FIC Pichilemu lanza Seminario de Guiones con un homenaje a Ricardo “Chicho” Calderón en Cine Royal

La Agrupación de Audiovisualistas publicó en su página web (seminario.ficpichilemu.cl) a los 10 becados de las regiones de O’Higgins y el Maule, que participarán entre el 23 y 25 de abril en un Seminario de Cine, dirigido por el destacado guionista, Julio Rojas. Esta culminará con una exhibición de películas, junto a un sentido reconocimiento a quien fuera 30 años el “Cojo” del histórico cine costero.

Por Oscar Rojas Connell

El FIC Pichilemu, realizará este sábado 25 de abril la inauguración de su Seminario de Guiones en el marco del Festival de Cine Itinerante, en el mítico Cine Royal de la ciudad, a las 20 horas. Al mismo tiempo, será el cierre de los 3 primeros días de este encuentro que entrega becas a 10 realizadores de las regiones de O’Higgins y el Maule y que parte este jueves 23 de abril en Pichilemu, bajo la dirección del destacado guionista Julio Rojas. Pero el personaje principal será Fanor Ricardo Calderón Vargas (61), más conocido como Chicho Calderón, quien llegó a los 13 años de edad al Cine Royal, donde conoció el oficio de Proyectista de Filmes en 35 milímetros, o más conocido popularmente como el “Cojo”, del cine.

Don Manuel Celis Villarroel junto a su señora Florinda González Canales, fueron los fundadores de este emblemático espacio de la cultura que existe desde 1925 y mantiene su estructura y butacas originales. La señora Florinda asumió la administración del cinematógrafo, luego de la muerte de Don Manuel, hasta que ella fallece en el año 2012, a los 86 años de edad, para ser heredado por su familia, quienes mantienen vivo este espacio del 7º Arte, esperando brillar nuevamente. Don Chicho, cuenta que fue Miguel Celis quién lo llevó al cine para hacer algunos trabajos en los jardines y luego, fue Lito Celis quien le enseñó esta hermosa profesión que llevó en paralelo con su amor por la radio, fundando la primera emisora pichilemina llamada, Golondrina.

En este evento se exhibirán películas nacionales y una presentación sobre el desarrollo del cine en Chile, junto autoridades locales, regionales y público general, que desee ser parte de FIC Pichilemu. En tanto que serán seis días presenciales, tres en el mes de abril y tres en el mes de agosto, donde los 10 cineastas, participarán de la tercera versión en Formación, que realiza la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu. En el año 2007 fue un encuentro junto a los documentalistas Ignacio Agüero y Mario Diaz; el 2014 se llamó Desde los Creadores, junto al director Orlando Lübbert; y hoy será Julio Rojas, el encargado de traspasar sus conocimientos y experiencias a los alumnos. Rojas, ha escrito más de 30 guiones para cine y televisión, él es uno de los destacados académicos nacionales reconocido internacionalmente por sus clases en la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños de Cuba.

El FIC Pichilemu busca ser una plataforma de promoción, formación y creación del cine y audiovisual de dichas regiones, en las que el desarrollo del audiovisual debe pasar por un proceso de reconocimiento por parte del Estado y las Instituciones, para potenciar un área que desde el arte, la cultura, la educación, el patrimonio, la memoria, el desarrollo del turismo, en fin, aporta enormemente en la identidad y creatividad chilena. Pero al mismo tiempo, por los espacios que son centralizados y escasos, FIC Pichilemu se proyecta para ser un polo cinematográfico que se sume al circuito nacional de Festivales, Seminarios, Workshop y Laboratorios. Ambos proyectos, el Festival y el Seminario son financiados por el Fondo Audiovisual 2014 y 2015, del Consejo de la Cultura y las Artes y cuanta con aportes del Municipio de Pichilemu.

Más info en www.seminario.ficpichilemu.cl

Chicho Calderon Vargas. 2014
Ricardo “Chicho” Calderon
Julio-Rojas
Julio Rojas Guionista
Cine Royal 01
Cine Royal Pichilemu

 

Un comentario en “FIC Pichilemu lanza Seminario de Guiones con un homenaje a Ricardo “Chicho” Calderón en Cine Royal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *