Estamos contentos con el resultado, la gente nos ha apoyado y creemos que da para una segunda temporada”, sentenció.

A continuación, el primer episodio de la serie Crónicas del Bosque Pequeño

 

Pichilemu recibirá Tercer Encuentro Nacional de Canales Comunitarios de Chile

afiche_encuentro finalnov2015

Proyecto también llevó a la Asociación de estos medios populares a las comuna de Concepción, Ercilla y Nueva Imperial para impartir talleres que motiven la creación de nuevos canales, lo que se cerrará con importante reunión de las 15 televisoras que tiene el país.
Por Oscar Rojas Connell

Con la presencia del Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Óscar Reyes, como un hecho inédito, se abrirá este 11 y 12 de diciembre lo que será el Tercer Encuentro Nacional de Canales Comunitarios de Chile, es la primera vez que este acontecimiento se hace como Asociación Na-cional LA-VICTORIA-09con personalidad jurídica que aúna a unos 15 televisoras populares del país de Arica a Chi-loé. El Canal Comunitario de la comuna costera de Pichilemu, en la región de O’Higgins recibirá a más de 30 personas que se reunirán entorno a distintos temas de relevancia que atañen al tercer sector de las comunicaciones, la que no tiene fines de lucro, que nace de la necesidad de informar desde las comunidades, desde los barrios, desde la realidad local, la que no aparece en los medios oficiales del país.

Entre ellos las Concesiones de Señales Digitales que entregará al Estado a través de la Nueva Ley, el apoyo del CNTV con fondos para el contenido y el rol de la Subsecretaría de Telecomunicacio-nes para entregar infraestructura técnica a los Canales Comunitarios. Luis Lillo, presidente de la Asociación dijo que “el proyecto busca fortalecer a través de talleres de comunicación popular y comunitaria a distintas localidades que están trabajando en la implementación de televisoras co-munitarias en Chile, esta vez nos toca Concepción, Ercilla y Nueva Imperial, esto culmina con un encuentro en Pichilemu en el mes de diciembre que nos permita avanzar en nuestros procesos de creación de canales. Viene gente de Argentina que nos van a enseñar a hacer transmisores digita-les, lo que es muy positivo en nuestro objetivo de la autogestión, lo que promueve la autodetermi-nación y la libertad del que hacer de los pueblos y las comunidades”.

Yovanny Moraga, director del Canal Comunitario de Pichilemu manifestó que “como asociación será la primera vez que nos reunamos después de la conformación, las expectativas están en ver en qué están los demás canales para poder trazar líneas de trabajo a unos 3 años, sobre todo con lo que tiene que ver con la continuidad de los canales, afianzarlos, entregarles más herramientas como la página web que será nuestro soporte como organización, y todo lo que se viene con el CNTV, la Subtel, la nueva ley de Televisión Digital, que serán temas muy importantes para el en-cuentro”. En el cual se desarrollará un Plan de Gestión y otro de Comunicaciones para generar las instancias que logren consenso entre los integrantes que participan de esta organización para man-tener el trabajo realizado por más de 15 años promoviendo la comunicación popular como eje de la justicia social que el país necesita.

Luis Lillo, lo explico de esta manera “hace unas semanas atrás se creó la mesa técnica de Televi-sión Digital Comunitaria, lo que nos permite avanzar en los procesos de trabajo con las autoridades sobre la Ley de Televisión Digital, hoy estamos trabajando con el CNTV para ver los recursos para la producción de contenidos de televisoras comunitarias y con la Subtel estamos viendo fondos para poder financiar el equipamiento técnico tanto transmisores, antenas y otros equipos, creemos que el Estado que gasta más de mil millones de pesos en equipos para detectar las radios pirata, debe invertir en el fomento al desarrollo de los canales y las radios comunitarias, e integrar a las universidades que están desarrollando sus proyectos de concesiones de medios comunitarios.”

cntv

Canales Comunitarios llegan hasta territorio Mapuche para realizar talleres de comunicación y visitar comunidad de Ran-kilko

El Centro Cultural El Maitén en Ercilla, fue el encargado de recibir a los monitores de la Señal 3 de la Población La Victoria y del Canal de la comuna Pichilemu, quienes también realizaron reportaje sobre la realidad de la zona ancestral y juicios contra comuneros.

Por Oscar Rojas Connell

Luego de la visita a la comuna de Concepción, donde se formará el primer Canal Comunitario Digital de Chile, los comunicadores populares de la Asociación Nacional de estas televisoras, se trasladaron a territorio Mapuche para conocer la realidad de los constantes enfrentamientos propiciados por el Estado de Chile en el marco de los talleres impartidos a niños, jóvenes y adultos de la comuna de Ercilla, sobre el manejo de equipos y herramientas para la etapa de producción de un video que los propios participantes realizan en tres días de trabajo teórico y práctico, con el fin de empoderar a la ciudadanía en el mundo audiovisual y generar contenidos locales. Al mismo tiempo, se realizó una visita a la comunidad Mapuche de Rankilko, donde se realizaron entrevistas a los comuneros para conocer en terreno la realidad que se vive en territorio Mapuche, que dista de lo que los medios oficiales informan del conflicto, donde la comunidad es estigmatizada como terroristas y delincuentes.

Sigue leyendo Canales Comunitarios llegan hasta territorio Mapuche para realizar talleres de comunicación y visitar comunidad de Ran-kilko