Archivos de la categoría Noticias

Noticias que ocurren en la ciudad de Pichilemu y alrededores.

FicPichilemu Seminario de cine, lanza convocatoria para beca taller en dirección de actores.

taller-actores-fb

El Taller de Dirección de Actores, es una iniciativa organizada por la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu y financiada por la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, la que busca becar a 12 Audiovisualistas, directores de cine, actores, productores o realizadores que posean un proyecto audiovisual en desarrollo, para que asistan a la ciudad de Pichilemu para participar de tres intensas jornadas de capacitación en dirección de actores, junto al destacado realizador audiovisual Roberto Matus.

Las atividades se desarrollarán en Pichilemu, Región de O’Higgins entre el 8 y el 11 de diciembre de 2016.

Esta iniciativa se enmarca en las líneas estratégicas de la agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu, organización que busca a través del FICPICHILEMU —Seminario y Festival de Cine— convertirse en una plataforma para la creación, formación y promoción del cine chileno, local e internacional, posicionando el 7° arte en las regiones de O’Higgins y el Maule, como una fuente de creatividad, gestión y reunión de los realizadores de estos territorios junto a los grandes exponentes del cine nacional.

Para participar en el proceso de selección y obtener una beca, debes cumplir las siguientes condiciones:

La beca contempla: Gratuidad de los contenidos, alojamiento y alimentación durante los 3 días de taller y podrás postular hasta el día 28 de Noviembre de 2016

para mas información visita el sitio:  www.ficpichilemu.cl

1° Seminario de Educación y Residuos

13245990_1710029105939611_461681502_n

Organizado por Punto de Lobos Reciclaje, el Seminario de Educación y Residuos es un evento que se desarrollará en Pichilemu, en el Centro Cultural Agustín Ross, el Miércoles 25 de mayo.

“Creemos que la educación ambiental, ciencias, teatro y al arte y/o todo tipo de expresión sociales, son herramientas de difusión inspiradoras y motivantes a la hora de potenciar la protección del medioambiente en Chile. Es por eso que estamos llevando adelante esta iniciativa, que tiene como objetivo informar, detallar y potenciar el cuidado de nuestro medioambiente local, nacional e internacional y a su vez generar un espacio de diálogo e intercambio de ideas”, explican desde la producción del Seminario de Educación y Residuos.

Punto Lobos Reciclaje (PLR), representada y dirigida por Javiera Rojas, ha logrado generar una importante inserción dentro de la comuna de Pichilemu, instalando puntos verdes y sistemas de reciclaje/recolección dentro de la comunidad y el mundo privado.

Charles Moore, capitán marítimo californiano e investigador oceánico, quien ha documentado ampliamente el descubrimiento de las islas de plástico que se encuentran en los llamados Giros Oceánicos, expondrá uno de los tantos problemas que existen hoy y las proyecciones que estas tienen.

Entrega Premios Concurso Producción Comunitaria

Por primera vez los Canales Comunitarias de Chile recibieron recursos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para la materialización de sus proyectos televisivos, constituyéndose en un hito en el fomento de la TV Comunitaria en Chile.
De un total de 72 Proyectos que concursaron, solo 17 lograron Financiamiento, que en su primera versión destinó 264 millones de pesos.

Pichilemu recibirá Tercer Encuentro Nacional de Canales Comunitarios de Chile

afiche_encuentro finalnov2015

Proyecto también llevó a la Asociación de estos medios populares a las comuna de Concepción, Ercilla y Nueva Imperial para impartir talleres que motiven la creación de nuevos canales, lo que se cerrará con importante reunión de las 15 televisoras que tiene el país.
Por Oscar Rojas Connell

Con la presencia del Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Óscar Reyes, como un hecho inédito, se abrirá este 11 y 12 de diciembre lo que será el Tercer Encuentro Nacional de Canales Comunitarios de Chile, es la primera vez que este acontecimiento se hace como Asociación Na-cional LA-VICTORIA-09con personalidad jurídica que aúna a unos 15 televisoras populares del país de Arica a Chi-loé. El Canal Comunitario de la comuna costera de Pichilemu, en la región de O’Higgins recibirá a más de 30 personas que se reunirán entorno a distintos temas de relevancia que atañen al tercer sector de las comunicaciones, la que no tiene fines de lucro, que nace de la necesidad de informar desde las comunidades, desde los barrios, desde la realidad local, la que no aparece en los medios oficiales del país.

Entre ellos las Concesiones de Señales Digitales que entregará al Estado a través de la Nueva Ley, el apoyo del CNTV con fondos para el contenido y el rol de la Subsecretaría de Telecomunicacio-nes para entregar infraestructura técnica a los Canales Comunitarios. Luis Lillo, presidente de la Asociación dijo que “el proyecto busca fortalecer a través de talleres de comunicación popular y comunitaria a distintas localidades que están trabajando en la implementación de televisoras co-munitarias en Chile, esta vez nos toca Concepción, Ercilla y Nueva Imperial, esto culmina con un encuentro en Pichilemu en el mes de diciembre que nos permita avanzar en nuestros procesos de creación de canales. Viene gente de Argentina que nos van a enseñar a hacer transmisores digita-les, lo que es muy positivo en nuestro objetivo de la autogestión, lo que promueve la autodetermi-nación y la libertad del que hacer de los pueblos y las comunidades”.

Yovanny Moraga, director del Canal Comunitario de Pichilemu manifestó que “como asociación será la primera vez que nos reunamos después de la conformación, las expectativas están en ver en qué están los demás canales para poder trazar líneas de trabajo a unos 3 años, sobre todo con lo que tiene que ver con la continuidad de los canales, afianzarlos, entregarles más herramientas como la página web que será nuestro soporte como organización, y todo lo que se viene con el CNTV, la Subtel, la nueva ley de Televisión Digital, que serán temas muy importantes para el en-cuentro”. En el cual se desarrollará un Plan de Gestión y otro de Comunicaciones para generar las instancias que logren consenso entre los integrantes que participan de esta organización para man-tener el trabajo realizado por más de 15 años promoviendo la comunicación popular como eje de la justicia social que el país necesita.

Luis Lillo, lo explico de esta manera “hace unas semanas atrás se creó la mesa técnica de Televi-sión Digital Comunitaria, lo que nos permite avanzar en los procesos de trabajo con las autoridades sobre la Ley de Televisión Digital, hoy estamos trabajando con el CNTV para ver los recursos para la producción de contenidos de televisoras comunitarias y con la Subtel estamos viendo fondos para poder financiar el equipamiento técnico tanto transmisores, antenas y otros equipos, creemos que el Estado que gasta más de mil millones de pesos en equipos para detectar las radios pirata, debe invertir en el fomento al desarrollo de los canales y las radios comunitarias, e integrar a las universidades que están desarrollando sus proyectos de concesiones de medios comunitarios.”

cntv

Canales Comunitarios llegan hasta territorio Mapuche para realizar talleres de comunicación y visitar comunidad de Ran-kilko

El Centro Cultural El Maitén en Ercilla, fue el encargado de recibir a los monitores de la Señal 3 de la Población La Victoria y del Canal de la comuna Pichilemu, quienes también realizaron reportaje sobre la realidad de la zona ancestral y juicios contra comuneros.

Por Oscar Rojas Connell

Luego de la visita a la comuna de Concepción, donde se formará el primer Canal Comunitario Digital de Chile, los comunicadores populares de la Asociación Nacional de estas televisoras, se trasladaron a territorio Mapuche para conocer la realidad de los constantes enfrentamientos propiciados por el Estado de Chile en el marco de los talleres impartidos a niños, jóvenes y adultos de la comuna de Ercilla, sobre el manejo de equipos y herramientas para la etapa de producción de un video que los propios participantes realizan en tres días de trabajo teórico y práctico, con el fin de empoderar a la ciudadanía en el mundo audiovisual y generar contenidos locales. Al mismo tiempo, se realizó una visita a la comunidad Mapuche de Rankilko, donde se realizaron entrevistas a los comuneros para conocer en terreno la realidad que se vive en territorio Mapuche, que dista de lo que los medios oficiales informan del conflicto, donde la comunidad es estigmatizada como terroristas y delincuentes.

Sigue leyendo Canales Comunitarios llegan hasta territorio Mapuche para realizar talleres de comunicación y visitar comunidad de Ran-kilko

Pichilemu vive Cierre de Festival Itinerante de Cine financiado por FONDART

Durante los días 24, 25 y 26 de Septiembre se vivirá el cierre de dos proyectos a cargo de la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu, el Festival Itinerante de Cine y el Seminario de Guionistas, ambos financiados por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Luego de presentaciones en Marchigüe, Litueche, Paredones, Bucalemu y Constitución, la carpa inflable que alberga a la Sala de Cine Móvil despide su recorrido 2015 en la ciudad de Pichilemu, con proyecciones en la gran pantalla del histórico Cine Royal.

Junto con este proyecto, cierra también el Seminario Logo CNCAde Guionistas realizado durante este año con realizadores de las regiones de O’Higgins y El Maule, donde se premiarán los mejores guiones y se reconocerá a los y las participantes del Seminario.

Ambos proyectos son financiados por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a cargo de la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu.