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Festival de Cine Pichilemu

Trawün kudawfe che (Encuentro de Artesanos) de pueblos originarios.

Canto, narraciones, medicina ancestral, artesanías y Cosmovisión Mapuche formaron parte de las actividades que se realizaron entre el viernes 14 y sábado 15 de abril, en el Centro Cultural Agustín Ross Edwards de Pichilemu, en el Trawün kudawfe che (Encuentro de Artesanos) de pueblos originarios.

Esta actividad cuentó con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de un convenio de colaboración establecido con el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu.

Además, este evento forma parte de las líneas de acción que implementa la Unidad Regional del Departamento de Pueblos Originarios de la entidad, que promueve procesos de revitalización cultural en la población indígena local.

 

FIC PICHILEMU

FicPichilemu es un festival itinerante de Cine que busca recorrer por tercera ocasión el borde y secano costero de las regiones de O´Higgins y El Maule, impulsando la actividad cinematográfica en la zona centro sur de Chile, territorio donde no existen salas de cine, ni escuelas del área, lo que hace ser a éste proyecto único en la zona y uno de las pocas itinerancias de Cine en Chile.

El FicPichilemu 2017 tuvo su tradicional lanzamiento para la semana pichilemina de febrero, en dónde la afluencia de visitantes alcanzó a más de 600 asistentes espectadores durante la semana que duró este evento.Financiado por el municipio y que se desarrolla durante una semana con exhibiciones en espacios públicos de las comunas con una importante asistencia de público.

FicPichilemu Seminario de cine, lanza convocatoria para beca taller en dirección de actores.

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El Taller de Dirección de Actores, es una iniciativa organizada por la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu y financiada por la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, la que busca becar a 12 Audiovisualistas, directores de cine, actores, productores o realizadores que posean un proyecto audiovisual en desarrollo, para que asistan a la ciudad de Pichilemu para participar de tres intensas jornadas de capacitación en dirección de actores, junto al destacado realizador audiovisual Roberto Matus.

Las atividades se desarrollarán en Pichilemu, Región de O’Higgins entre el 8 y el 11 de diciembre de 2016.

Esta iniciativa se enmarca en las líneas estratégicas de la agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu, organización que busca a través del FICPICHILEMU —Seminario y Festival de Cine— convertirse en una plataforma para la creación, formación y promoción del cine chileno, local e internacional, posicionando el 7° arte en las regiones de O’Higgins y el Maule, como una fuente de creatividad, gestión y reunión de los realizadores de estos territorios junto a los grandes exponentes del cine nacional.

Para participar en el proceso de selección y obtener una beca, debes cumplir las siguientes condiciones:

La beca contempla: Gratuidad de los contenidos, alojamiento y alimentación durante los 3 días de taller y podrás postular hasta el día 28 de Noviembre de 2016

para mas información visita el sitio:  www.ficpichilemu.cl

Entrevista a Martin Sande, Desarrollador Técnico de Antena Negra TV de Buenos Aires Argentina.

“Vivimos en un Marco de alegalidad que nos hace muy difícil trabajar con las agresiones de otros medios comerciales y de sectores privados”001-antena-negra-Valado_DSC0049-660x440 

Por Oscar Rojas

Perteneciente al Colectivo de Comunicación Popular de Argentina, del canal DTL Antena Negra TV y de la Red Nacional de Medios Alternativos, con la experiencia de la autogestión construye equipos de telecomunicaciones, transmisores de TV Digital y de Radios FM, nos referimos a Martín Sande, quien fue parte del Tercer Encuentro Nacional de los Canales Comunitarios de Chile, organizado por la Señal 3 de La Victoria y el Canal Comunitario de Pichilemu, realizado en esta última ciudad; primera vez en Chile, Sande viene de vivir en septiembre de este 2015, un allanamiento y secuestro de equipos del Canal Comunitario que llevan adelante en la capital transandina, realidad que se repite en Chile, sobre todo con las radios populares en el último tiempo, como Aukan en San Fernando y Radio Manke de Rancagua.

IMG_0009-¿Qué sensación te da conocer la realidad de la comunicación popular en Chile en relación a la que han vivido en Argentina?

-Hoy estoy en Chile para ayudar este proceso de las televisoras comunitarias y acompañar con las herramientas que tenemos en materia de soporte técnico, con la experiencia que tenemos en Argentina en la instalación de TV Digital. En Argentina nos encontramos en una situación bastante similar a lo que pude encontrar en Chile, tiene que ver con la situación de precariedad donde el Estado trata de excluirlos de una u otra manera del uso del espectro radioeléctrico, precariedad dada por los grandes medios hegemónicos que logran pisotear a nuestro sector a la hora de construir otra forma de hacer comunicación, y unas cuantas fortalezas que tenemos nosotros que tratamos de cambiar la realidad de esta sociedad que no tienen aquellos otros como la solidaridad al compartir las herramientas de los canales comunitarios, ahí estaremos para quienes necesiten ayuda para desarrollar estos medios.

-¿Qué dificultades han encontrado en el proceso de construcción de TV comunitaria?

-En Buenos Aires, hay una situación con el Estado donde existe poca reglamentación a 6 años de la sanción de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual, un reglamento del año 2009 donde las estaciones de radiodifusión se presentaron para censarse, fueron unas 15 mil emisoras, de las cuales hay una pendiente que indica crecimiento constante, hoy el 70% sigue sin estar con licencia o como dicen acá con concesión, ésta es una gran deuda, ya que no se ha elaborado de un plan técnico. Esto nos deja sin la capacidad de poder dedicarnos a lo que nosotros hacemos que es televisión, un ejemplo es el de Antena Negra, donde su que hacer informativo tiene que estar muy abocado a pelear con los privados que ni siquiera hacen radiodifusión y que usan la frecuencia en términos legales con el Estado, sin embargo muchos no terminan de completar los trámites por que el Estado no quiere reconocer lo que nos corresponde y eso nos arrastra a una situación de marco de alegalidad que nos hace muy difícil trabajar con las agresiones de otros medios comerciales y de sectores privados que no dejan que nuestra señal se emita como tiene que emitirse.

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-Según tu experiencia, -¿Cuáles son los caminos que deben recorrer los canales comunitarios?

-El camino que tenemos que recorrer es el que venimos recorriendo, profundizarlo, que tiene que ver con la unidad, con la solidaridad, con el estar con la fuerza concentrada, ya sea en la producción de contenidos, como en experiencia de organización y de articulación que generamos para encontrar distintos tipos de apertura o bisagras que existen en el Estado donde se pueden lograr algunos reconocimientos. Nosotros en Argentina también generamos un espacio de red nacional y esos son los caminos mas correctos que debemos recorrer, después debemos socializar nuestras capacidades y salir a buscar conocimientos que no tengamos, así fue que nosotros hoy podemos fabricar nuestros propios equipos y estamos acá para enseñárselos a ustedes, todo sin perder la calidad de ellos, los que hacemos nosotros tienen tanta o mejor calidad de los equipos que se consiguen en el comercio, desde esa perspectiva y la convicción que las transformaciones las tenemos que hacer entre todas y todos, creo que estamos bastantes organizados.

-Haciendo un comparativo -¿Cómo ves a Chile en relación a Argentina en el proceso de Digitalización de la Televisión?

-Me animaría a decir por lo que escuché en el encuentro y por lo que presentaron los encargados del gobierno responsable del sector de las telecomunicaciones, creo que Argentina está algunos años más adelante, el camino que están transitando en Chile ya lo recorrimos hace algunos años en Argentina, nosotros allá con mucho por delante, hubo mucha discusión y mucha disputa y organización del sector popular por definir cual es el uso de la televisión digital, hoy escuchaba que todavía no está definida la norma de utilización del estándar. La televisión digital es distinta a la televisión analógica, y la cantidad de prestaciones y formas de organizar el mismo servicio son muchas, con lo cual ahí de acuerdo a los intereses que logren subsanar en sanas discusiones es que el sector comunitario debe y tiene que disputar un uso que sea acorde a las necesidades, en ese sentido en Chile les queda el desafío por pelear por una norma de servicio, el de ser reconocidos como actores particulares, lo que nosotros no pudimos hacer y yo creo que ustedes tienen esa oportunidad, nosotros no somos sin fin de lucro, la Federación de Fútbol, la Bolsa de Comercio en Argentina es sin fin de lucro, los medios comunitarios podemos tomar una personalidad jurídica sin fin de lucro, pero somos un actor específico con características específicas, con objetivos comunicacionales sumamente distintos, que son los que tiene que ser considerados y ustedes tiene esa responsabilidad de llevar adelante para hacer comprender a las autoridades que no es un sin fin de lucro un objetivo que distinga al tercer sector de las comunicaciones de los otros actores comunicacionales, nosotros tenemos que demostrar que nuestra palabra no es palabra de profesionales, pero si es una palabra totalmente legítima, cuando nosotros hablamos de integración a los sectores excluidos por esa gran máquina de construir sentido que es la prensa hegemónica, a esos sectores los integramos a través de cámara en el ejercicio de comunicación que les permite expresarse, empoderarse y poder así disputar por sus propios derechos, es un proceso que se da en el uso de esta herramienta. Y esa potencialidad no se le puede exigir profesionalidad, esa es una falsa pretensión para excluir a estos actores

-¿Qué mensaje, consejo dejas las televisoras comunitarias de Chile?

-Queda mucha tarea, Chile debe lograr la inclusión correcta en el uso de nuevas tecnologías donde se abre esta pequeña bisagra que con lucha y organización se podrá revertir esta concepción que a nosotros también en el marco internacional nos ayudaría muchísimo para lograr ganar esta batalla que nosotros todavía no logramos torcer el brazo y nos ponen igual si fuéramos la AFA y nos ponen a competir igual, entonces vamos a pedir una licencia, la AFA con todo el poder del fútbol y los millones son sin fin de lucro aunque uno no lo crea, las fundaciones de los bancos, de las grandes empresas argentinas que son instituciones sin fin de lucro destinadas al lavado de activos para lavar toda la estafa que le hacen al Fisco, como en cualquier país del mundo, son las mismas que acceden a ser sin fin de lucro, el sindicato mas corrupto de Argentina, el de la construcción, que ni siquiera la personalidad jurídica se presentó y ganó una licencia de televisión, se presentó la fundación que está a nombre de un presidente que cuando abrieron los archivos del batallón 606 de los militares argentinos, Gerardo Martinez era uno de los nombres que salía en las listas de militar infiltrado, y hoy es el actual secretario general de ese sindicato y le entregaron una licencia de TV Comunitaria, sin fin de lucro, de esa realidad que no son menores y que hablan de perspectivas distintas, nos hablan del mucho trabajo que queda por hacer y romper en materia de derechos.

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