Memoria

Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu

Introducción

Con mucha alegría queremos presentar a toda la comunidad, esta memoria de la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu.

Durante el año 2017 la Organización se adjudicó el programa Otras Instituciones colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene como objetivo fortalecer y dar continuidad a aquellas instituciones y organizaciones culturales chilenas, sin fines de lucro y con un mínimo de cinco años de trayectoria, que hayan demostrado ser un aporte para el sector cultural en el cual operan, así como para la región y la comunidad en la que se insertan, creemos que este programa nos permite madurar y profesionalizar el trabajo realizado durante este tiempo en la comuna de Pichilemu, así como en diversas comunas de la región de O'Higgins.

Sintetizamos el hacer de nuestra organización durante el año 2017, pero incorporamos diferentes aspectos desde la conformación de la misma hace 18 años.

El canal de televisión es un aspecto fundamental de nuestra historia y tienen dentro de esta publicación un espacio de reconocimiento y agradecimiento, que involucra a muchas personas, amigos y miembros de la organización.

Estamos seguros que este documento nos permitirá visibilizar el trabajo en diferentes ámbitos culturales en nuestra comuna, pues desde nuestros orígenes buscamos realizar un trabajo sistemático como organización cultural, incorporando como herramienta de ejecución un plan de gestión y definiendo en su eje de programación líneas de trabajo en creación, difusión y formación.

El año 2015 incorporamos como una nueva línea de acción, el resguardo del patrimonio audiovisual comunitario.

Al finalizar, queremos contarles que iniciamos el año 2018, con la increíble noticia de la adjudicación de un permiso de trasmisión de televisión de libre recepción para la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu, entregada por el consejo Nacional de Televisión, una de las primeras cuatro concesiones comunitarias otorgadas en nuestro país, un gran reconocimiento a todos aquellos que han realizado un aporte en el canal comunitario y en nuestra querida institución.

Propósito y estrategia

Misión

La Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu es una agrupación sin fines de lucro, que tiene por objeto ser líder en la región de O´Higgins como una plataforma de comunicación y desarrollo de la comunidad, fomentando el desarrollo de las artes, la formación de audiencias y contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de nuestra identidad, rescatando y poniendo en valor nuestro patrimonio local, a partir de la formación de creadores, producción de obras y contenidos de calidad y difusión de material tanto a nivel regional como nacional.

Visión

Transformarnos en una plataforma de comunicación y desarrollo de las artes, incidiendo de esta manera en la toma de decisiones en políticas sobre medios comunitarios, por ser un referente a nivel nacional, con un discurso claro, definido y desarrollando contenidos que reflejen a nuestra audiencia. Resaltando aspectos como la gestión, la relación con los artistas, con nuestro público, los beneficiarios y la audiencia.

Son fines de la Agrupación:

Plan de gestión

Creatividad e identidad cultural para el desarrollo local

Entender el territorio; su identidad, patrimonio y la relación socio cultural y como esto afecta al desarrollo económico y colectivo, es la clave para tener una mirada integradora desde lo organizacional, planteando, proponiendo nuestras actividades, acciones, bajo este marco de referencia y desde lo que somos.

Para nuestra institución la incorporación de un plan de gestión, que ordene globalmente las diferentes actividades y acciones es una herramienta fundamental para avanzar, consolidar y dar continuidad al trabajo sistemático con la comunidad, los agentes creativos, las redes asociadas y el equipo de gestión.

Desde el año 2016, la Agrupación de Audiovisualistas se encuentra desarrollando un modelo de gestión que posee importantes componentes comunitarios, privilegiando el trabajo asociativo con agentes locales, para vincularse con la comunidad a través de la creación, la formación y la difusión, además nos empeñamos en conocer y entender cómo se relacionan los artistas con su hacer cultural en nuestra comuna y a través de encuestas, incorporarlos a un sistemas de evaluación y monitoreo de gestión y resultados organizacionales.

La producción y gestión comunitaria para nuestra institución, se incorporó como un componente de dirección organizacional en televisión comunitaria el año 2006, inspirados en la señal 3 de la victoria como un referente, el canal 3 comunitario de Pichilemu, instala en su discurso; la diversidad, el pluralismo, como objetivos fundamentales, para democratizar el espectro televisivo, incorporando a la comunidad en las diversas fases del proceso comunicativo, con la idea de aportar en la reconstrucción del tejido social.

Proyectos

La agrupación de audiovisualistas de Pichilemu posee una programación que tiene un carácter multidisciplinario, en el que se desarrollan servicios culturales, involucrando tres ejes muy importantes para nosotros; nos proponemos ser un espacio abierto, de encuentro y convivencia, una plataforma de creación, de formación y de difusión en diferentes ámbitos culturales, representando y promoviendo sus valores e intereses, dentro del territorio en el que nos encontramos y esperamos que la comunicación especialmente la televisión comunitaria sea nuestro referente de identidad, de trasformación social y de articulación para la comunidad.

La comunicación es el eje transversal a toda la programación que proponemos en nuestra organización, de acuerdo a esto nuestras iniciativas más importantes son:

PichilemuTV.org

Es un canal de televisión comunitario, que entrega espacios de aprendizajes, de creación y comunicación a la comunidad, con el objeto de tener contenidos representativos, pertinentes, cercanos, diversos, responsables y respetuosos.

Escuela de Comunicación
Vox Populi

La escuela de comunicación vox populi, entrega herramientas teóricas y prácticas para desarrollar comunicación a través del canal comunitario, fortaleciendo la integración entre la comunidad y la televisión, un espacio de formación para ciudadanos, mujeres y hombres de diferentes edades, con interés de adquirir conocimientos que les permitan desarrollar contenidos audiovisuales para diferentes plataformas.

Artefacto

Proyecto que busca contribuir desde las actividades de la organización comunitaria a la integración social, identidad local, y/o diversidad cultural. Con un fuerte componente de asociatividad. Se articulan artistas y organizaciones culturales de la comuna de Pichilemu, desarrollando actividades participativas de intercambio de ideas. La iniciativa propone la producción de espacios audiovisuales para difundir diferentes aspectos culturales, de memoria o áreas artísticas.

Festival Itinerante de Cine
FIC Pichilemu

El Festival itinerante de cine, junto al seminario de cine, FICPichilemu es una plataforma para la creación, promoción, difusión y formación del cine local, independiente y social, priorizando la gestión y reunión de realizadores de las regiones de O´Higgins y el Maule.

Formación en colegios

La organización propone constantemente la producción de talleres formativos, especialmente para niños y jóvenes de establecimientos educacionales, abordando temáticas como, televisión comunitaria, apreciación cinematográfica y construcción de relatos para diversas plataformas.

PichilemuTV.org: Televisión comunitaria

El primer paso de 21

Las primeras experiencias de transmisión de televisión local en Pichilemu se inician el año 2000 cuando un grupo de jóvenes pichileminos comienzan a generar contenidos a través del cable operador local, el naciente proyecto se denominó “estación sur televisión”, un medio de comunicación que puso a los ciudadanos en la pantalla chica y por primera vez en nuestro pueblo las personas comunes se miraban así mismos, construyendo relatos audiovisuales que generaban opinión.

Al año siguiente se constituye la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu, una organización sin fines de lucro, que reúne las voluntades y el voluntariado de aquellos jóvenes que habían generado la iniciativa comunicacional.

Los objetivos de la recién constituida organización son muy concretos, se busca; “el fomento, fortalecimiento y desarrollo de todas las áreas que impulsen directa o indirectamente la actividad audiovisual, en todas sus expresiones en la comuna de Pichilemu”.

Estos fines responden y se alinean al proceso de establecimiento de una política pública, en torno a la cultura y las artes, en el que nuestro país se encontraba inmerso desde los años 90 y que se consolida en agosto del 2003, cuando se promulga la ley 19.891 y junto con ello se crea el consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el fondo Nacional de desarrollo cultural y las Artes.

Levantar una señal de televisión en una comuna pequeña, es un gran desafío que involucra diferentes aspectos no solo financieros, sino que, de recursos humanos con especialización, para producir contenidos y equipamiento tecnológico para emitirlos por alguna plataforma.

El primer contenido televisivo propio, emitido por nuestro canal fue “puntos de vista”, un espacio conducido por Jorge Urzúa que tenía como objetivo entrevistar y conocer a todos los candidatos que se postulaban para alcalde de nuestra comuna. las emisiones del programa comenzaron a principios de octubre del 2000.

Los programas de televisión en estos primeros años impulsaron una comunicación ciudadana cercana, con temáticas contingentes y propias a nuestra realidad; “levantando carpa”, conducido por Jorge Urzúa y Miguel Pavéz fue una de las realizaciones más importantes emitidos por el canal, con una variedad de invitados y en donde nunca faltaba la música.

“Mas tarde que temprano”, “sonidos locales” “artefacto” “empinando el codo” “estación surf” fueron programas que lograron hacer que los Pichileminos se identificaran y sintonizaran la señal del canal.

La misa como un servicio comunitario

El año 2002 la Agrupación comenzó un trabajo colaborativo con el sacerdote Francisco Cáceres, párroco de Pichilemu, primero trasmitiendo las misas desde la parroquia de infiernillo en directo los domingos y luego el canal se trasladó a la parroquia, donde se habilita un pequeño espacio y desde allí se emiten en directo los servicios religiosos del día domingo, la señal continua en el cable local bajo el nombre de inmaculada concepción televisión, se producen noticias locales “pagina 19” las que son conducidas y producidas por Félix calderón Vargas, estos programas acercaron a la comunidad al medio de comunicación y al poco tiempo se logra el reconocimiento de diversos actores sociales, culturales y políticos de nuestra comuna.

El Padre Pancho durante estos años volcó sus esfuerzos para mejorar las condiciones de la señal de televisión, incluso se postuló una concesión de televisión en señal abierta, para la comuna, la cual fue otorgada el 24 de enero 2004 por el Consejo Nacional de Televisión, sin embargo, no obtuvo el respaldo desde la diócesis de Rancagua y al año siguiente el padre Francisco es nombrado párroco de Graneros, la concesión no pudo concretarse y fue traspasada a un medio de televisión de Rancagua.

Abierto y comunitario

El año 2004 la Agrupación de Audiovisualistas contacta a la señal 3 de la victoria y comienza un trabajo colaborativo, con el propósito de entender el modelo comunitario de televisión y darle un sentido al trabajo comunicacional realizado durante este tiempo.

El año 2005 se incorporan nuevos programas de televisión con organizaciones ciudadanas que difunden sus necesidades, objetivos y se comienza a producir el programa “coctel de sábado”, un espacio misceláneo que logra entrar hasta los hogares de los pichileminos e instalar diferentes temáticas locales, la conducción desde el comienzo estuvo en manos de Fabricio Cáceres quien condujo más de 400 capítulos del programa, emitido todos los sábados y por más de una década.

El año 2007 la Agrupación decide comenzar a emitir sus contenidos por señal abierta, para toda la comuna y el día 29 de septiembre se lanza el canal 3 comunitario de Pichilemu, un espacio audiovisual abierto, autogestionado, que sintonizó con las necesidades y logros de nuestra gente, su patrimonio, cultura e identidad, un medio de comunicación que buscaba entregar contenidos más cercanos, representativos y pertinentes, para los ciudadanos, además incrementó las horas de programación en vivo, entregándole espacio a organizaciones de la sociedad civil, religiosas y políticas, las cuales pudieron producir contenidos y difundirlos por el medio.

La señal de televisión, gestiona recursos con el comercio local, para mantener los costos operativos y conforma redes de apoyo con otras organizaciones para mantenerse al aire, los realizadores mantienen su trabajo voluntariado en la señal de televisión y se busca financiamiento en fondos públicos con el fin de conseguir equipamiento.

Al año siguiente en octubre de 2008 el canal comunitario se traslada desde la parroquia Inmaculada concepción hasta la casa de don José Arraño Acevedo, ese mismo año el canal debe asumir el desafío de defender su validación comunitaria enfrentando denuncias, ante diversos órganos públicos del estados incluyendo la Subtel, por su no contar con una concesión de tv para emitir contenidos por señal abierta, la organización encabezada por su directorio decide enfrentar de cara a la comunidad las denuncias, entendiendo que el valor de un medio comunitario está validado por la ciudadanía, a la cual debe representar, de esta manera realiza una actividad de recolección de firmas, logrando que más de 2 mil miembros de la comunidad firmen y apoyen el No cierre del canal comunitario, las acusaciones no son acogidas en reiteradas ocasiones y la señal permanece en el aire.

El año 2010 nos trasladamos hasta ángel Gaete 591 actual ubicación de la organización.

Profesionales comunitarios

El trabajo audiovisual de creación de programas con la participación de miembros de la comunidad, además del registro y la difusión de eventos, noticias, celebraciones, fiestas y un sin número de actividades de la comuna, la provincia y diferentes lugares de nuestra región constituyen para la organización un valor patrimonial audiovisual comunitario incalculable y un claro indicador del trabajo realizado en estos 17 años de producción de contenidos y difusión por diferentes plataformas.

La agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu, en conjunto con la señal 3 de la victoria, cumplieron 14 años de trabajo asociativo, período en el cual han logrado desarrollar importantes iniciativas y actividades, gestionando y concretando diversos hitos que han marcado el avance de la televisión comunitaria en nuestro país, el ejemplo más importante es la conformación de la asociación de canales comunitarios de Chile, después de 3 encuentros llevados a cabo en Pichilemu y diversas escuelas de comunicación popular desarrolladas en otras comunas de nuestro país, en enero de 2018 el Consejo Nacional de Televisión entrega por primera vez 4 concesiones de televisión comunitaria en Chile, una de las cuales es adjudicada para Pichilemutv, el canal comunitario de Pichilemu.

Público

Nuestra organización, busca conformar públicos participativos, empoderados y activos, nos proponemos llegar a niños, jóvenes, adultos y tercera edad, hombres y mujeres, con una mirada inclusiva, multicultural, poniendo énfasis en la interacción de artistas y la comunidad y desarrollando espacios de formación como estrategias de participación, empoderamiento y como herramienta que permita conocer las características, las fortalezas, necesidades de la comunidad y el territorio del cual formamos parte.

Durante el año 2017 nuestra organización realizó 36 actividades insertas en la programación de nuestro plan de gestión, involucrando además de Pichilemu a 9 comunas de la región.

El 52% de nuestras actividades fueron de difusión, el festival Itinerante de cine recorrió desde la capital regional, Rancagua, hasta comunas de Colchagua, como Santa cruz y Lolol y de nuestra provincia, navidad, paredones, cubriendo de manera importante nuestra región y otorgándole un valor al cine social, regional, con realizadores locales y logramos asociarnos con la región del Maule para ampliar esta propuesta a un territorio muy similar al nuestro.

Se realizaron encuestas en cada lugar al que se llevaron nuestras actividades con el fin de caracterizar y conocer al público al cual llegamos, entendiendo sus gustos, intereses y nivel de participación y cercanía con las diferentes manifestaciones culturales existentes.

Las actividades de creación representan el 25% de nuestro programa como organización y estas actividades están centradas en el canal comunitario , el cual centró sus esfuerzos en la producción de contenidos para la comuna de Pichilemu, con la realización de programas como Bandas de patio, artefacto y crónicas del secano, de esta manera estas producciones podrán estar en la renovada parrilla programática de Pichilemutv 2018.

Las actividades de formación durante el año 2017 representaron el 22% de nuestra programación y se centraron en un público local y regional y muy cercano a la actividad audiovisual y visual.

En total durante al año 2017 el público asistente a nuestras actividades fue de 2213 personas. Este año 2018 nuestra organización mantiene el propósito firme de conocer como es nuestra audiencia, especialmente quienes podrán sintonizar el canal comunitario de Pichilemu.

Políticas de acceso

La organización desde su conformación, posee una política de acceso inclusiva, multicultural, autónoma y abierta a todos quienes deseen desarrollar un trabajo colaborativo y en red. Convencidos que nuestra cercanía y vinculación con la comunidad reafirma la identidad y la diversidad cultural, promueve la libertad de creación y expresión, proporcionando igualdad de acceso a bienes socio culturales, buscamos descentralizar la producción de contenidos y nos esforzamos en proporcionar a la ciudadanía herramientas formativas, comunicacionales, para su desarrollo socio cultural, desde lo local, en todos nuestros programas y actividades nuestra política de acceso es gratuita e incluso gestionamos becas de manutención y de traslado.